PhD. Geoffrey Vining

“El fracaso nos conduce al aprendizaje”

Durante su conferencia, el profesor Vining consideró vital que los investigadores tengan al fracaso como un factor ineludible en su trabajo de innovación.

Por Cesar Flores Córdova.
PhD. Geoffrey Vining
“El investigador debe comprender que una falla temprana conduce al éxito. Por ello, se deben generar buenas ideas y dejar que evolucionen, así fomentamos la innovación”, dijo el profesor Vining.

En el marco de las conferencias: “Research and Innovation Seminars”, la Universidad de Piura presentó la exposición: “Innovación e Ingeniería de calidad”, a cargo del PhD. Geoffrey Vining, profesor del Departamento de Estadística de Virginia Tech, quien disertó sobre la innovación en la ingeniería ante un auditorio compuesto por profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

Durante su conferencia, el profesor Vining consideró vital que los investigadores tengan al fracaso como un factor ineludible en su trabajo de innovación. “Una tema común entre aquellos que innovan es que el fracaso es una oportunidad para aprender, nos ayuda a generar más ideas, evaluar rápido y corregir errores”, señaló el experto norteamericano y añadió que los puntos clave para tener éxito están relacionados a “tener equipos interdisciplinarios fuertes, impulsar la creatividad y fomentar el deseo de experimentar”.

El profesor Vining afirmó que el investigador debe comprender que “una falla temprana conduce al éxito. Por ello, se deben generar buenas ideas y dejar que evolucionen, al hacerlo de esta manera estamos fomentando la innovación”.

Con respecto a la innovación, el experto consideró que existen dos tipos de innovación: la disruptiva, que busca el cambio del paradigma, como lo hizo Steve Jobs con Apple, es decir, “crear productos sin los que la gente no puede vivir”. El segundo tipo de innovación es la incremental, la cual genera pequeños cambios. “Hoy Apple hace este segundo tipo de innovación”, refirió.

La innovación, señaló, genera que hoy el cliente prefiera la confiabilidad y la calidad: “Lo que se busca es la confiabilidad a lo largo del tiempo, hacer productos y procesos altamente confiables, la confiabilidad es mantener la calidad a lo largo del tiempo. Por ello, la ingeniería trabaja para poder desarrollar un enfoque básico para resolver problemas grandes, complejos y no estructurados”.

PhD. Geoffrey Vining
El profesor del Departamento de Estadística de Virginia Tech disertó ante un auditorio compuesto por profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

El profesor Vining comentó el tema de la confiabilidad con la situación que vivían las fábricas norteamericanas de autos en los años 70. “Esta industria estaba llena de arrogancia”, recordó.

El experto afirmó que, por muchos años, la industria automotriz era dominante en los Estados Unidos. La idea era vender autos que duraran poco, cuatro o cinco años, para que así la gente comprará más en poco tiempo. En ese tiempo, la mejora de la calidad daba ventajas competitivas. Pero, ingresaron los japoneses al mercado automotriz e insertaron los conceptos de calidad y confiabilidad; esto golpeó a la industria de Estados Unidos hasta hoy.

“Veo que ahora que la calidad es un requisito que debe estar presente en los productos para satisfacer al cliente; la calidad ya no es una ventaja competitiva porque ya no se deslumbra al cliente con alta calidad, es algo que espera que tenga lo que va a comprar, si no se decepciona. Las empresas de éxito hoy ofrecen innovación”, afirmó.

En esa línea, el profesor Vining consideró vital el trabajo de la Ingeniería estadística para la resolución de problemas de alta complejidad en la industria.

“La Ingeniería estadística busca cómo utilizar mejor los principios y herramientas estadísticas conocidas para resolver los problemas de alto impacto para el beneficio de la humanidad. Esto implica una selección de múltiples herramientas estadísticas y su uso correcto bajo un enfoque integral que busque la solución de problemas complejos”, concluyó.

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