Expertos panelistas

“Es necesario volver a contar con una Autoridad del río Piura que sea independiente”

Importantes propuestas y recomendaciones hubo en la primera sesión de la conferencia organizada por la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research sobre morfología fluvial y control de inundaciones del río Piura.

Por Betsy Salazar.

La conferencia internacional “Morfología fluvial y control de inundaciones río Piura – Perú”, tuvo como ponencia central, del primer día, la participación del ingeniero César Alvarado Ancieta, de la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research (IAHR), quien presentó un estudio integral particular para el control de inundaciones del río Piura, así como un plan integral de acción rápida y estrategias, alternativas y recomendaciones en el control de inundaciones.

El expositor demostró que el Medio Piura y el Bajo Piura son zonas áridas y desérticas. Por esta razón, sostuvo que el Medio Piura, en el tramo comprendido entre Buenos Aires hasta Los Ejidos, es la principal fuente de sedimentos en suspensión que producen la agradación del río Piura en el Bajo Piura ya que, actualmente, no se cuenta con una efectiva salida al mar del río.

Asimismo, planteó soluciones al problema de los sedimentos y cómo evitar el arrastre en la parte media del recorrido y la colmatación en las partes bajas del río. Los sedimentos se depositan en la parte baja, elevando el piso del cauce y el correspondiente nivel superior, con el consiguiente riesgo de desborde. “Es necesaria la rectificación del río en el medio Piura, en 37 zonas críticas, para reducir la tasa de sedimentos en suspensión que son transportados al Bajo Piura, y producen el fenómeno de agradación”.

También, el especialista presentó dos opciones para que se resuelva la necesaria salida del río al mar: rehabilitando el cauce antiguo o abriendo el cauce de la laguna Ñapique hasta La Niña – Virrilá, o una combinación de ambos.

Durante el panel, desarrollado en torno al tema central, expertos de diversas instituciones nacionales e internacionales destacaron la necesidad de que se sigan realizando investigaciones para el manejo del río Piura, pues no solo consiste en una aplicación directa de ingeniería ya que las características hidrológicas, sedimentológicas, geológicas, sociales y de clima son un todo que requiere de un estudio permanente del río.

Además, señalaron que es importante contar con una Autoridad del río Piura con capacidad técnica y recursos humanos calificados, como se tuvo hace 25 años. “Debe ser independiente de la gobernanza de la región Piura, sin influencia política, con decisión y recursos propios”. Los expertos recalcaron que es primordial que las municipalidades y gobiernos regionales cuenten con especialistas en ríos, que puedan reforzar las investigaciones.

Otro punto abordado en el panel fue el manejo de un sistema de defensa de control de inundaciones con polders y embalses que requiere de un sistema de alerta temprana con conocimiento, rapidez y, esencialmente, con un equipo humano de primer nivel y bien entrenado porque, aunque se tenga el mejor sistema de control de inundaciones, una falla humana traería como consecuencia la inundación de Piura.

El sistema, se indicó en el panel, debe estar dotado no solo de mediciones de precipitación y caudales, sino también con lecturas de fondo en el río, para determinar los niveles de agua que se presentarán.

En este panel participaron los expertos de instituciones de distintos países: Slobodan P. Simonovic y José Vásquez, de Canadá; Erik Mosselman y Alessandra Crosato, de Países Bajos; Bernd Ettmer y Jochen Aberle, de Alemania; Zivko Gencel, David Barreto y Jorge Reyes Salazar, de Perú; Greg Morris. Rob Ettema, de Estados Unidos.

Sobre la conferencia internacional
Cabe acotar que este evento internacional, que reunió a 3071personas, entre investigadores, estudiantes y otros profesionales, es organizado por la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research (IAHR), con la colaboración del Technische Universität Braunschweig, la Universidad Nacional de Piura (UNP), la Universidad de Piura, la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Estatal de Colorado, el Instituto Federal de Ingeniería Hidráulica – Alemania, entre otras instituciones.

Evento destacado

Próximamente


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.

Comparte

Desde UDEP Hoy

Esta entrada fue publicada en UDEP Hoy en la sección Académico, Conferencia, destacado, Investigación y etiquetada con , , , , . Guarda el enlace.