Un cuerpo académico, técnico y administrativo idóneos en un ambiente laboral propicio

cuerpo_academico

La Facultad de Ingeniería reconoce que sus integrantes, profesores, investigadores, directivos, técnicos y administrativos, son fundamentales para el logro de su misión; por ello, considera estratégico asegurar que tengan las condiciones profesionales, personales y laborales que les permitan contribuir efectivamente con el desarrollo de la Facultad.

Objetivos estratégicos

  • Retener y atraer profesores, investigadores, directivos, técnicos y administrativos que trabajen de manera colaborativa y beneficiosa, basados en los principios del ideario de UDEP.
  • Contar con personal capacitado y motivado para realizar sus labores de enseñanza, asesoramiento, investigación y práctica profesional avanzada.
  • Facilitar instalaciones de soporte y servicios que favorezcan la efectividad de las actividades académicas y administrativas.

Acciones estratégicas

  • Mejorar el Sistema de reclutamiento y selección de personal. Será necesario definir el perfil que se necesite para cada puesto y se definan las competencias, actitudes y habilidades que deberán cumplir los candidatos.
  • Desarrollar un sistema efectivo y eficiente de compensación del desempeño de los académicos, técnicos, directivos y personal administrativo que, considerando la disponibilidad de recursos de la Facultad de Ingeniería, contemple salarios básicos competitivos con mercados comparables. Es necesario, además del salario básico, incluir una parte variable que reconozca el rendimiento, tanto individual, del centro, del grupo de investigación y de la Facultad. Esta parte variable se espera que lleve los salarios a un nivel que contribuya a retener el talento. Se definirán objetivos anuales para los académicos, técnicos, directivos y administrativos que consideren no solo objetivos cuantitativos sino también la calidad del trabajo realizado. Se definirán además objetivos anuales para los departamentos/institutos, grupos de investigación y Facultad.
  • Crear un programa para la capacitación continua de académicos, directivos, técnicos y administrativos, en metodología, asesoramiento, práctica docente, competencias directivas y en sus campos de especialización. Se propiciarán estancias laborales en empresas líderes y con dimensión internacional que permitan adquirir una práctica avanzada y constante de Ingeniería. También, se facilitará la participación de nuestros profesores en actividades de consultorías y proyectos de los Departamentos, Centros e Instituto.
  • Extender y fortalecer contactos permanentes con grupos de investigación de universidades peruanas y extranjeras de prestigio, con el propósito de desarrollar sabáticos, pasantías y estancias de investigación.
  • Continuar con la formación de docentes e investigadores para que obtengan el grado de doctor en las áreas que correspondan a las líneas de investigación establecidas.
  • Crear un servicio de soporte a la tarea docente; reformar y modernizar instalaciones que faciliten y motiven el trabajo de los trabajadores no docentes e implementar un sistema de renovación de los equipos que están al servicio de los profesores y de los investigadores.
  • Velar porque los servicios destinados a elevar la calidad de vida como atención médica, tarifas corporativas y beneficios por volumen para compras y servicios, sean recibidos por los miembros de la Facultad de Ingeniería. Estos y otros servicios centralizados, deberán ser eficientes en calidad y costo y estar bajo la supervisión de un comité, el que incluirá un representante de la Facultad de Ingeniería.