Oraciones y caramelos para recordar al maestro

Ingeniería se unió en una sola voz: ¡Don Rafa vive!

A dos años de la muerte del ingeniero Estartús, su ejemplo y enseñanzas son destacadas por docentes y alumnos de Ingeniería y de la Universidad de Piura.

Por Tania Elías.
Ucinco
Los alumnos recordaron a su maestro. El balconazo duró 10 minutos.

Los cantos de los jóvenes de la Facultad de Ingeniería retumbaron las aulas del edificio 80 de la Universidad de Piura, en el ‘balconazo’ con el que se recordó los 2 años de la partida del ingeniero Rafael Estartús Tobella. No faltaron las anécdotas ni las oraciones por el ilustre maestro.

“¡Don Rafa… Vive!” “¡Don Rafa… Vive!” Las voces de los estudiantes y profesores se confundieron con los sonidos del bombo y del tambor que alentaba a cantar las barras de la facultad pero también a corear algunas frases dedicadas al profesor y amigo entrañable: el ingeniero Rafael Estartús.

“Desde hace 2 años, don Rafa es infinitamente feliz en el cielo”, dijo el ingeniero Max Maeda, al recordar al Ing. Estartús, quien fue su maestro y, luego,  su colega. Desde el balcón del edificio 80, mencionó que era un día para recordar a don Rafa y agradecerle el ejemplo y su entrega hacia los demás. “Ha dejado su vida en la Universidad”, enfatizó.

Ucuatro
Los caramelos no faltaron en el homenaje al ingeniero Estartús.

Alejandro Gamarra, estudiante del  X ciclo de Ingeniería señaló que el Ing. Estartús fue un ícono en la UDEP. “Cuando yo ingresé, fue el último año que dictó clases y la verdad que nos enseñó mucho –como ingeniero, como persona– compartiendo sus conocimientos y orientándonos. Así lo recordamos y por eso le dedicamos este balconazo”, expresó.

“Don Rafael me enseñó Geometría. Sus clases eran amenas, entretenidas, nos soltaba bromas para despertarnos o para hacer que nos interesáramos más en el curso. Solo fue un ciclo, pero lo voy a recordarlo siempre porque fue un profesor muy especial para mí”, agregó César Elizarbe Hoyos.

En el homenaje, no faltaron los caramelos. Tal y como lo hacía don Rafa, al celebrar sus cumpleaños en octubre de cada año, los profesores fueron los encargados de dar este regalo, lanzándolos en medio de la algarabía y las risas de los estudiantes.

Uno
La guinda flameó entre los alumnos y profesores.

Preocupación por lo trascendente
En la Santa Misa, celebrada en el Oratorio de la UDEP, se recordó el carisma de este profesor y preocupación por los alumnos, a quienes quería mucho. “Los orientaba a estudiar, les animaba a rezar. Tenía su forma particular de aconsejarlos. Mucha gente ha sabido apreciar ese aspecto humano del ingeniero Estartús y su preocupación por lo trascendente. Es un ejemplo a seguir”, dijo el padre Alberto Garnique.

El ingeniero español Rafael Estartús falleció el 24 de marzo del 2013, a los 82 años de edad. Es uno de los pioneros de la Universidad de Piura. Llegó a esta ciudad en 1973 para enseñar Geometría en la Facultad de Ingeniería.

Evento destacado

SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS

Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.