Plan Operativo

Plan Operativo 2014

Área Prioritaria

Acción Estratégica

Avance

1. Crecimiento ordenado y sostenible• Incrementar en 10% la tasa de retención de los alumnos de primeros ciclos implementando acciones concretas y prácticas durante el semestre 2014.
• Definir nueva oferta de pregrado y postgrado para los siguientes 5 años.

83%

2. Mejora continua del servicio educativo• Elaboración de un master plan que indique las necesidades en infraestructura para los programas actuales y futuros.

100%

3. Un cuerpo académico, técnico y administrativo idóneos en un ambiente laboral propicio• Identificar objetivos para cada profesor y centro.

100%

4. Internacionalización• Incrementar la práctica en la ingeniería de 4 profesores en el 2014.

100%

5. Investigación de trascendencia para el país• Impulsar la investigación entre los profesores de la Facultad de Ingeniería para cumplir con la meta propuesta en el Plan Estratégico. “Un artículo por año”.

100%

6. Acreditación• Aplicar la autoevaluación a fines de año

100%

 

Plan Operativo 2015

Área Prioritaria

Acción Estratégica

Avance

1. Crecimiento ordenado y sostenible• Disponer la infraestructura para introducir nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.
• Incrementar, en los próximos cinco años, el número de alumnos por aumento en la tasa de retención y admisión en nuevos programas.
• Incrementar el número de programas académicos existentes, como respuesta a la demanda de nuevas ingenierías y especializaciones (estudio de mercado).

92.5%

2. Mejora continua del servicio educativo• Poner en funcionamiento un sistema de calidad que ayudará a identificar las mejoras que deberán hacerse en la enseñanza, el aprendizaje y el asesoramiento.
• Asignar docentes que contribuyan con la Dirección de Estudios en la labor de asesoramiento académico.
• Ampliar la oferta de actividades extracurriculares en los planes de estudio, destinadas a contribuir a la formación integral de los estudiantes y a cimentar una relación duradera con la Facultad.
• Mejorar constantemente la infraestructura de la Facultad en aulas y laboratorios, dado que deben reflejar los cambios tecnológicos vertiginosos que se experimentan en el campo de la ingeniería y permitir nuevas estrategias de enseñanza.

98%

3. Estudiantes de la mejor calidad académica• La Facultad perfeccionará las campañas promocionales, como el ExpoUdep, con la finalidad de llegar a los estudiantes de los dos últimos años de secundaria, e incorporar a los mejores, con el perfil adecuado, de la región Piura y de otras zonas del país.
• Como resultado del trabajo del fundraising, la Facultad concederá becas a aquellos alumnos que tienen un rendimiento académico sobresaliente, para convertirles no solo en ejemplos a seguir, sino en pilares de su prestigio.
• Mejorar la comprensión de las materias del primer año de estudios, etapa donde se produce el mayor número de deserciones.
• La Facultad estimulará el interés de sus alumnos por la práctica de ingeniería desde los primeros años del desarrollo de la carrera.

80%

4. Una Facultad con impacto en el Gobierno y la Industria• Identificar las necesidades de la industria regional y nacional, así como las de los gobiernos locales y regionales, con el fin de planificar una oferta de servicios destinada a atender esas carencias.
• Crear políticas y un soporte administrativo eficiente que permitan formular proyectos y transferencia tecnológica que atiendan las necesidades de la industria y el gobierno.
• Identificar y desarrollar relaciones estrechas con posibles fuentes de apoyo.

100%

5. Un cuerpo académico, técnico y administrativo idóneos en un ambiente laboral propicio• Desarrollar un sistema efectivo y eficiente de compensación del desempeño de los académicos, técnicos y personal administrativo.
• Se definirán objetivos anuales para los académicos, técnicos y administrativos que consideren no solo objetivos numéricos sino también la calidad del trabajo realizado.

100%

6. Internacionalización• Establecer y mejorar las relaciones con aquellas universidades líderes en áreas que, siendo de interés para la Facultad de Ingeniería, tienen un alcance global.
• Impulsar la movilidad internacional de los alumnos para que adquieran una experiencia que luego podrán compartir con profesores y otros estudiantes.

100%

7. Investigación de trascendencia para el país• El impulso de estas áreas, que incluye aplicaciones de ingeniería avanzada, tendrán metas de investigación que incluya las publicaciones indexadas, participación en eventos académicos, proyectos de investigación, tesis asesoradas entre otros.
• Todos los profesores e investigadores definirán su participación en las líneas prioritarias identificadas, indicando de cuál de ellas formarán parte.

100%

8. Compromiso con los graduados• Impulsar actividades innovadoras con cierta periodicidad para los graduados como reencuentros, conferencias, foros en línea, etc.

60%

9. Una facultad ampliamente conocida y correctamente entendida• Intensificar el uso de los canales de comunicación ya disponibles en la Universidad de Piura.

100%

10. Acreditación• Capacitar al equipo abocado a cumplir las normas de acreditación que exige el sistema peruano.
• Realizar el proceso de autoevaluación de las cuatro carreras de ingeniería: Industrial y de Sistemas en Piura y Lima, Mecánico Eléctrica y Civil.

