Concytec presentó primer Círculo de Investigación en Piura

Equipo de trabajo, conformado por la Universidad de Jaén, el ITP y la Universidad de Piura llevará adelante proyecto de investigación para el desarrollo de la región.

Por Dirección de Comunicación.

La Presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Dra. Gisella Orjeda presentó el primer Círculo de Investigación conformado por la Universidad de Jaén, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y la Universidad de Piura, el último miércoles, 18 de marzo, en la ciudad de Piura.

circulodeinvestigacion

Este equipo desarrolla el proyecto: Desarrollo, mejoramiento y difusión de tecnología para el proceso de fermentación, secado solar y conservación del germoplasma del cacao, en Piura y Jaén – Cajamarca y difusión en otras regiones o cadena productivas. Con este trabajo se busca alcanzar mejoras en el germoplasma, en los procesos de secado, en la fermentación y medición de calidad, empleando la metodología hiperespectral.

El impacto de los resultados se observará en la cadena productiva del cacao, en particular con la asociación ASPROBO que exporta cacao orgánico. Cabe precisar que el proyecto es subvencionado por CONCYTEC, a través del FONDECYT y su esquema financiero “Círculos de Investigación”, busca fomentar el trabajo colaborativo entre los investigadores del país, a fin de acelerar el desarrollo científico y tecnológico promoviendo proyectos de investigación interinstitucionales.

A su vez, el Dr. William Ipanaqué, presentó el Círculo de Investigación que dirige, denominado “Alianza público – privada para el desarrollo de tecnologías que incrementen el valor agregado en las cadenas agroindustriales con énfasis en innovación social y desarrollo sustentable”.

Gisella Orjeda

La Dra. Gisella Orjeda estuvo acompañada por el Director Ejecutivo del FONDECYT, Dr. Manuel Sánchez, quien presentó los esquemas financieros que ofrece su Unidad.

El evento de lanzamiento de Círculo de Investigación se realizó a las 11 de la mañana en el Auditorio del Edificio de Ingeniería Mecánico Eléctrica de la Universidad de Piura.

circulo de investigacion

Estuvieron también presentes en la ceremonia, el rector de la Universidad de Piura, Dr. Sergio Balarezo Saldaña; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, Dr. Dante Guerrero Chanduví, autoridades del Gobierno Regional de Piura, alcalde del departamento; el rector de la Universidad Nacional de Jaén, Dr. José Wilson Gómez Cumpa y la presidente del ITP, Mercedes Carazo de Cabellos