Rafael Estartús ahora brilla con Dios

Por Posgrado y Extensión, el en Diario Correo.

Los avances tecnológicos y la globalización han originado cambios en las condiciones, los procesos y la organización del trabajo; por tal motivo, las empresas deben ser capaces de afrontar los continuos retos de la seguridad y salud en el trabajo, y desarrollar estrategias de gestión efectivas y dinámicas.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, fiel a su compromiso con el desarrollo profesional en nuestro país, presenta la primera edición de la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo (MSST) en Lima.

Objetivo

La MSST tiene como objetivo formar profesionales altamente calificados, con conocimientos amplios para organizar y gestionar un sistema de seguridad y salud en cualquier empresa, puesto que habrá desarrollado capacidades directivas y tendrá una visión global de la organización, para así lograr establecer objetivos estratégicos de Seguridad y Salud en el Trabajo, planes de acción, motivación y métodos de control. Además, se busca alcanzar un elevado nivel técnico y directivo (gerencial), basado en competencias, valores y actitudes de excelencia.

Dirigido a

El programa está dirigido a bachilleres y profesionales de todas las carreras que cuenten por lo menos con dos años de experiencia laboral y que deseen ser gerentes de Seguridad y Salud en el Trabajo con una visión global y humanística de la empresa.

Perfil del egresado

El egresado de la MSST será capaz de garantizar un ambiente libre de accidentes y las condiciones laborales óptimas para los trabajadores, a través de la prevención y disminución constante de los factores adversos a la salud y seguridad, logrando el aumento de la eficiencia y eficacia en la empresa, minimizando costos de siniestralidad, incrementando la productividad y optimizando la inversión en proyectos de SST.

Plan de estudios

 

Contenido:

  • Ciclo I:
    1. Seguridad 1
    2. Salud Ocupacional y Medicina del trabajo
    3. Higiene industrial
    4. Introducción a la Responsabilidad Social
    5. Metodologías de la Investigación
  • Ciclo II:
    1. Seguridad 2
    2. Legislación de SST
    3. Toxicología Ocupacional y Ambiental
    4. Ética y Conducta Profesional
    5. Proyecto de Tesis 1
  • Ciclo III:
    1. Técnicas Específicas de Prevención
    2. Psicología Ocupacional
    3. Sistema de Gestión en SST 1
    4. Dirección de Proyectos
    5. Proyecto de Tesis 2
  • Ciclo IV:
    1. GI de Calidad, Med. Amb., Mtto. y Seguridad
    2. Ergonomía Ocupacional
    3. Sistemas de Gestión en SST 2
    4. Dirección Gerencial
    5. Familia y trabajo
    6. Tesis Final

Malla Curricular:

Asignaturas de Investigación

Proyecto de tesis

  1. Metodología de la Investigación

Metodología   de   la   Investigación   es   una   asignatura   de   naturaleza   obligatoria   y pertenece al área de Investigación.  Es de carácter teórico-práctico.  Su propósito es familiarizar al alumno con los fundamentos  y  la  metodología  de  la  investigación científica, brindándole los conocimientos básicos para realizar Investigación científica y desarrollar   una   actitud   participativa,   reflexiva   y   crítica.   Asimismo, desarrolla habilidades de aplicación de las técnicas de investigación en la indagación sistemática en base a  hipótesis  y/u  objetivos  de  investigación  en  el  campo  de  las  ciencias y disciplinas  relacionadas  a  la  Seguridad  y  Salud  en  el  Trabajo,  utilizando  técnicas  de aprendizaje  individual  y  en  equipo.  Su contenido está organizado en las siguientes unidades:  Introducción a la Metodología de Investigación. Búsqueda de Información científica.   Autoría   y   trabajo   con   asesores.   Redacción   científica.   Redacción   de   la Introducción,  justificación,  objetivos  e  hipótesis. Diseños de  investigación: estudios  de caso, series de casos, ecológicos, estudios transversales, casos y controles, cohortes, ensayos clínicos, revisiones sistemáticas.

 

  1. Proyecto de Tesis 1

Proyecto de tesis 1 es de naturaleza obligatoria y pertenece al área de Investigación. Es de  carácter  práctico.  Su  propósito  es  conseguir  que  el  alumno  elabore  y  presente  su Proyecto  de  Tesis  al  comité  evaluador  de  la  MSST.  Consta  de  horas  de  seminario  y horas de trabajo en el proyecto de tesis. El contenido del seminario incluye: Materiales y  Métodos.  Instrumentos  y  Constructos  de  Recolección  de  Datos. Protocolo del proyecto de tesis.

