Agenda Regional RIS3 Piura Estrategia de especialización inteligente para la investigación e innovación

“Piura apunta a ser líder en investigación e innovación. Apostar por la tecnología es dar valor agregado a nuestros productos, tener mejores ingresos, más empleo y mejor calidad de vida para los piuranos.”

Reynaldo Hilbck, Gobernador Regional de Piura.

 

La Agenda Regional RIS3 Piura es el proyecto que tiene como objetivo desarrollar una estrategia regional de transformación económica para convertir a Piura en una región más competitiva y alcanzar un desarrollo sostenible económico y social, basado en el conocimiento y la innovación.

Según el Índice de Competitividad Regional, Piura se encuentra en el puesto 13 de 24 dentro de las regiones consideradas de competitividad media a nivel nacional, lo que refleja una realidad que es necesario superar. La competitividad es un factor que está directamente relacionado con el desarrollo económico y social, por lo que la Agenda RIS3 Piura se ha propuesto convertir a Piura en una región más competitiva, cuyo fin último es el bien ser y bienestar de la comunidad.

Este proyecto se caracteriza por utilizar la metodología europea “Estrategia de Investigación e Innovación basada en la Especialización Inteligente” (RIS3) que, aplicada a la realidad de la región, permitirá orientar las inversiones en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en los sectores líderes de Piura.

La Agenda Regional RIS3 Piura es impulsada y financiada por el CONCYTEC, ente rector de Ciencia y Tecnología en el Perú, junto con el Gobierno Regional de Piura y la Universidad de Piura. Del mismo modo, cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Piura y de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, en cuyos representantes máximos recae la función de liderar el enfoque de cambio y desarrollo de la región, bajo los principios de la innovación.

La Agenda Regional RIS3 Piura representa un proyecto piloto a nivel nacional, enmarcado dentro de una estrategia nacional que pretende dinamizar el sistema nacional de innovación del Perú, por lo que se espera que las experiencias de nuestra región sirvan a otras para impulsar el desarrollo a nivel país.

Inicio: 19 de diciembre 2015

Fin: 19 de junio del 2017

 

Coordinador: william.ipanaque@udep.pe

Teléfono: 284500 anexo 3326

Correo: agenda.regional@udep.pe

 

FB-f-Logo__blue_512
Twitter_Logo_White_On_Blue

Subvencionado por:

 

logo concytec sin fondo

logo cienciactiva

 

Desarrollado por:

 

logo gore
LOGO_UDEP_AZUL-1024x368
logo unp2
logo camco2

 

RIS3

La Agenda Regional RIS3 Piura fue diseñada como una herramienta para superar los retos generales que enfrenta la economía de la región. Lo que caracteriza a esta agenda es su metodología basada en la Estrategia de Especialización Inteligente (en inglés, Research and Innovation Strategy for Smart Specialisation – RIS3), que permitirá orientar los sectores productivos de nuestra región hacia el desarrollo económico sostenible.

RIS3 se refiere, en concreto, a la necesidad de concentrar de una manera eficiente los recursos disponibles para la generación y explotación del conocimiento en el contexto regional, así se podrá sustentar la actividad económica de la región en la innovación y utilizar cada vez más los resultados de la investigación en la actividad empresarial.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Europea consideran a la Estrategia de Especialización Inteligente como un nuevo paradigma en la generación de políticas de innovación, muy importantes para asegurar la eficiencia de los esfuerzos en materia de desarrollo, con la ayuda de Fondos Estructurales. Esto supone, desde el contexto europeo, que si las regiones no cuentan con una Estrategias RIS3, las actividades de investigación e innovación no pueden ser financiadas.

Otro aspecto de la Estrategia RIS3 señalada en la “Contribución de la Política Regional al crecimiento inteligente en el marco de Europa 2020”, es su metodología Bottom up de procesamiento de información y ordenación del conocimiento. Esta estrategia supone la colaboración entre empresas, centros de investigación y universidades asentadas en una región para identificar sus áreas de especialización más prometedoras, así como los puntos débiles que obstaculizan la innovación.

De esta manera, la Estrategia RIS3 se presenta como un mecanismo que permite definir políticas regionales de investigación e innovación, para enfrentar los retos y brechas que impiden el desarrollo de la región y el aprovechamiento de su potencial para competir a nivel nacional e internacional.

