Estudiantes de la mejor calidad académica

estudiantes

Los fines de la Facultad de Ingeniería se podrán alcanzar atrayendo estudiantes que cumplan con el perfil requerido y garantizando un proceso de enseñanza-aprendizaje que les permita terminar de manera exitosa y en el tiempo establecido los estudios de pregrado y posgrado. Para lograr extender los ideales de nuestra universidad es importante para la Facultad de Ingeniería ampliar el ámbito geográfico de captación de alumnos.

Objetivos estratégicos

  • Mejorar la captación de alumnos con alto perfil académico, motivados e identificados con los valores de UdeP, incrementando la eficacia del sistema de admisión, asimismo; ampliar el alcance geográfico de procedencia de los alumnos.
  • Actualizar constantemente los métodos de enseñanza de los profesores de la Facultad de Ingeniería para lograr mejores experiencias de aprendizaje de los estudiantes.
  • Incrementar las tasas de retención y graduación a niveles internacionales de excelencia académica.

Acciones estratégicas

  • La Facultad perfeccionará las campañas promocionales, como el ExpoUdep, con la finalidad de llegar a los estudiantes de los dos últimos años de secundaria, e incorporar a los mejores, con el perfil adecuado, de la Región Piura y de otras zonas del país. Para acogerlos, se ve de mucha utilidad contar con residencias universitarias en el campus, construidas con el apoyo de empresas privadas o con donaciones.
  • Como resultado del trabajo del fundraising, la Facultad concederá becas a aquellos alumnos que tienen un rendimiento académico sobresaliente, para convertirles no solo en ejemplos a seguir, sino en pilares de su prestigio. La Facultad continuará entregando becas de estudios a aquellos alumnos con dificultades económicas que mantienen un desempeño académico alto.
  • Desarrollar un ‘Proyecto de Aprendizaje del Estudiante’ para comprender cómo incorporan actualmente los alumnos el conocimiento, cuáles son sus motivaciones y sus capacidades. Para hacer que el proceso enseñanza-aprendizaje logre sus objetivos, la Facultad de Ingeniería trabajará tanto con especialistas de la Facultad de Educación de nuestra Universidad, como con instituciones extranjeras que investiguen en Educación en Ingeniería.
  • Se revisarán los contenidos de los cursos y se introducirán las herramientas apropiadas para la mejor comprensión de las materias del primer año de estudios, etapa donde se produce el mayor número de deserciones. Entre las herramientas se considerarán: aprendizajes basados en problemas, talleres, aprendizaje interactivo, proyección social, etc.
  • La Facultad estimulará el interés de sus alumnos por la práctica de ingeniería desde los primeros años del desarrollo de la carrera. Es necesario que a lo largo del plan de estudios sea clara la conexión de las materias con la práctica de la ingeniería, para lograr mantener la motivación.