Mejora continua del servicio educativo

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Los alumnos que egresan de la educación secundaria presentan características distintas a los de años anteriores. Esto obliga a que la educación superior incorpore nuevas metodologías y estrategias que acojan este nuevo perfil de estudiante; el ejercicio profesional actual exige competencias laborales que en el pasado no se percibían como necesarias en un ingeniero y que hoy en día deben ser consideradas en los planes de estudio que ofrecen los programas académicos.

La Facultad de Ingeniería buscará mejorar continuamente su trabajo docente y su labor de asesoramiento, fundamental para la formación de los estudiantes y que le concede una diferenciación marcada respecto a otras universidades. Son importantes también, las actividades extracurriculares que aporten al crecimiento continuo de los alumnos.

Objetivos estratégicos

  • Mejorar la calidad del trabajo docente y de asesoramiento.
  • Incrementar la participación de los estudiantes en actividades que contribuyan a su crecimiento continuo, en especial el asesoramiento.
  • Apoyar y complementar las actividades académicas a través de actividades extracurriculares e infraestructura adecuada.

Acciones estratégicas

  • Poner en funcionamiento un sistema de calidad que ayudará a identificar las mejoras que deberán hacerse en la enseñanza, el aprendizaje y el asesoramiento y en el que los estudiantes puedan acometer una evaluación de las labores de docencia y de asesoramiento realizadas por los profesores. Los resultados serán considerados en la evaluación anual que se hace de los docentes.
  • Asignar docentes que contribuyan con la Dirección de Estudios en la labor de asesoramiento académico, para lograr los objetivos de formación.
  • Ampliar la oferta de actividades extracurriculares en los planes de estudio, destinadas a contribuir a la formación integral de los estudiantes y a cimentar una relación duradera con la Facultad.
  • Introducir el uso de medios electrónicos para llegar a los estudiantes a través de clases virtuales.
  • Mejorar constantemente la infraestructura de la Facultad en aulas y laboratorios, dado que deben reflejar los cambios tecnológicos vertiginosos que se experimentan en el campo de la ingeniería y permitir nuevas estrategias de enseñanza. Con este fin, serán modernizados las aulas y laboratorios de Química, Física, Electricidad, Metalotecnia, Suelos, Electrónica, Diseño, Sistemas Automáticos de Control y Energía.
  • Asimismo, se habilitarán áreas de estudio adecuadas para que los alumnos puedan desarrollar estudio en grupo.
  • Promover la firma de convenios con empresas nacionales para que los estudiantes desarrollen un plan de prácticas profesionales flexible, que les permita compatibilizar sus estudios con trabajos serios e importantes.