La implementación de esta Estrategia RIS3 ayudará a promover la inversión en los sectores líderes de la región Piura e impulsar su desarrollo, en un horizonte previsto hacia el 2032.


faseris3

Metodología Participativa RIS3

  • FASE 1: análisis y diagnóstico del contexto regional y del potencial de innovación.
    Diciembre 2015 – Agosto 2016
  • FASE 2: elaboración de una visión compartida, identificación de prioridades, marco de actuaciones y presupuesto correspondiente, instrumentos y políticas, estructuras, sistema de gobernanza y toma de decisiones.
    Setiembre 2016 – Junio 2017
  • FASE 3: Implementación del plan RIS3 Piura (Lanzamiento).
    Julio 2017

Proyecto

Visión

La visión de este proyecto recoge los resultados de los talleres realizados con alcaldes, funcionarios, empresarios de alto nivel, representantes de la academia y de cada uno de los sectores líderes de la región. Se enuncia de la siguiente manera:

“La Región Piura al 2032 será líder en investigación e innovación. Su actividad económica estará basada en el conocimiento, en el uso de las tecnologías, el desarrollo rural, la mejora de la competitividad y el valor agregado, buscando lograr el bienestar de todos los piuranos”.


Misión

“Contribuir al desarrollo humano de la Región Piura haciendo más competitiva su economía y mejorando las condiciones de vida de su población, mediante la innovación y el desarrollo tecnológico como ejes principales”.


Objetivos estratégicos

La Agenda Regional RIS3 Piura pretende alcanzar los siguientes objetivos estratégicos:

  1. Facilitar un sistema regional que establezca la economía del conocimiento y la innovación como ejes prioritarios para el desarrollo regional, implementando un sistema de gobernanza, basado en el modelo de la cuádruple hélice: integración del gobierno, la empresa, la academia y la sociedad civil.
  2. Dotar a los sectores productivos de la modernización necesaria para que puedan desarrollar nuevos y mejores productos, servicios y procesos, bajo un sistema de innovación.
  3. Promover el desarrollo económico y social de la región a través de mejoras educativas y el fomento del emprendimiento.
  4. Apostar por la investigación y el desarrollo con alto contenido de conocimiento y/o tecnología, especialmente para el impulso de aquellas áreas de investigación ligadas a las Tecnologías Facilitadoras.
  5. Promover acciones que busquen reducir la vulnerabilidad de la región frente a los efectos del cambio climático impulsando la prevención y gestión de riesgos de desastres.

Potencial de las zonas estratégicas

 Para una mejor aplicación de las políticas de innovación, se ha dividido a la región Piura se ha divido tres zonas geográficas distintas entre sí:

  1.  La zona costera: cuenta con aproximadamente 400 Km de longitud, un mar rico en especies marinas, apto para la pesca y la En esta zona se encuentran grandes yacimientos de minería no metálica, además de petróleo y gas. El clima es cálido durante todo el año y las playas representan un gran potencial turístico. Cuenta con acuíferos en Sechura, vientos para energía eólica y puertos naturales abiertos al Pacífico, que permiten una conexión directa con el mercado asiático, el de mayor crecimiento mundial. Las provincias que componen esta zona geográfica son: Sechura, Paita y Talara, con 19 distritos.
  2. La zona agrícolaen esta zona se encuentran los ríos Chira, Piura, junto con sus afluentes y acuíferos. Se caracteriza principalmente por desarrollar la agricultura tecnificada y agroexportadora y contar con recursos mineros (oro) en Tambogrande y Las Lomas. Asimismo, posee atractivos turísticos importantes como el Valle del Chira, la zona de artesanía de la Encantada y Catacaos. Las provincias que componen esta zona geográfica son Piura, Sullana y parte de Morropón, con 22 distritos.
  3. La zona de sierra: en esta zona existe gran potencial minero, ganadero, turístico y forestal, con páramos que retienen el agua y ecosistemas con características En esta zona conviven 118 comunidades campesinas (22 en el valle del Alto Piura, 19 en Huancabamba y 77 en Ayabaca). Las provincias de esta zona geográfica son Ayabaca, Huancabamba y parte de Morropón, con 23 distritos.

Rol de las instituciones asociadas

La Agenda Regional RIS3 Piura es impulsada y financiada por el CONCYTEC, ente rector de Ciencia y Tecnología en el Perú, junto con el Gobierno Regional de Piura y la Universidad de Piura. Del mismo modo, cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Piura y de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, en cuyos representantes máximos recae la función de liderar el enfoque de cambio y desarrollo de la región, basada en la innovación.

Al mismo tiempo, estas instituciones asociadas cumplen con representar a los agentes del sistema regional de innovación: gobierno – sector productivo – academia, quienes trabajarán de manera articulada para asegurar que la dirección y la ejecución de la Estrategia RIS3 Piura responda a los objetivos del proyecto y sea una iniciativa sostenible en el tiempo.

