Dr. José Luis Calderón

“Una adecuada GCS puede reducir los costos de una empresa hasta un 30%”

La línea de investigación fue aplicada en productos con ciclo de vida corto y que pierden valor en el mercado al final de la temporada como: ropa, juguetes, etc.

Por Cesar Flores Córdova.
jose luis calderon

El doctor José Luis Calderón Lama expuso, en el marco de las conferencias: “Research and Innovation Seminars” que organiza la Facultad de Ingeniería, el tema: “Coordinación de las cadenas de suministro de respuesta rápida (responsive) con estructura alternativa de productos”.

Durante su exposición, el profesor Calderón explicó que su investigación está relacionada al concepto de la Gestión de la Cadena de Suministro (GCS), la cual abarca la planificación y gestión de todas las actividades involucradas en el aprovisionamiento, compra, transformación, distribución, transbordo, etc., de los productos. Principalmente incluye la coordinación y colaboración entre los socios del canal, que pueden ser proveedores, intermediarios, operadores logísticos, mayoristas y minoristas.

“En esencia, la GCS integra la gestión del abastecimiento y de la demanda en y entre las compañías. Entonces, ¿para qué me asocio? Para reducir costos, mejorar el nivel de servicio, innovar productos, tener menores inventarios, eliminar procesos improductivos, tener una capacidad ajustada, generar ventajas competitivas, tener menores inventarios, entre otros aspectos”, afirmó el experto.

En ese sentido, prosiguió el profesor Calderón, la asociación de las empresas en una cadena de abastecimiento y su gestión integrada puede reducir enormemente los costos y el desperdicio a través de ella.

“Los costos de la cadena de abastecimiento representan más de un 80% de la estructura de costos de un fabricante típico. Por ello, las ventajas de una adecuada Gestión de la Cadena de suministros puede reducir los costos de una empresa entre un 20 y 30%. Además, reduce el tiempo de aprovisionamiento de la materia prima, genera un manejo eficaz de la logística inversa, permite el ingreso a nuevos mercados y genera nuevas relaciones comerciales y competitivas”, refirió el profesor Calderón.

jose luis calderon udep

Aplicación real

La línea de investigación que sigue fue aplicada en productos con ciclo de vida corto y que pierden valor en el mercado al final de la temporada como: ropa, juguetes, etc. La propuesta contempla incluir proveedores alternativos, con componentes comunes y no comunes. El resultado será maximizar los beneficios: diferencia entre los ingresos por ventas y los costos totales de producción, almacenaje y transporte.

En ese sentido, el profesor Calderón refirió que para la aplicación se ha tenido en cuenta dos momentos en la toma de decisiones de la producción: el primero varios meses antes del inicio de la temporada de ventas y en él se planifica en función de previsiones muy inciertas de la demanda; y el segundo, al inicio de la temporada de ventas, cuando las primeras ventas permiten obtener unas previsiones muy precisas de la demanda.

Con dicha información, el docente desarrolló dos modelos matemáticos que permiten la planificación táctica de las operaciones con un nuevo enfoque: los strokes. Este nuevo enfoque planifica los procesos y no los productos, simplificando el modelo tradicional y abarcando múltiples alternativas de aplazamiento y los procesos de fabricación y transporte.

Luego de las pruebas, el doctor Calderón pudo comprobar que el modelo desarrollado mejora la planificación táctica de las operaciones en la cadena de suministros de respuesta rápida, permite la selección de proveedores alternativos y, anticipa y analiza diferentes escenarios de demanda y alternativas de procesos, capacidades, plazos, etc.

SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS

Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.

Desde UDEP Hoy

Esta entrada fue publicada en UDEP Hoy en la sección Académico, Investigación, Opinión y etiquetada con , , , , . Guarda el enlace.