 

  1. Proyecto de Tesis 2

Proyecto de tesis 2 es de naturaleza obligatoria y pertenece al área de Investigación. Es de carácter práctico. Su propósito es conseguir que el alumno realice la ejecución de su proyecto, partiendo de recolección de información y procesamiento de la misma para su correcto análisis e interpretación.  Durante la ejecución, el  alumno  contará  con  la asesoría de un docente de la MSST. Consta de horas de seminario y horas de trabajo en el proyecto de tesis. El contenido del seminario incluye: Recolección de Datos. Análisis estadístico. Interpretación de resultados según tipo de estudio.

 

  1. Tesis Final

Tesis  Final  es  de  naturaleza  obligatoria  y  pertenece  al  área  de  Investigación.  Es  de carácter práctico. Su propósito es culminar el trabajo de investigación y la redacción final de la Tesis.  Implica  la  preparación  para  la  presentación  del  informe  de  los resultados. El alumno y su asesor deben asegurarse que el proyecto reúna los atributos y requerimientos establecidos tanto metodológicos como científicos.  Consta de horas de  seminario  y  horas  de  trabajo  en  el  proyecto  de  tesis.  El  contenido  del  seminario incluye: Discusión  de  resultados  de  investigación.  Conclusiones  y  limitaciones  del estudio realizado. Redacción de la tesis o artículo científico.

 

Asignaturas de Especialidad

Área de Seguridad en el Trabajo

  1. Seguridad en el trabajo I

Es un curso obligatorio y pertenece a la sección de Seguridad  en el trabajo. Es una asignatura de tipo teórico-práctica. Su propósito es desarrollar la sensibilidad por la seguridad y que los participantes aprendan a identificar todas las causas potenciales de accidentes, su evaluación y las mejoras posibles. El contenido es: importancia de la seguridad en el trabajo, repercusiones negativas de la falta de seguridad, relación entre el  trabajo  y  la  seguridad,  conceptos  básicos  (accidente,  incidente,  peligro,  riesgo), causas  y  consecuencias  de  los  accidentes  de  trabajo,  costos  de  los  accidentes  de trabajo, investigación y análisis estadístico de los accidentes, identificación de peligros y análisis de riesgos (IPER), técnicas de inspecciones y observaciones planeadas, análisis de  seguridad  en  el  trabajo,  indicadores  reactivos  y   proactivos,  y  objetivos,  metas  y programas.

 

  1. Seguridad en el trabajo II

Es un curso obligatorio y pertenece al área de Seguridad en el trabajo. Es una asignatura  de  tipo  teórico-práctica.  Su  propósito  es  lograr  que  el  alumno  domine  las técnicas de prevención de riesgos en el trabajo, así como su aplicación en sus centros de labores. El contenido es: mapping de procesos, técnicas de formación en seguridad, técnicas  generales  de  seguridad  (5S,  señalización,  lugares  de  trabajo,  uso  de  EPP), planificación y organización de la prevención, y gestión del plan de contingencias.

 

  1. Higiene industrial

Es un curso obligatorio y pertenece al área de Seguridad en el trabajo. Es una asignatura  de  tipo  teórico-práctica.  Su  propósito  es  identificar  y  evaluar  en  forma objetiva  y  con  criterios  técnicos  los  riesgos  del  trabajo  que  afectan  la  salud  de  los trabajadores, evaluarlos y aplicar los criterios adecuados para la prevención del daño a la salud. Además, aplicar criterios técnicos para la gestión de los agentes ambientales en los procesos productivos. El contenido es: identificación, evaluación y control de los agentes  ambientales  para  el  logro  de  condiciones  de  trabajo  saludables,  criterios básicos para la gestión de los agentes ambientales más frecuentes en los procesos de trabajo, y programa de gestión de higiene industrial.

 

  1. Técnicas específicas de prevención

Es un curso obligatorio y pertenece al área de Seguridad en el trabajo. Es una asignatura   de   tipo   teórico-práctica.   Su   propósito   es   lograr   que   los   participantes resulten capaces de organizar, capacitar y dirigir, en sus respectivas empresas, brigadas de  emergencia  en  casos  de  incendios  y  sismos;  además,  que  sepan  tomar  medidas preventivas que minimicen el riesgo de incendios, de electrocución, de accidentes por maquinarias  y  de  manejo  de  materiales  (almacenamiento  y  transporte).  El  contenido es: prevención y protección contra incendios, prevención y protección contra riesgo de electrocución, seguridad en el uso de maquinaria y herramientas, gestión de trabajos en altura, gestión de materiales peligrosos, seguridad en espacios confinados. También se   ven   los   aspectos   normativos   específicos   de   diversas   actividades   económicas (minería, hidrocarburos, electricidad, pesca).

