Diferencias entre una idea creativa y una innovación exitosa

Eduardo Sánchez, docente de la UDEP, destaca que una idea triunfa si soluciona un problema y es atractiva para los consumidores, a propósito de su presentación el viernes 6 en el foro sobre emprendimiento.

Por Evelyn Coloma.

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“Quien está dispuesto a innovar debe estar dispuesto a fracasar”, asegura el ingeniero Eduardo Sánchez. Y explica que no todos los proyectos innovadores resultan exitosos porque forman parte del aprendizaje del emprendedor. “Hay miles de productos de Google y de Apple que nadie conoce, porque fracasaron en el mercado; sin embargo, estas empresas son consideradas las más creativas e innovadoras del mundo”, comenta.

Sánchez está convencido, pues, de que los fracasos no son el fin de un carrera emprendedora o innovadora. Para él, la creatividad es un recurso que no se agota; las ideas no se acaban, ni se desechan, sino que se pueden ir afinando para desarrollar mejores productos o servicios.

Entonces, ¿qué hace que un proyecto triunfe y otro no? Sánchez, quien ha sido coordinador de varios proyectos innovadores en la UDEP, como el desarrollo de balanzas solares y de briquetas de aserrín, señala que las buenas ideas deben, en primer lugar, solucionar un problema.

“La investigación debe conversar con la sociedad, debe servir y ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Si no, es difícil que tenga éxito. Por ejemplo, el sector servicios es muy sensible. Si se comete una falla, el consumidor se ve afectado y se convierte en un cliente insatisfecho que generará mala reputación y el fin del proyecto”, anota.

De igual forma, el especialista indica que la innovación “debe gustar”. Esto es, que exista algún usuario o consumidor dispuesto a pagar por el uso de la idea creativa; si no, el proyecto se queda en el nivel del invento.

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Retos
Si bien Sánchez reconoce que el financiamiento es uno de los principales retos que enfrentan los jóvenes a la hora de emprender, asegura que existen numerosos concursos o convocatorias de gobiernos o instituciones que ofrecen financiar una ‘start up’.

“Es cuestión de estar atentos; las oportunidades existen. Ahora, el Gobierno nacional, a través de Concytec, Fincyt, entre otros, abre constantemente convocatorias para emprendedores creativos. También, hay concursos de gobiernos extranjeros o de empresas privadas, como Telefónica con Wayra, etc.”, detalla.

Asimismo, anota que, además de los conocimientos técnicos para desarrollar su proyecto, los emprendedores necesitan las competencias conocidas como ‘blandas’, que son las habilidades de comunicación, de trabajo en equipo, de responsabilidad y liderazgo. Solo así, estima, los jóvenes creativos podrán triunfar en el mundo laboral.

Eduardo Sánchez tuvo a cargo la ponencia "Innovación: ¿Cómo alcanzar el éxito en el siglo XXI?" en el foro de AIESEC.
Eduardo Sánchez tuvo a cargo la ponencia “Innovación: ¿Cómo alcanzar el éxito en el siglo XXI?” en el foro de AIESEC.
Sánchez expuso en el Teatro Municipal de Piura.
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