Investigación de trascendencia para el país

investigacion

La Facultad de Ingeniería, en su afán por contribuir con la búsqueda de la verdad, fomentará la investigación con resultados, que además incluirá aquella que es aplicada a la práctica profesional avanzada. La Facultad de Ingeniería buscará la creación de equipos multidisciplinarios centrados en áreas que sean de importancia para nuestro país.

Objetivos estratégicos

• Enfocar los esfuerzos en áreas de investigación de alta importancia para el Perú.
  • Ser referentes nacionales en las áreas seleccionadas.
  • Alta intensidad de investigación, extendida a toda la Facultad.
  • Promover acciones que conduzcan a la captación de fondos para los proyectos de investigación.

Acciones estratégicas

El Perú presenta buenos indicadores de crecimiento económico. El Informe “Marco Macroeconómico Multianual 2013-2015” del Ministerio de Economía y Finanzas los muestra. El crecimiento del sector primario igualará el dinamismo de los sectores no primarios. Este resultado se dará como consecuencia de la entrada en producción de importantes inversiones.

En el sector no primario destaca la construcción; el sector manufactura se verá dinamizado por la fortaleza del mercado interno y la existencia de acuerdos comerciales, los cuales posibilitarán un mayor nivel de inversiones y crecimiento en sectores como: textiles, agroindustriales, químicos, plásticos, forestales, etc. y el sector servicios crecerá debido a la expansión del sector financiero, restaurantes y el mayor arribo de turistas a nuestro país.

Teniendo en cuenta la experiencia acumulada, sus recursos humanos, la infraestructura y equipamiento disponible y el panorama antes descrito, la Facultad de Ingeniería ha establecido las siguientes líneas de investigación como principales:

Eficiencia de procesos industriales

El Perú ha experimentado un crecimiento sostenido en su sector industrial, se espera que el 2013 lo haga en al menos un dos y medio por ciento y que la tendencia continúe, lo que requiere nuevas formas de hacer para lograr competitividad. Por lo tanto, la Facultad de Ingeniería fomentará la realización de proyectos de investigación tecnológica y aplicada a mejorar la eficiencia de sistemas productivos propios de sectores como manufactura, agroindustria, pesquería y minería.

Ingeniería Vial

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, la construcción en el Perú crecerá un promedio de ocho por ciento en los próximos tres años, principalmente por el desarrollo de proyectos de infraestructura, en los que el gobierno invertirá 7 mil millones de soles en 2013. El déficit de infraestructura y el fuerte impulso que está dando el estado para interconectar las distintas regiones del país, exigen el compromiso de la Facultad de Ingeniería con realizar investigación básica y aplicada focalizada en el diseño estructural, la construcción y el mantenimiento de vías, pavimentos y sistemas de tránsito, la investigación de operaciones y la logística.

Medio ambiente y recursos hídricos

En nuestro país, impulsar las inversiones en industrias extractivas en pro del desarrollo económico y frenarlas en beneficio de la conservación ambiental, ha ido generando múltiples situaciones en las que resulta difícil hallar soluciones armoniosas. Por ello, es importante realizar una investigación en el área de medio ambiente y recursos hídricos, que contribuya a prever, impedir, o mitigar, la producción de impactos ambientales de consecuencias irreversibles.

Dada la importancia que tiene para nuestro país el adecuado manejo de los recursos naturales que impactan en la calidad de vida de la población y en la sostenibilidad de los procesos productivos, la Facultad de Ingeniería desarrollará una línea de investigación básica y aplicada orientada al uso y la disponibilidad de los recursos hídricos, el tratamiento de aguas residuales, el cambio climático, el medioambiente, el fenómeno El Niño y el desarrollo sostenible.

Otras áreas

Se potenciará el trabajo de investigación ya iniciado en otras líneas como la Biomecánica y la Educación en Ingeniería. Ambos se consideran de gran importancia para el país porque, la investigación en Biomecánica se orienta a buscar soluciones mecánicas a problemas biológicos locales que no encuentran respuestas accesibles en el exterior; la investigación en la Educación en Ingeniería es de vital importancia para contribuir con la tarea de formar ingenieros competentes.

• El impulso de estas áreas, que incluye aplicaciones de ingeniería avanzada, tendrán metas de investigación que incluya las publicaciones indexadas, participación en eventos académicos, proyectos de investigación, tesis asesoradas entre otros. El cuerpo investigador de la Facultad incrementará el número de artículos publicados en bases de datos indexadas. El objetivo es generar por lo menos cien nuevas publicaciones en dichas bases de datos al finalizar el horizonte de planificación 2013-2018. Adicionalmente, buscará difundir sus investigaciones entre la comunidad universitaria y medios locales y nacionales.
  • Todos los profesores e investigadores definirán su participación en las líneas prioritarias identificadas, indicando de cuál de ellas formarán parte.
  • Los grupos de investigación deben ser capaces de: atraer fondos para impulsar las investigaciones, generar resultados con impacto, compartir sus trabajos con otros investigadores de la Facultad y ofrecer becas a los estudiantes de posgrado que serán asistentes de investigación. Por otro lado, y en la medida de lo posible, los grupos involucrarán a alumnos de pregrado en labores de investigación.