 

Área de Salud en el trabajo

  1. Salud Ocupacional y Medicina del trabajo

El   curso   de   Salud   Ocupacional   y   Medicina   del   Trabajo   es   de   naturaleza Obligatoria y pertenece al área de Salud en el Trabajo. De carácter teórico. Su propósito es conseguir la comprensión de los fundamentos de la Salud Ocupacional como Ciencia Multi, Inter y Transdiciplinaria, considerando la normativa legal que enmarca la Salud Ocupacional en el Perú y a nivel Mundial para conseguir el más alto nivel de bienestar físico, psíquico y social en el Trabajo, así como el rol de la Medicina del trabajo para la prevención y diagnóstico oportuno de patologías ocupacionales. Su contenido incluye: Causalidad   de   las   enfermedades   ocupacionales,   introducción   a   la   epidemiología ocupacional,  la  evaluación  médico  ocupacional  y  las  enfermedades  ocupacionales originadas por diferentes factores de riesgo:  físico,  químico,  biológico,  ergonómico, mecánico, locativo y psicosocial.

 

  1. Toxicología Ocupacional-Ambiental

El  curso  de  Toxicología  Ocupacional-Ambiental  es  de  naturaleza  obligatoria  y pertenece al área de Salud en el Trabajo. Es de carácter teórico. Su propósito es brindar los conocimientos básicos sobre la Toxicología industrial y sus efectos en la salud de los trabajadores   y   la   salud   ambiental,   describiendo   los   principales   agentes   químicos presentes  en  los  diferentes  sectores  laborales,  sus  propiedades  tóxico-cinéticas  y toxico-dinámicas,  sus  efectos  y  los  mecanismos  para  la  prevención  y  control.  Su contenido   incluye:   Toxicología   Ocupacional.   Conceptos   y   generalidades.   Fisiología aplicada   a   Toxicología.   Toxicocinética   –   Toxicodinámica.   Evaluación   de   Riesgos Químicos.  Enfermedades  relacionadas  al  Trabajo  y  Agentes  Químicos.  Programa  de Vigilancia de Agentes Químicos en SST.

 

  1. Ergonomía Ocupacional

El curso de Ergonomía es de naturaleza obligatoria y pertenece al área de Salud en el Trabajo. Es de carácter teórico-práctico. Su propósito es conseguir la comprensión de la relación hombre-máquina en el trabajo para conocer los efectos sobre el individuo, la   productividad,   el   ambiente   y   la   salud.   Proporciona   conocimientos   sobre   la composición  y  funcionamiento  del  cuerpo  humano  para  reconocer  los  efectos  de agentes  químicos,  físicos,  biológicos  y  biomecánicos  de  origen  laboral  y  ambiental sobre  la  salud  de  los  trabajadores  y  las  diferentes  metodologías  para  la  intervención ergonómica  y  el  diseño  de  estaciones  de  trabajo.  Su  contenido  incluye: Definición  y objetivos  de  Ergonomía.  Antropometría  y  variaciones  de  dimensiones  corporales. Metodología ergonómica: Diagnóstico primario-Métodos RULA y otros. La biomecánica, la   energía   muscular   y   la   fatiga.   Crono-ergonomía.   Trabajos   con   Pantallas   de Visualización   de   Datos.   Ergonomía   muscular   y   Desórdenes   músculo-esqueléticos. Ergonomía Visual. La productividad y el beneficio en empresas.

 

  1. Psicología Ocupacional

El curso de Psicología Ocupacional es de naturaleza obligatoria y pertenece al área de   Salud   en   el   Trabajo.   Es   de   carácter   teórico.   Su   propósito   es   conseguir   la comprensión de la importancia de la salud mental de los trabajadores, considerando el papel del perfil psicológico de los trabajadores, de los factores psicosociales en el puesto   de   trabajo   y   de   la   Psicología   Organizacional, sobre   el   bienestar   de   los trabajadores   y   su productividad.   Su   contenido   está organizado   en   las   siguientes unidades:    Introducción    a    la    Psicología    Ocupacional.    Seguridad    basada    en    el comportamiento. Factores psicosociales del puesto de trabajo. Psicopatología laboral. Evaluación Psicológica ocupacional. Inteligencia emocional. Programa de Prevención de riesgos laborales psicosociales en  empresas.

 

 

Área de Gestión de SST

  1. Legislación de SST

Es un curso obligatorio y pertenece al  área  de  Gestión  de  la  SST.  Es  una asignatura  de  tipo  teórico.  Su propósito es lograr que  el  alumno  conozca  las  leyes, reglamentos  y  normas  de  seguridad  y  salud  en  el  trabajo  que  rigen  en  el  Perú actualmente,  desarrollar  su  capacidad  para  analizarlas  y  aplicarlas,  y  desarrollar  su interés por mantenerse actualizado. El contenido es: introducción al derecho (Alcances básicos   del   modelo   normativo   peruano,  Alcances   básicos   a   tener   en   cuenta   al momento  de  leer,  interpretar  y  aplicar  una  norma).  La regulación de la  seguridad  y salud  en  el  trabajo  (Los  organismos  internacionales,  Las  normas  internacionales,  las normas  técnicas,  las  normas  nacionales).  El seguro complementario  de  trabajo  de riesgo. Reglamentos sectoriales. La fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo (Las  inspecciones  laborales,  el  rol  del  Ministerio  de  Trabajo  y  Promoción  del Empleo y la nueva Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral y el traslado de competencia  de  Fiscalización  en  seguridad  y  salud  en  el  trabajo  del  OSINERGMIN  al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Actual rol del MEM y el OSINERGMIN en materia de seguridad (no referida a Seguridad y Salud en el Trabajo). Los inspectores técnicos de Defensa Civil.