El Gobierno Regional será el encargado de integrar este proyecto dentro de los planes regionales, como iniciativa para fortalecer el sistema regional de innovación e impulsar el desarrollo social y económico, procurando el bienestar y bien ser de todos los piuranos.

Por su parte, la Cámara de Comercio y Producción de Piura será la entidad encargada de cuidar que los instrumentos de la Estrategia respondan a los intereses y demandas de las empresas y de las asociaciones de productores, a fin de contribuir con el incremento de su competitividad a nivel nacional e internacional.

Finalmente, la Universidad de Piura y la Universidad Nacional de Piura serán las instituciones que liderarán las acciones de investigación, formación profesional y trabajarán de manera conjunta con el sector productivo y los centros tecnológicos y de investigación, para desarrollar programas que respondan a las necesidades de los sectores productivos de la región.

 

  • Directorio

    Para el diseño y ejecución de la metodología de la Agenda Regional RIS3 Piura fue necesaria la conformación de un directorio, liderado por el gobernador regional de Piura y seguido de los representantes máximos de cada institución asociada al proyecto, quienes participaron en la toma de decisiones durante la realización del proyecto.

    organigrama


     

    Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán
    Gobernador Regional de Piura

    Dr. Sergio Balarezo Saldaña
    Rector de la Universidad de Piura

    Dr. Cesar Reyes Peña
    Rector de la Universidad Nacional de Piura

    MBA. Javier Bereche Álvarez
    Director de la Cámara de Comercio y Producción de Piura

  • Comité técnico

    El comité técnico está conformado por representantes de cada una de las instituciones asociadas, pertenecientes a cada sector del sistema regional de innovación. Este comité se encargó de ejecutar las actividades que buscaron integrar a los representantes de cada uno de los sectores productivos de la región.

    nuevo comite tecnico

     

     


Principales actividades realizadas

Además de las actividades de campo y de gabinete necesarias para la elaboración de los documentos de diagnóstico de la región, se realizaron otras actividades complementarias que permitieron tanto la difusión del proyecto entre los principales actores de la región, como la profundización en algunos puntos considerados importantes para la determinación de los sectores punteros de la región.

Algunas de estas actividades se listan a continuación:

ACTIVIDADES 2016

1er Taller difusión de Agenda Regional. Fecha: 15 de julio

Asistentes: congresistas, alcaldes de municipios, gerentes de desarrollo y representantes de municipalidades, Universidad de Piura, Universidad nacional de Piura, Gobierno regional de Piura, IRCTI

Reunión con INIA. Fecha: 31 de agosto

Asistentes: Ing. Ulises Vegas, Ing. Julián Velasquez, Ing. Juan Carlos Rojas.

Taller con alcaldes. Fecha: 9 de septiembre

Asistentes: alcaldes de municipios, gerentes de desarrollo y representantes de municipalidades, Universidad de Piura, Universidad nacional de Piura, Gobierno regional de Piura, IRCTI.

Reunión con Dirección Regional de Agricultura. Fecha: 21 de septiembre

Asistentes: Ing. Mario Laberry, Ing. Roberto Salazar.

Taller para definir Visión de Piura del PAD. Fecha: 3 de octubre en la ciudad de Lima

Asistentes: Empresarios con posibles intereses en Piura, Gobierno Regional, Universidad de Piura, PAD.

Taller con representantes de sector Agricultura. Fecha: 10 de octubre 2016

Asistentes: Dirección Regional de Agricultura, AGROBANCO, AGRORURAL, Sierra Exportadora, miembros del Consejo Regional de Agricultura, universidades y asociaciones de productores, investigadores de universidades.

Viaje de Comisión a Europa. Fecha: del 17 al 21 de octubre.

Viajaron el Gobernador Regional, Reynaldo Hilbck; Asesor del Gobernador Regional, Pedro Mendoza; Rector de Universidad Nacional de Piura, César Reyes; Vicerrector de Universidad de Piura, Antonio Mabres y los responsables del Proyecto Agenda Regional, William Ipanaqué y Jorge Machacuay. Se visitaron las regiones de Lombardía y Cataluña catalogadas como regiones exitosas en la aplicación de la metodología RIS3 en la planificación de su futuro.

Reunión con DIREPRO. Fecha: 5 de noviembre

Asistentes: Indira Fabián, Directora Regional de Producción Región Piura.

 Taller con representantes de sector Pesca. Fecha: 25 de noviembre

Asistentes: Asociaciones de productores, empresas pesqueras, CITE pesquería, CITE acuícola, SANIPES, investigadores de universidades, CERPER, DIREPRO.

