Eanson Ho, invitado de la Facultad de Ingeniería

“Un proyecto aparece cuando hay necesidades no satisfechas”

Eanson Ho, ingeniero de la Universidad de Waterloo, explica en la sesión de continuidad para graduados sobre la importancia de la gestión del riesgo en la dirección de proyectos.

Por Diana Seminario.

2015-03-13-Ingeniería---Eanson-Ho-03-webComo parte del crecimiento de las ciudades, en la actualidad se planifican y ejecutan diversos proyectos de mejora de infraestructura, como la construcción de carreteras, puentes, vías férreas, puertos marítimos, entre otros. Para Eanson Ho, ingeniero civil graduado de la Universidad de Waterloo, todo proyecto surge con las nuevas necesidades no satisfechas siendo necesario una planificación adecuada, que contemple el tiempo, presupuesto y los recursos a destinar.

Ho explicó que los proyectos pueden tener riesgos  relacionados con el costo, tiempo, alcance, recursos y calidad. “La interrelación de estos cinco elementos pueden generar daños. Si todos los elementos del proyecto son críticos, el proyecto será muy riesgoso. Siempre hay que reflexionar acerca de la probabilidad de que ocurra algún riesgo”. Por ejemplo, “el riesgo también se puede definir como amenaza. Antes del 11 de setiembre las amenazas eran bajas, jamás se pensó que los edificios pudieran ser vulnerados y que las consecuencias serían altas”, afirmó el ingeniero.

El especialista estableció cinco categorías de riesgo: técnico, financiero, de la gestión del proyecto, de la organización y externos. Mencionó que el peligro se puede evaluar y manejar estableciendo un planteamiento de las contingencias y así minimizar los impactos que puedan ocurrir. “Se debe monitorear el riesgo, identificarlo, describirlo y establecer un plan de acción para saber cómo manejarlo”.

“Si el proyecto es de alto riesgo es mejor no realizar el proyecto o en todo caso presentar un presupuesto alto que pueda cubrir los posibles riesgos”, aconsejó Ho.

Evento destacado

Próximamente


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.