 

  1. Sistemas de gestión en Seguridad y salud en el trabajo 1

Es un curso obligatorio y pertenece al área de Gestión de SST. Es una asignatura de tipo teórico-práctica. Su propósito es dar a los participantes los conocimientos y las herramientas, y desarrollar la capacidad para implementar un sistema de gestión de la seguridad   y   la   salud   en   el   trabajo   en   su   empresa.   Por   la   cantidad   de   temas considerados,  éstos  se  distribuyen  en  dos  asignaturas,  SG-SST  I  y  II.  En  la  presente asignatura  se  abarca:  Introducción  a  los  Sistemas  de  Gestión  de  SST  –  Modelos  de SGSST, la política y objetivos de SST, la planificación del sistema de seguridad y salud, la implementación y operación, y la medición y seguimiento.

 

  1. Sistemas de gestión en Seguridad y salud en el trabajo 2

Es un curso obligatorio y pertenece al área de Gestión de SST. Es una asignatura de tipo  teórico-práctica.  Su propósito  es  dar  a  los  participantes  los  conocimientos  y  las herramientas,  y  desarrollar  la  capacidad  para  dirigir  un  sistema  de  gestión  de  la seguridad y la salud en el trabajo en su empresa. En la presente asignatura se abarca: la auditoría  del  sistema  de  gestión  de  SST,  la  gestión  de  indicadores,  la  Cultura Preventiva, el Liderazgo de la línea de mando en SST, Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo y programa a corto, mediano y largo plazo en las empresas. Sistemas de GSST en MYPES y PYMES.

 

  1. Gestión Integrada de calidad, mantenimiento, medio ambiente y seguridad

Es un curso obligatorio y pertenece al área de Gestión de SST. Es una asignatura de   tipo   teórico.   Su   propósito   es   identificar   las   interrelaciones   entre   seguridad, mantenimiento, medio  ambiente  y  calidad,  de  manera  que  se  pueda  integrar  un sistema  que  abarque  todos  estos.  El contenido es:  la gestión  total  de  la  calidad,  el mantenimiento  productivo  total,  equivalencias  entre  la  ISO-9001,  la  ISO-14001,  la ISO-45001  y  la ISO-55001, y el sistema  integrado  de  seguridad,  salud,  calidad,  mantenimiento  y medio ambiente.

 

  1. Dirección de proyectos

Es una asignatura de naturaleza obligatoria, pertenece al área de Gestión de la SST y es teórico-práctica. Tiene como objetivo general formar profesionales en la planificación, formulación y evaluación de proyectos bajo el estándar internacional de IPMA©, de manera que sepan planificar, organizar, dirigir y controlar proyectos de forma eficiente y eficaz, desde la concepción de la estrategia hasta la ejecución exitosa de estos proyectos (viabilidad de los proyectos, financiamiento y ejecución), con las exigencias actuales de minimizar riesgos (con los requerimientos de seguridad y salud en el trabajo) y de alcanzar los objetivos planificados. Los contenidos son: fundamentos de la dirección de proyectos (DP), metodologías y herramientas para la DP, planificación, dirección, formulación y evaluación de proyectos.

 

  1. Dirección gerencial

Es una asignatura de naturaleza obligatoria, pertenece al área de Gestión de la SST y es teórico-práctica.  Tiene como objetivo general proporcionar  un  esquema conceptual de aplicación en las diversas situaciones a las que se enfrenta un directivo en  la  empresa,  así  como  proporcionar  los  conocimientos  para  hacer  compatibles  la visión, misión y objetivos estratégicos de la empresa con los requerimientos de seguridad y salud en el trabajo.   Estos   conocimientos   facilitarán   la   comprensión   del   comportamiento humano y de su impacto tanto en el funcionamiento de las organizaciones como en las dimensiones del trabajo directivo.  Los  contenidos  son:  la  empresa  como  realidad humana, la lógica de la acción humana y la teoría de los   motivos   y   motivaciones,  los modelos sobre el funcionamiento de las organizaciones, las  dimensiones de  la  organización,  los  criterios  para  la  toma  de decisiones,  los  procesos   de dirección, las dimensiones del directivo, liderazgo y autoridad, el  coaching y las  competencias directivas, el planeamiento estratégico de la empresa, el análisis económico y financiero de la empresa, las estrategias y planes de acción, y  la evaluación  de  proyectos  de  inversión  en mejoras de SST.

