Pedro Gazmuri estuvo en Piura

Explican utilidad de la simulación de procesos para tomar decisiones en condiciones de incertidumbre

El 27 de noviembre se llevó a cabo el seminario “Simulación para optimizar proceso de negocios: casos de éxito”, a cargo del doctor Gazmuri, docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por Dirección de Comunicación.

Para el experto chileno, Piura posee un gran potencial de desarrollo. “Queremos generar vinculación y producir un cambio a través de una alianza estratégica con las empresas, que demuestre la experiencia obtenida en Chile”, afirmó Pedro Gazmuri en el seminario dictado a empresarios, estudiantes e ingenieros, en Campus Piura de la UDEP.

El visitante, profesor de la Universidad Católica de Chile, expuso diversos casos de éxito de empresas e instituciones que habían mejorado sus procesos con el uso de la simulación numérica; entre ellas podemos destacar: la Clínica Santa María, Copec, Bodegas Santa Rita, Soquimich y Telefónica. A través de estos ejemplos, el doctor Gazmuri buscó demostrar que el uso de una única regla simple puede llevar al fracaso y que el estudio mediante el modelamiento numérico de situaciones complejas, donde hay incertidumbre y variabilidad, puede resultar lo más adecuado.

Con la trasmisión de estas experiencias el expositor trató de convencer a los empresarios locales de que contar con herramientas para la simulación de procesos para la adecuada toma de decisiones operativas y estratégicas, produciría un beneficio mutuo.

Por su parte, Erick Miñán, director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, dio a conocer que la Universidad de Piura ha sido reconocida por el Concytec como Centro de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica en la disciplina de ingeniería industrial, lo cual significa que las empresas que deseen invertir en proyectos de I+D+i de esta disciplina, pueden hacerlo con la UDEP, acogiéndosea la ley 30309, que les permite deducir la inversión en el pago del impuesto a la renta.

En la misma línea, el invitado Harold Paján, especialista técnico de la subdivisión de Beneficios Tributarios del Concytec, reafirmó la importancia de dicha entidad: “Concytec define el rol de la investigación, el desarrollo y la innovación. ¿Por qué una empresa postula a un beneficio tributario? Porque eso le da beneficios. En la ejecución de proyectos pueden deducir hasta un 75 % adicional de su gasto si lo hace con un centro reconocido como la UDEP, manifestó.

 


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.