Crecimiento ordenado y sostenible

crecimiento

La situación actual del país, en la que se están desarrollando grandes proyectos de inversión, genera una alta demanda por profesionales egresados de programas de ingeniería, esto se refleja en la alta demanda de los egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, donde el ratio de colocación es cercano al 100% a un año de su egreso. Del mismo modo, el número de alumnos postulantes a los programas existentes ha experimentado un incremento constante.

La Facultad de Ingeniería, en su afán por atender la necesidad de formación de profesionales y especialistas en ingeniería, busca un crecimiento ordenado y sostenible en número de alumnos y programas de pregrado y posgrado.

Objetivos estratégicos

  • Responder adecuadamente a la demanda proveniente de los estudiantes, empresas y gobierno.
  • Contribuir a la sostenibilidad económica de la Facultad.

Acciones estratégicas

  • Incrementar el número de programas académicos existentes. En el año 2014 se dará inicio al programa de Arquitectura, carrera que ya ha está siendo promocionada y ha tenido gran acogida. Adicionalmente, como respuesta a la demanda de nuevas ingenierías y especializaciones, en el horizonte de planificación se crearán dos nuevos programas relacionados a las áreas Medioambientales, Productivas y Tecnológicas; además, cuatro maestrías y la continuación del programa de doctorado.
  • Incrementar, en los próximos cinco años, el número de alumnos por aumento en la tasa de retención y admisión en nuevos programas, de tal modo que en el 2018, la Facultad reúna a 2.200 estudiantes de pregrado, a 250 alumnos de maestría, a 25 doctorandos y a 80 profesores a tiempo completo. Se espera un ingreso anual de al menos 60 estudiantes en cada una de las nuevas carreras de pregrado, 25 estudiantes en cada nueva maestría y 8 doctorandos.
  • Disponer la infraestructura para introducir nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, para lo que será necesario contar con dos anfiteatros; cuatro aulas, con capacidad para 100 alumnos; dos salones para 50 estudiantes y tres talleres de Arquitectura.