 

Asignaturas de Estudios Generales

Área de Humanidades

  1. Introducción a la responsabilidad social

El   presente   curso   es   de   naturaleza   obligatoria   y   pertenece   al   área   de Humanidades.  Es de carácter teórico-práctico.  Pretende adentrar al estudiante en la comprensión y la importancia de la responsabilidad social como medio para el ejercicio del carácter donal de la persona. La responsabilidad social de las organizaciones constituye un reflejo de la manera en que estas toman en   consideración   las repercusiones que tienen sus actividades sobre la sociedad,  y  en  la  que  afirman  los principios  y  valores  por  los  que  se  rigen,  tanto  en  sus  propios  métodos  y  procesos internos  como  en  su  relación  con  los  demás  actores.  Para ejercerla se requiere la iniciativa voluntaria de la organización para realizar actividades que no solo estén exigidas  en   las   leyes.   Su   contenido   es:   de   la   responsabilidad   personal   a la responsabilidad social, responsabilidad social de los empleadores y de los trabajadores, ámbitos de la responsabilidad social: interno y externo, responsabilidad social y comunicación.

 

  1. Ética y conducta profesional

El curso de Ética y Conducta profesional es de  naturaleza  obligatoria  y  pertenece  al área  de  Humanidades.  Es de carácter teórico.  Su propósito es promover la  ReflexiónCrítica sobre el sentido e importancia de la vida, el trabajo, la Dignificación del trabajo en relación  con  la  vida  y  la  valoración  del  trabajo  como  una  oportunidad  de  realización Profesional y Personal donde el ser humano pueda conseguir, además de la productividad deseada  por  las  empresas,  el  más  alto  grado  de  Salud  y  Seguridad,  su  satisfacción  e Integridad. Su contenido está organizado en las siguientes unidades: Ética, deontología y moral. Valores y virtudes. Bioética y la aplicación de sus Principios en la Seguridad y Salud en el Trabajo. Relación médico-paciente. Secreto Profesional. Consentimiento informado y su aplicación en Salud Ocupacional. Código Internacional de ética de los Profesionales de Salud Ocupacional.

 

  1. Familia y Trabajo

El curso de Familia y Trabajo es de naturaleza obligatoria y pertenece al área de Humanidades.  Es de carácter teórico-práctico.  Su propósito es mostrar que la vida familiar armoniosa ofrece una base sólida   para   el   bienestar  del  trabajador.   Los participantes   conocerán la naturaleza   antropológica de las relaciones   familiares (conyugalidad, paternidad); asimismo se ofrecerá información para el diseño e implementación de estilos de vida saludables en los hogares. Los participantes, además, adquirirán conocimientos y competencias básicas para evitar potenciales conflictos   entre   su   vida   familiar   y   laboral.   Su   contenido   está   organizado   en   las siguientes unidades: conyugalidad y filiación, comunicación en el hogar y resolución de conflictos, estructuras familiares y su impacto en la salud, el hogar como espacio saludable (nutrición, organización y rutinas saludables), y cómo afectan a las familias los accidentes/enfermedades laborales (miembros discapacitados).

Plana docente

Docentes Nacionales

  • Mgtr. None Artemio Landauro Mantilla

Ingeniero y Máster en Seguridad y Salud en el Trabajo por la Universidad de Piura, con amplio conocimiento y manejo de las normas legales latinoamericanas y estándares internacionales para la Gestión de la Seguridad, Salud Ocupacional, Gestión de Riesgos, Gestión de Seguridad Vial, Gestión del Medio Ambiente y Gestión de la Calidad: OHSAS 18001, ISO 31000, ISO 39001, ISO 14001 e ISO 9001. Gerente regional de Seguridad y Medio Ambiente para Latinoamérica en la empresa Amcor. Ocupó cargos de Gerente de QHSE en el Grupo Ultramar, Gerente de HSE en APM Terminals, Jefe Corporativo de QHSE en el Grupo PMP y Coordinador Gereral de EHS en Lima Airport Partners.

  • Mgtr. Juan Gerardo Arias Carrizales

Máster en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Alcalá de España, Ingeniero de Higiene y Seguridad Industrial. Ha liderado el desarrollo de las acciones preventivas, en el sector asegurador del S.C.T.R. en EsSalud, RIMAC Seguros y MAPFRE Perú. Docente de posgrado en gestión de riesgos laborales en la Universidad de Piura, Universidad ESAN y Universidad Tecnológica del Perú.  Ha desarrollado las Normas Técnicas: Procedimiento para la Sistematización de la Notificación, Registro y Estadística de los Accidentes de Trabajo en el Sub-Sector Eléctrico – OSINERG 2005 – Norma Técnica para el Manejo de los Residuos Sólidos Hospitalarios NT-MINSA/DGSP V.0.1 – 2004.

