“En la escasez siempre hay una oportunidad de mejora”

Estudiantes y profesores de la Universidad de Jaén (Cajamarca) participaron de un taller, con motivo del lanzamiento del primer Círculo de Investigación del cacao, organizado por la Universidad de Piura.

Por Cesar Flores Córdova.

Cuarenta participantes entre estudiantes y profesores de la Universidad de Jaén (Cajamarca), junto a su rector, el Dr. José Gómez Cumpa, llegaron a la Universidad de Piura para participar de tres días de actividades con motivo del lanzamiento del primer Círculo de Investigación del cacao, que se realizará este miércoles 18 de marzo en el auditorio IME.

taller de investigacion-ingenieria

En este primer día de trabajo, los jóvenes participaron de un Taller de Investigación desarrollado en el Edificio de Gobierno. Durante esta actividad, los doctores de la Facultad de Ingeniería, William Ipanaqué (Automatización y control), Jorge Reyes (Hidráulica) y Rafael Saavedra (Energía) expusieron sobre la investigación en la UDEP, metodologías de investigación y la presentación de un caso exitoso desarrollado por los investigadores de nuestra Universidad: la mejora de un módulo de producción de azúcar orgánica.

Durante su exposición, el doctor Ipanaqué dio la bienvenida a la delegación venida de la región Cajamarca y les comentó que la Universidad de Jaén, junto a la Universidad de Piura y el ITP, se han propuesto mejorar la cadena productiva del cacao, aprovechando que el Perú está viviendo una época muy interesante en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).

Problema y oportunidades

En otro momento de su intervención, el doctor William Ipanaqué recalcó a los futuros ingenieros de Jaén que para innovar no basta tener buena intención o “quejarse del entorno”, sino que deben mejorar como alumnos en temas de estudio e investigación: “Donde hay una escasez siempre hay una oportunidad de mejora. Como me dijeron unos expertos europeos: ‘Perú tiene muchos espacios oportunidades para innovar a diferencia de Europa donde casi todo está hecho’. Acá hay muchas oportunidades, no tengamos miedo de asumirlas”.

taller de investigacion-ingenieria1

Siguiendo esa línea, el docente señaló que “la universidad tiene una labor social que hacer y el entorno espera que eso hagamos. Por ello, si queremos generar buenos proyectos debemos conocer el entorno, buscar alianzas con otras universidades y visitar empresas para generar aprendizajes. La academia puede orientar sus conocimientos a la realidad para cambiarla”.

En ese sentido, el investigador comentó que la Universidad de Piura está empeñada en mejorar y, por ello, hace unas semanas, visitaron las mejores universidades de Latinoamérica en temas de I+D+I: la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile: “Ellos han compartido sus experiencias y hemos recogido lecciones para poder adaptarlas a nuestra realidad”.

Por otro lado, William Ipanaqué hizo referencia a países como Finlandia, Israel, República de Corea, Irlanda y Singapur que hace 40 años algunos de ellos eran más pobres que el Perú, pero que hoy figuran en la lista de países que han logrado el desarrollo junto a Alemania y Japón. “Digo esto porque siempre partimos de lo prejuicios, nos dicen que nos falta tradición académica. Debemos aprender lo que ellos han hecho: invertir en educación, investigación e innovación. En este sentido, nuestro país ya ha emprendido un camino para mejorar”, culminó el docente.