Decano Dante Guerrero

“Las competencias en dirección de proyectos son alcanzables antes del grado de ingeniería”

Presentan estudio que analiza las competencias profesionales en Dirección de Proyectos, adquiridas por los alumnos que cursaron la asignatura dictada en la Facultad de Ingeniería.

Por Tania Elías.
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Poner en marcha un proyecto, gestionar su ejecución y cerrarlo son algunas de las competencias técnicas básicas que requiere un Director de Proyectos. A pesar de estar en una etapa de formación, estas capacidades las adquieren los alumnos de la Facultad de Ingeniería, a través del curso que aplica la estrategia metodológica del hacer, con la planificación y ejecución de proyectos.

Durante los Research and Innovation Seminars, el ingeniero Dante Guerrero expuso los resultados del “Análisis cuantitativo y cualitativo del aprendizaje basado en proyectos para la adquisición de competencias profesionales en dirección de proyectos”. El trabajo evalúa el proceso de aprendizaje de los alumnos del curso de Proyectos entre los años 2011 y 2014 y muestra la mejora significativa de las competencias que adquirieron en dirección de proyectos al finalizar el dictado. Esta asignatura la imparte la Facultad de Ingeniería bajo una estrategia metodológica basada en metodologías activas.

La investigación
Para la evaluación se tomó en cuenta los 46 elementos necesarios en la dirección de proyectos, definidos por la International Project Management Association (IPMA), en sus  3 dimensiones: competencias técnicas, de comportamiento y contextuales.

En el análisis realizado se validaron estadísticamente los resultados obtenidos durante cuatro años consecutivos, mediante pruebas de hipótesis comparando los logros de los alumnos al ingreso y término de la materia. Esto evidenció que existen competencias que mejoran significativamente independientemente del grupo al que son asignados los alumnos.

El estudio en mención determina 7 competencias técnicas con mayor desarrollo significativo en los 4 años analizados, las cuáles impactan al alumno y crean un crecimiento en él principalmente por el desarrollo de documentos estructurados ligados a cada competencia. Algunas de estas competencias son el Éxito en la dirección de proyectos, Partes involucradas, Requisitos y objetivos del proyecto, Alcance y entregables entre otros.

Sobre las competencias de comportamiento, la asignatura ha logrado desarrollar actitudes y destrezas que fomentan el liderazgo, el compromiso y la motivación, la eficiencia, la creatividad, la ética, entre otras. Sin embargo, se destaca la competencia de conflictos y crisis, la cual ha tenido una mayor mejora significativa desde la perspectiva del alumno, ya que se enfrentan a difíciles situaciones que se generan por las opiniones opuestas, la falta de comunicación, las distintas formas de trabajar, la falta de coordinación inicial, las tardanzas y ausencias en las reuniones; superándolas, en ocasiones con el apoyo del monitor a cargo o el docente.

Con respecto a las competencias contextuales, que según el IPMA describen los conceptos de proyecto, programa y cartera, y el vínculo y la organización u organizaciones involucradas en un proyecto, el ingeniero Guerrero señaló que los exámenes aplicados a los alumnos demuestran que han mejorado en este rubro. Al final de la asignatura, el 83% logra una calificación que se acerca al 5, el mayor índice en el rango establecido.

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Los logros
El decano de la Facultad de Ingeniería mencionó que con los logros, más del 90% de los alumnos que aprobaron la asignatura puede aplicar al proceso de certificación y obtener el nivel de certificación D de Técnico en Dirección de Proyectos. Además, los proyectos pueden convertirse en tesis para la obtención del título profesional.

Catherin Girón, colaboradora en la investigación,  señaló que el aprendizaje basado en proyectos permite que el alumno aprenda mientras realiza su proyecto “aprender haciendo” a diferencia de años anteriores en los se sentaba a escuchar la clase. Además, le siembra al estudiante el deseo de investigar porque para poder documentar el proyecto debe consultar bibliografía y aprender a citarla siguiendo las normas APA.

Además del curso Proyectos, la Facultad hoy aplica esta metodología en los primeros ciclos, a través del plan para elaborar un cohete. Además está incorporando el desarrollo de las capacidades, de acuerdo a las necesidades de las empresas. “Esto es importante porque puedes diferenciarte mucho, decir: yo le doy al alumno ciertas competencias; pero hay que ver qué quieren las empresas para que cuando salga al mercado laboral, haya adquirido lo que lo hace más competente. Eso le dará éxito en la vida profesional”, mencionó Girón.

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