Artículo de opinión

La vacunación contra COVID en el mundo

El Perú no puede comprar más dosis de Sinopharm debido a la ausencia del informe de fase III. Urge, por ello, acelerar la compra de otras vacunas ya avaladas, y recurrir a negociaciones bilaterales.

Por Isabel González, el en Diario El Tiempo.

Según Our World in Data Israel, Chile, Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos (EAU) encabezan la vacunación en el mundo.

En Israel, 54% de la población tiene la dosis completa y el 60% al menos una dosis. En Chile, estas cifras son 17% y 33%; en EE. UU., 15% y 27%; y en Reino Unido, 5% y 44%. EAU ha inoculado 80 dosis por 100 habitantes (probablemente, el 25% tiene la dosis completa).  En Perú, 0,8% ha recibido dosis completa y 1,6%, al menos una dosis.

Israel y Estados Unidos emplean las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson. Chile vacuna mayoritariamente con Sinovac. Reino Unido usa AstraZeneca. EAU vacuna con Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca. Rusia usa su vacuna Sputnik V.

¿Cuál ha sido el efecto en estos países? Según el Worldometer, en Israel el número de contagios diarios pasó de 8000 a 500; y, los fallecimientos diarios, de 62 a 12; una reducción mayor al 80%.

Estados Unidos pasó de 250 000 contagios diarios a 65 000; y de 3500 fallecidos, a 990; una reducción mayor al 70%. En UK los contagios y fallecidos se han reducido casi el 90%.

En EUA el descenso es menor: de 3700 a 2000 contagios, y de 15 a 6 fallecidos (una reducción del 45% y 60%, respectivamente). En Chile, los contagios descendieron de 4200 a 3400; pero ahora aumentan y van por 6600. Los fallecidos han aumentado desde diciembre, de 45 a 85. En Rusia, el descenso es de 60% en contagios y 30% de fallecidos, pero su porcentaje de vacunación es de mucho menor que los otros países.

Sabemos que las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson están aprobadas por organismos reconocidos como la FDA, la EAM y la OMS. La vacuna Sputnic V tiene su estudio de fase III publicado en la revista The Lancet y esperan la aprobación de la OMS. Sin embargo, como informa el Washington Post, a pesar de que las vacunas Sinovac y Sinopharm fueron de las primeras en comenzar sus ensayos clínicos, no está claro por qué no han publicado los datos de los estudios. El diario cita a Peter English, un experto británico en enfermedades transmisibles, “es extremadamente inusual el uso generalizado de estas vacunas antes de la publicación de datos revisados ​​por pares”.

El Perú no puede comprar más dosis de Sinopharm debido a la ausencia del informe de fase III. Urge, por ello, acelerar la compra de otras vacunas ya avaladas, y recurrir a negociaciones bilaterales con países como EE.UU., que avanza a un ritmo de más de 2 millones de dosis por día, y espera apoyar con su producción de vacunas a otros países, en cuanto asegure la vacunación de sus ciudadanos; quizás en mayo-junio de este año.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Evento destacado

Próximamente


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.

Archivo de noticias

Comparte

Desde UDEP Hoy

Esta entrada fue publicada en UDEP Hoy en la sección Opinión, Prensa y etiquetada con , , , , , . Guarda el enlace.