  • Mgtr. Hugo Ezequiel Sánchez Casanova

Máster en Dirección de Empresas por el PAD-Universidad de Piura. Posgrado en Ingeniería de Sistemas y Bachiller en Ciencias Navales por la Escuela Naval del Perú. Diplomado en Negociación por el IESE (España) e IAE (Argentina). Ha sido profesor invitado en el IPADE (México) e INALDE (Colombia). Co-autor del libro “La empresa en busca de sentido” sobre la responsabilidad social de las empresas. Blogger de Semana Económica sobre empresas familiares. Director, asesor y consultor de empresas.

  • Mgtr. Aldo Aitón Ccahuana Vásquez

Médico del Trabajo – Toxicólogo. Presidente de Sociedad Peruana de Salud Ocupacional Docente de la Unidad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Medico Ocupacional de BASF en Perú, FITESA Perú. Experiencia en Industria química, minería, servicios, pesquera entre otros sectores económicos. Perito Médico Laboral. Miembro titular de la International Commission on Occupational Health (ICOH).

  • Mgtr. Jonh Maximiliam Astete Cornejo

Médico Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (Perú), Magister en Administración de Empresas con Especialidad en Gestión Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente (Chile), Magister en Toxicología (España) y Doctorado en Neurociencias (Perú), Jefe de la Unidad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Científico del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud CENSOPAS-INS del Ministerio de Salud de Perú; Miembro del Consejo Editorial de la Revista Científica de Medicina del Trabajo de Brasil y de la Revista de Prevención de Riesgos Laborales de Valencia-España; ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional y de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional.

  • Mgtr. Olga Lucía Ortiz Sierra

Ingeniera Química de la Universidad de América de Bogotá (Colombia) y Magister en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia). 27 años de experiencia en Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional. Ha sido formadora de Auditores en Perú y representante en los Comités ISO de Normalización Internacional. Actualmente, Profesional Externa de ICONTEC –Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación- y Consultora independiente.

  • Mgtr. Guillermo Muñoz Mora

Abogado por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa con título de segunda especialización en Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad ESAN, con un Master en Business Administration (MBA) por ESADE Business School de España. Cuenta con amplia experiencia técnico-legal en la administración de Riesgos Laborales y actualmente se desempeña como Subgerente de Siniestros de Riesgos Patrimoniales en Rímac Seguros.

  • Mgtr. Anibal Hermoza Lanao

Ing. Mecánico por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con Maestría en Gestión Integrada en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio ambiente por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Segunda especialidad en ergonomía por la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Cuenta con experiencia de más de 20 años en temas ergonómicos en empresas líderes del País, así como en la docencia en prestigiosas Universidades del país y del extranjero. Es Past Presidente y fundador de la Sociedad Peruana de Ergonomía.

  • Mgtr. Horacio Reeves Garay

Máster en Salud Ocupacional y Medio Ambiente por la Universidad Nacional de San Marcos, máster en Higiene Ocupacional por la Universidad de Antofagasta (Chile) y Wollongong (Australia), máster en Ergonomía por la Universidad Científica del Sur. Auditor Líder tri norma (RABQSA International), con más de 20 años de experiencia en la gestión integral de salud ocupacional. Se desempeñó como Superintendente de Salud en la Compañía Minera Antamina y actualmente es Gerente General de Salus Laboris.

  • Mgtr. Julio Luis Estrada Figueroa

Magíster en Administración Estratégica de Empresas (MBA) de CENTRUM-PUCP y Máster Internacional en Liderazgo de EADA – España. Estudios en la Universidad de Calgary – Canadá. Ingeniero Colegiado de Higiene y Seguridad Industrial de la UNI. Experiencia en implementación del sistema de gestión, análisis de riesgos, investigación de accidentes, manejo de emergencias, entre otros, en los sectores de logística, construcción, petróleo y minería. Actualmente, Gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en petrolera australiana Karoon Energy International.

  • Dr. Eddy Roberto Segura Páucar

Maestro en Salud Pública por la University of California, Berkeley. Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Investigador Asociado y Coordinador del Programa SAPHIR de la University of California, Los Ángeles (UCLA). Autor y revisor de trabajos de investigación en el campo de las ciencias de la salud en revistas científicas especializadas indizadas (PubMed, Scopus, SCEI, Scielo, etc.). Amplia experiencia como docente y asesor de tesis en pregrado y posgrado (2009-2019), y consultor en metodología de la investigación para instituciones públicas y privadas en los campos de epidemiología, economía, estadística e industria farmacéutica. Asesoría, a investigadores independientes o corporativos a través del acompañamiento en áreas clave como el planteamiento temático-conceptual, creatividad metodológica, implementación con monitoreo en campo, análisis estadístico de datos, interpretación contextualizada de resultados, y redacción científica para la diseminación del conocimiento.