89%

 

Plan Operativo 2016

Área Prioritaria

Acción Estratégica

Avance

1. Crecimiento ordenado y sostenible• Incrementar el número de programas académicos existentes, como respuesta a la demanda de nuevas ingenierías y especializaciones.
• Incrementar, en los próximos cinco años, el número de alumnos por aumento en la tasa de retención y admisión en nuevos programas.
• Disponer la infraestructura para introducir nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.
98.00%
2. Mejora continua del servicio educativo• Introducir el uso de medios electrónicos para llegar a los estudiantes a través de clases virtuales.
• Promover la firma con convenios con empresas nacionales para que los estudiantes desarrollen un plan de prácticas profesionales flexible, que les permita compatibilizar sus estudios con trabajos serios e importantes.
• Mejorar constantemente la infraestructura de la Facultad en aulas y laboratorios, dado que deben reflejar los cambios tecnológicos vertiginosos que se experimentan en el campo de la ingeniería y permitir nuevas estrategias de enseñanza.
82.00%
3. Estudiantes de la mejor calidad académica• Desarrollar un “Proyecto de Aprendizaje del Estudiante” para comprender cómo incorporan actualmente los alumnos el conocimiento, cuáles son sus motivaciones y capacidades.
• La Facultad perfeccionará las campañas promocionales, como el ExpoUdep, con la finalidad de llegar a los estudiantes de los dos últimos años de secundaria, e incorporar a los mejores, con el perfil adecuado, de la Región Piura y de otras zonas del país.
• Como resultado del trabajo del fundraising, la Facultad concederá becas a aquellos alumnos que tienen un rendimiento académico sobresaliente, para convertirles no solo en ejemplos a seguir, sino en pilares de su prestigio.
• Se revisarán los contenidos de los cursos y se introducirán las herramientas apropiadas para la mejor comprensión de las materias del primer año de estudios, etapa donde se produce el mayor número de deserciones.
• La Facultad estimulará el interés de sus alumnos por la práctica de ingeniería desde los primeros años del desarrollo de la carrera.
74.00%
4. Una facultad con impacto en el gobierno y la industria• Crear políticas y un soporte administrativo eficiente que permitan formular proyectos y transferencia tecnológica que atiendan las necesidades de la industria y el gobierno.
• Identificar y desarrollar relaciones estrechas con posibles fuentes de apoyo.
87.50%
5. Un cuerpo académico, técnico y administrativo idóneos en un ambiente laboral propicio• Mejorar el Sistema de reclutamiento y selección de personal.
• Extender y fortalecer contactos permanentes con grupos de investigación de universidades peruanas y extranjeras de prestigio, con el propósito de desarrollar pasantías y estancias de investigación.
• Continuar con la formación de docentes e investigadores para que obtengan el grado de doctor en las áreas que corresponden a las líneas de investigación establecidas.
• Crear un servicio de soporte a la tarea docente: reformar y modernizar instalaciones que faciliten y motiven el trabajo de los empleados e implementar un sistema de renovación de los equipos que están al servicio de los profesores e investigadores.
100.00%
6. Internacionalización• Promover la movilidad de sus docentes hasta conseguir que en los próximos cinco años al menos el 80% de sus profesores tengan experiencia internacional, incluyendo la práctica de la ingeniería a nivel mundial.
• Impulsar la movilidad internacional de los alumnos para que adquieran una experiencia que luego podrán compartir con profesores y otros estudiantes,
7. Investigación de trascendencia para el país• Los grupos de investigación deben ser capaces de atraer fondos para impulsar las investigaciones, de generar resultados con impacto, de compartir sus trabajos con otros investigadores de la Facultad y de ofrecer becas a los estudiantes de posgrado que serán asistentes de investigación.
• El impulso de estas áreas, que incluye aplicaciones de ingeniería avanzada, tendrán metas de investigación que incluya las publicaciones indexadas, participación en eventos académicos, proyectos de investigación, tesis asesoradas entre otros.
100.00%
8. Compromiso con los graduados• Identificar las necesidades y los intereses de los graduados, a través de la Oficina de Alumni de la Udep, y desarrollar acciones diferenciadas para recién graduados y graduados senior.
• Identificar empresas, organismos e instituciones en las que interesa colocar a nuestros graduados, promoviendo estrechas relaciones con ellas.
• Impulsar actividades innovadoras con cierta periodicidad para los graduados con reencuentros, conferencias, foros en línea, etcétera.
75.50%
9. Una facultad ampliamente conocida y correctamente entendida• Establecer los métodos y las metas de comunicación que definan quién debe comunicar qué, a quién y cómo,
• Diseñar un plan de comunicación que sea propio de la Facultad de Ingeniería, que recoja las acciones para mejorar los canales de comunicación interna y externa, de tal modo que haya una mejor presencia en los medios de comunicación y en las redes sociales. Parte de ese trabajo incluye un boletín electrónico
• Intensificar el uso de los canales de comunicación ya disponibles en la Universidad de Piura.
93.00%
10. Acreditación• Realizar el proceso de Autoevaluación de las cuatro carreras de ingeniería: Industrial y de Sistemas en Piura y Lima, Mecánico Eléctrica y Civil.
• Aplicar al proceso de acreditación a nivel nacional y/o internacional.
• Preparar a la Facultad de Ingeniería para iniciar el proceso de acreditación por una agencia internacional como la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) de Estados Unidos o la Canadian Engineering Accreditation Board (CEAB).
100.00%