Analizan la logística humanitaria de ayuda a los damnificados del Niño Costero

A partir de la investigación de Stephanie Villanueva, de la Facultad de Ingeniería, se desarrollaron dos artículos científicos.

Por Maria Gracia Zapata.

A inicios del 2017, el Perú sufrió uno de los fenómenos más devastadores en su historia: el Niño Costero. En Piura, la emergencia alcanzó niveles inesperados. Frente a este panorama, el Grupo Romero, Piura en Acción, Ransa y la Universidad de Piura se unieron para brindar ayuda a los miles de damnificados.

Este fue el escenario que Stephanie Villanueva, egresada de la Facultad de Ingeniería, decidió investigar, a través del análisis del sistema logístico de donaciones, con el objetivo de recoger buenas prácticas que puedan ser empleadas en situaciones de emergencia similares. Con el asesoramiento del magíster Eduardo Sánchez, la bachiller presentó la tesis para obtener el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas.

Fruto de la investigación, se desarrollaron dos artículos científicos: el primero, referido a las lecciones aprendidas de la gestión logística de donaciones que fue expuesto en el I Congreso Internacional de Ingeniería y Dirección de Proyectos; y el segundo, sobre la gestión de kits de ayuda humanitaria, a partir de cada una de las decisiones tomadas en la organización del almacén, que presentará en el 2018 MIT SCALE Latin America Conference.

En las conclusiones del trabajo, Stephanie comenta la importancia de desarrollar la logística en torno a cuatro pilares importantes: acopio (de donaciones), transporte (de las donaciones), almacenamiento (manejo de inventarios) y distribución (de la ayuda humanitaria).

Asimismo, destaca la necesidad de contar con una red de contactos entre las organizaciones participantes y de realizar la gestión de voluntarios con la misma importancia que la de los suministros de donaciones.

Entre las recomendaciones finales, la autora sugiere crear un equipo de emergencia multidisciplinario, que maneje información veraz, en tiempo real, de las principales necesidades de las zonas afectadas y la población vulnerable. Además, recomienda contar con un equipo de comunicación que ayude a difundir la campaña para darle mayor visibilidad y generar alianzas positivas.


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