  • Mgtr. Tatiana Machicao

Ingeniera Industrial, Máster en Dirección de Proyectos de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Noruega, preparada para asesorar proyectos en base al IPMA Project Excellence Baseline (PEB). Profesional independiente en sistemas de gestión; ex jefa de la Unidad de Organización y Métodos del Ministerio de Educación de Perú. Experiencia en implementación de Sistemas de Gestión: formación de equipos, diseño de herramientas para la dirección de programas y proyectos; monitoreo del desempeño de las operaciones y e implementación de la gestión por procesos. Sector público y privado. Amplio interés en la gestión de la innovación.

Docentes UDEP

  • Mgtr. Francisco Bobadilla Rodriguez

Abogado y Master en Derecho Civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza, España. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Piura. Profesor universitario con 38 años de experiencia. Especializado en el aspecto antropológico, ético y jurídico de la conducta humana. Con experiencia en la conducción directiva de instituciones educativas y competencias orientadas a la negociación y formación de equipos integrados.

  • Mgtr. Pedro Katayama

Candidato a Doctor en Gobierno de las Organizaciones por el PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura. Máster en Dirección de Empresas por el PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura. Bachiller en Ingeniería Mecánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor a tiempo completo en el Departamento de Gobierno de la Empresa en la Facultad de CCEEEE de la Universidad de Piura. Consultor en Dirección de Empresas. Miembro del Centro para el Desarrollo de la Familia RAICES. Ha sido directivo en el sector automotriz en las áreas de Marketing y de Servicios por más de 15 años. Ha estado becado en el Japón en la “Shizuoka Toyota” por espacio de 10 meses.

  • Mgtr. César Cáceres

Director General del Centro de Familias Empresarias y Empresas Familiares de la Universidad de Piura. Miembro del consorcio de investigación Succesful Transgenerational Entrepreneurship Practices de Babson College de Massachusetts. Pas-president del Centro de Orientación Familiar Raíces – International Federation for Family Development (ONU). Miembro del International Advisory de la Fundación Masfamilia de Madrid. Máster en Dirección de Empresas por el PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura. Posgrado en Matrimonio y Familia por la Universitat Internacional de Catalunya. Administrador de Empresas de la Universidad del Pacífico. Profesor de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura.

  • Mgtr. Germán Gallardo Zevallo

Ingeniero civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Posgrado en Ing. Civil en la especialidad de Geotecnia en la University of British Columbia de Vancouver Canadá. Candidato a Doctor en Project Management, Alma Mater Europea, Eslovenia. Actualmente es  Profesor Principal de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, y ha desempeñado los cargos de Director Ejecutivo del Programa Master en Ingeniería Civil y Director de Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

Presidente de la Asociación Peruana de Dirección de Proyectos, IPMA PERÚ. Director del Área Sur de la Red Latinoamericana IPMA-LATNET. Director del Diplomado por Competencias para formar Prevencionistas de Riesgos para Graña y Montero 2012-2014.

Docentes Extranjeros

  • Mgtr. Gisela Blanco Gómez

Terapeuta Ocupacional y Psicóloga en la Universidad Central de Venezuela con Maestría en Psicología de la Universidad Simón Bolívar. Se ha capacitado en Psicología del Trabajo (Factores y Riesgos Psicosociales) y ergonomía en Cuba, México y España. Cuenta con experiencia en capacitación en el área de Manejo de Estrés, Estados de Bienestar, manejo de las emociones y capacitación en materia de conformación adecuada de las condiciones de trabajo; así como en evaluación, programas de prevención e intervención en materia de Factores Psicosociales Laborales y efectos negativos y positivos del trabajo. Es docente e investigadora del Posgrado de Salud Ocupacional de la Universidad Central de Venezuela desde 1999. Actualmente se desempeña como coordinadora de la especialización en Salud Ocupacional de la Universidad Central de Venezuela y es Jefa de la Cátedra de Medicina del Trabajo de la Escuela de Medicina Luis Razzetti de la misma Universidad.

  • Dr. Ricardo Montero Martínez

Doctor e Ingeniero Industrial. Actualmente Director de la Especialización y de la Maestría en Higiene y Seguridad Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali. Expositor, investigador y consultor experto en Seguridad, Ergonomía, Seguridad basada en los Comportamientos, Higiene Ocupacional, Sistemas Integrados de calidad, seguridad, salud y medio ambiente, Productividad, Ingeniería de la Resiliencia. 18 años como gerente en empresas de más de 1000 personas, con más de 70 artículos publicados y más de 150 presentaciones en congresos profesionales.

