Presentan investigación sobre efectividad del Ciclo introductorio

(Piura).- La Mgtr. Valeria Quevedo participó en la ASEE Annual Conference and Exposition, en Vancouver (Canadá). Dicha investigación fue elaborada junto a la Dra. Susana Vegas y el Ing. Reynaldo Villar.

Por Julio Talledo.

(Piura).- La Mgtr. Valeria Quevedo, directora del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas, participó en la ASEE Annual Conference and Exposition organizada por la American Society for Engineering Education en Vancouver, B.C. Canadá. En este evento presentó el artículo científico “Statistical approach for measuring the effectiveness of a remedial program for low-achieving undergraduate engineering candidates in Perú”.

Dicha investigación, que fue elaborada junto a otros dos especialistas, la Dra. Susana Vegas y el Ing. Reynaldo Villar, aborda todos los impactos del Ciclo introductorio, utilizando la técnica Regression Discontinuity. Los autores del paper encontraron evidencia estadística de que dicho programa afecta positivamente en el rendimiento de los alumnos.

Como afirma Valeria Quevedo, “uno de los problemas con los que se enfrenta nuestra Facultad, y en general todas las facultades de Ingeniería en el Perú, es que un gran número de alumnos que egresan de los colegios no alcanzan los estándares requeridos en conocimientos para rendir satisfactoriamente los primeros ciclos”. Por ello, en el 2006, la Facultad de Ingeniería creó el programa en mención, que tenía por objetivo nivelar a aquellos alumnos que no aprobaran el propedéutico.

Para probar la efectividad de ese programa de nivelación, los investigadores condujeron un estudio usando la técnica de regresión discontinua, que mide los impactos causales después de aplicar algún tratamiento, en este caso, el Ciclo Introductorio. Después de aplicar esta técnica, se encontró que la probabilidad de que un alumno que llevó este programa académico apruebe el primer semestre en la Facultad de Ingeniería aumente en casi 33%.

Sobre ASEE

  • Sociedad sin fines de lucro fundada en 1893 dedicada a la promoción y mejora de la ingeniería y la tecnología de la ingeniería en la educación.
  • 400 universidades de ingeniería y tecnología de la ingeniería forman parte de esta organización.
  • La asociación produce numerosas publicaciones, entre ellas: Prism, Journal of Engineering Education, Engineering Technology Colleges y eGFI: Engineering, Go For It!

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