Elaboración del plan estratégico

Para orientar el desarrollo de la Facultad de Ingeniería en los próximos cinco años, se ha formulado este Plan Estratégico. El Plan Estratégico será una guía básica, incluyendo las acciones estratégicas. La implementación en detalle, será objetivo del Plan Operativo, que está en proceso de preparación.

En su elaboración han participado todos los docentes de la Facultad de Ingeniería, representantes del personal administrativo, de los alumnos y egresados; personal de otras áreas, autoridades de la Universidad de Piura y profesionales con experiencia en la industria y gobierno. El trabajo ha sido participativo y colaborativo en sesiones plenarias, y grupales para áreas específicas, realizadas en distintos momentos de su avance.

Inicialmente, un equipo de trabajo conformado por jóvenes profesores de la Facultad recopiló información de base pertinente para el proceso de planificación. El Consejo de Facultad proporcionó el Análisis y Diagnóstico Estratégico elaborado en el marco de planificación estratégica de la Universidad. A partir de estos dos documentos, un Grupo Central1 propuso líneas de discusión que fueron elevadas al Claustro de profesores para definir los puntos prioritarios. En todo el proceso se contó con el valioso asesoramiento del Dr. Axel Meisen2.

El trabajo reflexivo del claustro ha permitido identificar diez áreas de desarrollo prioritarias para que la Facultad de Ingeniería cumpla con su misión fundacional y pueda atender las necesidades del entorno social, los requerimientos de la industria del país y ser un centro de referencia nacional e internacional. Para analizar los puntos prioritarios, definir los objetivos y establecer las acciones estratégicas, se formaron grupos de trabajo3 en los que participaron todos los docentes de la Facultad de Ingeniería.

Con la publicación de este documento la Facultad de Ingeniería presenta las áreas prioritarias de desarrollo, así como los objetivos y las acciones que emprenderá.