El seminario de Investigación y Redacción Científica, organizado por la Facultad de Ingeniería, pretende ser un elemento incentivador y de compromiso para el desarrollo de una actividad investigadora de calidad, que comunique con regularidad sus resultados a través de publicaciones científicas.

Este diálogo con la comunidad científica internacional tiene por objeto la mejora continua de la investigación, y que la visibilidad de los trabajos realizados se traduzca en un impacto positivo en la labor de los investigadores y la institución para la que laboran.

Documento informativo

Objetivos Específicos Formativos:

El seminario busca que los participantes:

• Adquieran la motivación y el compromiso de comunicar con regularidad, a través de artículos científicos, los resultados de sus investigaciones, con el propósito de lograr una mejora continua, fomentar el diálogo internacional y la visibilidad e impacto de sus trabajos.
  • Se familiaricen con la lectura y análisis de los artículos científicos y sean conscientes de su potencial para contribuir al diálogo científico.
  • Conozcan las profundas implicaciones de entrar en un diálogo internacional con investigadores, dentro del mismo campo científico, a la hora de enmarcar sus investigaciones actuales y diseñar las investigaciones en un futuro.
  • Ganen confianza en el propio trabajo y capacidades de investigación e interioricen que es factible hacer contribuciones significativas y comunicarlas a través de los artículos.
  • Superen las posibles barreras existentes a la hora de enfrentar el proceso de redacción y envío de un artículo a una revista.
  • Conozcan y aprendan a usar las bases de datos y buscadores para realizar revisiones bibliográficas, que permitan conocer el estado del arte en un determinado campo científico.
  • Adquieran las herramientas necesarias para determinar la calidad de las revistas científicas, en función de su indexación en bases de datos e índices de impacto.
  • Desarrollen un criterio para valorar, en función de la temática y la calidad, las revistas que mejor pueden servir de cauce a sus contribuciones.
  • Adquieran las herramientas necesarias para enfrentar el proceso de la definición de una investigación y plasmarla en un artículo científico.
  • Potencien sus capacidades con ejercicios prácticos y talleres, que les permitan concretar sus investigaciones y diseñar metodologías de investigación robustas, que den lugar a evidencias y resultados publicables.

Dirigido a

Profesionales de todas las disciplinas, con experiencia o interesados en incursionar en el rubro de la investigación, que deseen profundizar sus conocimientos en los contenidos teóricos, para reorientar sus investigaciones en marcha o plantear nuevas investigaciones.

Desde

02 oct

Hasta

05 oct