  • Dr. Ciro Martínez Oropesa

Máster en Prevención de Riesgos laborales.  Especialización en Ergonomía y Psicosociología. Doctorando en Ingeniería de Proyectos, con énfasis en Seguridad Industrial, por la Universidad Tecnológica de Panamá (2008-2013). Director de la Maestría en Higiene y Seguridad Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, de Colombia. Investigador y consultor de grandes empresas en temas relacionados con Seguridad e Higiene Ocupacional, Sistemas de gestión de seguridad industrial, cultura y gestión de riesgos y de proyectos. Desempeñó cargos gerenciales en la Industria y empresas de servicios por más de 15 años.

Beneficios

  • Plana Docente altamente calificada

La MSST cuenta con docentes nacionales e internacionales de gran nivel académico y profesional, líderes en SST de empresas trasnacionales e institutos de investigación científica.

  • Asociación Peruana de Prevencionistas de Riesgos (APDR)

En alianza con la APDR, el alumno podrá acreditarse como especialista en SST a nivel latinoamericano ante la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el trabajo (ALASEHT); podrá publicar artículos en la revista El Prevencionista; y obtendrá descuentos en todas las capacitaciones, congresos, publicaciones y demás eventos promovidos por la APDR y ALASEHT, entre otros beneficios de la misma asociación. Asimismo, recibirá un usuario y contraseña para tener acceso a material especializado en temas de SST.

  • Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el trabajo (ALASEHT)

En alianza con ALASEHT, por medio de la APDR, los alumnos podrán exponer a más de 12 países los logros que hayan alcanzado como profesionales, participar en las JOLASEHT (Jornadas Latinoamericanas de Seguridad e Higiene), tener una red de contactos de especialistas, recibir información exclusiva y posicionar su perfil profesional en Latinoamérica.

  • Consejo Colombiano de Seguridad

Viaje opcional al congreso en Colombia, con el fin de intercambiar conocimientos y herramientas de gestión enfocadas en temas de Seguridad, Salud y Ambiente.

  • Formación en investigación científica

A través de los cursos de investigación en los cuatro semestres, el alumno recibirá asesoría constante para desarrollar sus competencias de investigación y publicación de artículos; así como para el diseño, ejecución y sustentación de su tesis.

  • Visitas a empresas importantes, de la región e internacionales

Se realizarán visitas a empresas con elevados estándares de SST con el fin de fortalecer lo aprendido en clase.

 Otras ventajas

  • Internet

Servicio de internet e intranet con web de cursos para acceder a la información sobre actividades, material de trabajo, evaluaciones, progreso académico, etc.

  • Recursos electrónicos

Bases de datos: Dialnet, IOPscience (CONCYTEC), ScienceDirect (CONCYTEC), Jstor, Passport América, Multilegis, LEGISmóvil, Westlaw, PsycNET, UpToDate.

Acceso al material de la APDR y CCS.

  • Inglés para los participantes

El centro de idiomas de la Universidad de Piura ofrece estudios de inglés para los participantes de la MSST en un horario adecuado y con un plan especial de pagos y estudios.

Inversión

Monto total: S/40,000

Propuesta Cuota Inicial 22 cuotas mensuales
1  S/.  25,000.00  S/.   682.00
2  S/.  20,000.00  S/.   910.00
3  S/. 15,000.00  S/. 1,137.00
4  S/. 10,000.00  S/. 1,364.00
5  S/.  5,000.00  S/.1,591.00

Descuento: 10% de descuento si se inscribe hasta el 30 de marzo de 2019.

Proceso de Inscripción

Paso 1:

Enviar los siguientes documentos:

  • Solicitud de Admisión – – Descargar solicitud y enviarla a msstl@udep.pe
  • En caso de querer el financiamiento (pago en cuotas), solicitar la ficha.
  • Ficha de inscripción – Descargar ficha y enviarla a msstl@udep.pe
  • Copia simple del DNI u otro documento de identidad (para extranjeros).
  • Depósito de 400 soles derecho de matrícula.
  • 1 foto digital para el carnet universitario:
  • A color, fondo blanco y sin lentes.
  • La imagen debe enfocarse en el rostro del estudiante a partir de los hombros. No mostrar medio cuerpo.
  • Vestimenta formal.
  • Extensión: jpg
  • Dimensiones 240×288 pixeles
  • Resolución mínima: 300dpi
  • Tamaño del archivo no mayor a 50kb
  • 2 cartas de presentación emitidas por profesores o jefes directos.
  • Copia legalizada de Grado de bachiller o Título.
  • Inglés intermedio.

Paso 2:

El comité de admisión del Master realiza una entrevista a cada candidato. La entrevista incluye la verificación de información proporcionada en la solicitud de admisión y demás documentos presentados por el interesado.

Paso 3:

Proceso de selección:

Los candidatos admitidos recibirán una Carta Oficial de Admisión.

El candidato tiene 15 días hábiles para realizar la matrícula una vez que haya recibido la Carta Oficial de Admisión, de lo contrario perderá la vacante.

Paso 4:

Enviar el comprobante de depósito bancario escaneado al correo msstl@udep.pe.