Facultad de Ingeniería

Maestría en Ingeniería Vial

Presentación


A nivel mundial, se ha potenciado las técnicas y métodos para una eficiente gestión de la infraestructura vial, entendida como un activo que debe ser autosustentable y gestionado eficientemente por los entes gubernamentales. Aspectos clave como nuevos métodos de diseño estructural de pavimentos, el estudio e inclusión de nuevos materiales, así como la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para la planificación y gestión de la infraestructura tienen un nivel bastante incipiente en el Perú y la región Latinoamericana debido, entre otros factores, a la falta de profesionales que puedan hacer posible su incorporación en los proyectos viales. En ese sentido, se requiere de profesionales que dominen estos conocimientos, los apliquen en los proyectos y puedan participar activamente de los procesos de normalización de estas nuevas tecnologías en el Perú.

 

Objetivos académicos


El objetivo de la maestría es formar profesionales altamente calificados para la región y el ámbito nacional en el diseño y gestión de proyectos de infraestructura vial, con conocimientos amplios en las áreas específicas de planeamiento e ingeniería del transporte, diseño geométrico de caminos y diseño estructural de pavimentos, seguridad vial, diseño hidráulico de obras anexas, con suficiente dominio de las herramientas tecnológicas de soporte.

Así mismo, se busca que sean capaces de aplicar estos conocimientos participando en equipos multidisciplinarios a nivel de dirección o como miembros del equipo, tendientes al desarrollo de soluciones viales o la introducción de nuevas tecnologías.