Ingeniería adquiere software para desarrollo e investigación de soluciones tecnológicas

Profesores y alumnos de Ingeniería Mecánica-eléctrica usarán moderno software multifísico de investigación y enseñanza.

Por Javier Paico.

ansys(Piura).- Con la adquisición de la tecnología ANSYS, investigadores, profesores y alumnos, de la Facultad de Ingeniería, podrán realizar simulaciones estructurales, térmicas y de fluidos, lo que permitirá optimizar la enseñanza y las investigaciones en Ingeniería Mecánica.

Actualmente, la simulación en ingeniería e investigación es una de las disciplinas con mayor auge en el mundo. Consiste en la aplicación de herramientas de software al proceso de investigación y diseño para realizar pruebas virtuales al desempeño operacional de diseños existentes o potenciales y determinar su estabilidad y capacidad.

Sin el uso de la simulación virtual, los prototipos físicos para cada diseño nuevo o potencial se deberían fabricar y probar mediante experimentación física. De necesitar alguna corrección en un diseño sería imperativo la fabricación y prueba de un prototipo totalmente nuevo, lo cual retrasa el desarrollo e incrementa sustancialmente los costos.

La aplicación de la herramienta de simulación ANSYS, en la investigación y en el diseño, reduce considerablemente la necesidad de experimentar y de construir prototipos físicos. Los resultados ofrecidos por ANSYS se pueden mostrar en diferentes formatos de datos, mediante imágenes fijas en tres dimensiones e incluso animaciones que permiten una visualización  que ayuda  a comprender exactamente cómo y por qué un diseño funciona en un escenario dado.

Esta adquisición se ha realizado a través de la empresa ESSS (Engineering Simulation Scientific Software Ltda), líder sudamericano en consultorías y entrenamientos en ANSYS. Además, mantienen un vínculo de soporte continuo para hacer más sólida la trasferencia tecnológica de conocimiento ANSYS-ESSS-UDEP.

Más información

Acquisition of the portfolio of research of ANSYS (en inglés)

Evento destacado

Próximamente


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.