Investigadores compartieron avances de estudios sobre el cacao

Universidad de Piura, Universidad Nacional de Jaén y el Instituto Tecnológico de la Producción integran el Círculo de Investigación que promueve Concytec.

Por Tania Elías.
Circulo 1
Los miembros del Círculo de Investigación esperan mejorar la producción del cacao.

Un grupo de especialistas de la Universidad de Piura, la Universidad Nacional de Jaén y del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP)  expuso los avances de estudios que realizan sobre el cacao, en la reunión científica que se realizó como parte de la integración de las entidades que conforman el Círculo de Investigación en Ciencia y Tecnología.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, Dr. Dante Guerrero Chanduví, destacó el intercambio de experiencias como una forma de establecer relaciones personales y de trabajo más concretas para consolidar las bases de trabajo del Círculo de Investigación.

Precisó que a pesar de ser entidades tan distintas, comparten el deseo de integrarse en el Círculo porque han comprendido que el impacto de su trabajo será importante y beneficioso para sus comunidades.

Circulo 3
Los representantes del ITP analizan muestras del cacao.

En ese sentido les animó a seguir poniendo el mejor esfuerzo en la investigación a realizar, con el aporte al proyecto “Desarrollo, mejoramiento y difusión de tecnología para el proceso de fermentación, secado solar, hiperespectro y conservación del germoplasma del cacao en Piura y Jaén, y difusión en otras regiones o cadenas productivas”.

Guerrero Chanduví explicó que el Círculo es un proyecto con un impacto mayor, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). “Requiere del concurso de instituciones distintas, de universidades e institutos, que realmente pueden hacer un aporte a la comunidad”, remarcó.

Reconoció que en el cacao hay buen hacer de la Universidad Nacional de Jaén y del ITP. “Sumamos el nuestro para compartir (lo avanzado) y junto a ellos lograr el objetivo de mejorar la producción con un impacto social en la población”, enfatizó.

Avances
En la reunión científica, docentes e investigadores de la UDEP expusieron los avances de las investigaciones para optimizar los tiempos y las propiedades del cacao, a través de prototipos que permitan mejorar  la fermentación y el secado del cacao. Los Drs. Rafael Saavedra y Daniel Marcelo ilustraron los alcances de sus aportes. En este proyecto participan estudiantes de posgrado de Automática y Optimización de la UDEP.

Circulo 5
El Dr. Rafael Saavedra ilustra sobre los alcances de sus aportes.

El ITP mostró el trabajo que realiza para identificar y preservar los genotipos de cacao para incrementar la calidad y garantizar la oferta. Los representantes de esta entidad señalaron que tienen una base de análisis de 475 muestras pero se espera incrementarla en el siguiente año.

La UNJ señaló que evaluará  el proceso artesanal del secado del cacao. Además analizará algunas plantas de cacao para sacar una muestra, conocer su composición y el germoplasma, lo que permitirá identificar los 13 clones para formar el banco de germoplasma y fortalecer el ya existente. En este proyecto, aseguraron, tendrán como aliados a los mismos productores de cacao.

Circulo 4
Los docentes de la Universidad Nacional de Jaén también avanzan con la investigación.

Se acordó que los resultados de las investigaciones puedan ser replicadas con otras asociaciones de productores de cacao, tanto en Piura, en Jaén, como en otras regiones.

El Dr.  Ipanaqué dio los alcances del proyecto y de sus componentes.

Coordinación
Estas reuniones de los investigadores continuarán, luego de la presentación del Círculo de Investigación sobre el cacao, realizada el miércoles 18 de marzo, en el auditorio IME de la Universidad de Piura.

Evento destacado

Próximamente


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.