Foro CYTED: Tecnología Facilitadoras y de la automatización. Fecha: 21,22 y 23 de noviembre

Asistentes: Empresas pesqueras y agroindustriales, asociaciones de agricultores, investigadores y docentes de universidades, instituciones, IRCTI.

 


ACTIVIDADES 2017

Plan de difusión y socialización de la Agenda Regional entre la población de la región.

Reunión con Dirección Regional de Turismo y CITES relacionados. Fecha: 10 de enero de 2017

Asistentes: Hernán Macalupú del CITE cerámica de Chulucanas y Edmundo Pacherres del CITE joyería de Catacaos, Ronald Savitzky Director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.

Reunión con Dirección Regional de Energía y Minas (DREM). Fecha: 11 de enero de 2017

Asistentes: Juan Aguilar, director del CEPLAR PIURA, Francisco Varillas DIRECTOR del DREM.

Taller Difusión de la Agenda Regional . Fecha: 27 de enero

Encuentro con alcaldes para validación de Visión de Piura. Fecha: 3 de febrero

Taller Prioridades y Posibles mecanismos de apoyo al sector Turismo y Artesanía. Fecha: 10 de febrero

Taller Visión y prioridades de Piura al 2032. Fecha 16 de febrero

Asistentes: representantes de la UNP, UDEP, UPAO, UCV, UNF, GORE Piura, SENATI, CEPLAR, CIPCA, CITE Acuícola UPCH, IESTP “Ricardo Ramos Plata”, IESTP “Sullana”, IESTP “Simón Bolívar”, IESTP “Luis Felipe Agurto Olaya”, IESTP “Santo Domingo de Guzman”, IESTP “La Huaca”, DRE Piura, INIA, IESTP “Señor de Chocán”, IESTP “Simón Bolívar Amotape”, IESTP “La Unión”, IESTP “Almirante Miguel Grau”, IESTP “Juan Lopez Cruz”, IESTP “Canchaque”, IESTP “Ayabaca”, Asociación Chira – Centro Binacional, Emprendedoor, Naturaleza y Cultura.

Reunión focalizada con PNIPA. Fecha: 7 de marzo

Asistentes: representantes del GORE Piura, IRCTI, PNIPA, UNP y UDEP.

Reunión focalizada con Colegio de Ingenieros. Fecha: 13 de marzo

Asistentes: representantes del IRCTI, CEPLAR, GORE, CIP, UNP y UDEP.

Reunión focalizada con Sierra Exportadora. Fecha: 14 de marzo

Asistentes: representantes de Sierra Exportadora, IRCTI, UNP y UDEP.

Reunión focalizada con Gerencia de desarrollo Económico. Fecha: 16 de marzo

Asistentes: El Gerente de Desarrollo Económico de Piura, otros representantes del GORE Piura, IRCTI, UNP y UDEP.

Taller Oportunidades y Desafíos de los Recursos Hidrícos en la Región. Fecha: 21 de marzo

Asistentes: representantes de Centro de Recursos Hidrícos de la Cuenca Chira Piura, Direpro Piura, IRCTI, GORE Piura, IRAGER, Comands, CITE Pesquero Piura,  PEIHAP, UNP y UDEP.

Reunión focalizada con Consejo Regional de Recursos Hídricos. Fecha: 5 de abril

Asistentes: representantes de PARA Agua, Centro de Recursos Hidrícos de la Cuenca Chira Piura, GORE Piura, CONGESA, Naturaleza y Cultura Internacional, Soluciones Prácticas, CEPLAR, UNP y UDEP.

Reunión con el Consejo Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). Fecha: 7 de abril

A la reunión asistió el Econ. Juan Aguilar, representante del Centro Regional de Planeamiento Estratégico (CEPLAR); el dr. Pedro Mendoza, director del IRCTI; el Dr. William Ipanaqué, coordinador del proyecto y vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, y la MBA Karin Fassbender, representante del CONCYTEC, quienes se reunieron junto a representantes de Consejo Nacional de Planificación Estratégica (CEPLAN), en la ciudad de Lima.

Reunión focalizada con Consejo Regional de Decanos Piura (CONREDE). Fecha: 24 de abril

Asistentes: representantes del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Piura, del Colegio de Enfermeras de Piura, del Colegio de Economistas de Piura, de la Universidad de Piura, de la Universidad Nacional de Piura y del IRCTI.

Seminario Internacional de Innovación, Agendas Regionales y Parques Tecnológicos. Fecha: 27 y 28 de abril

Una delegación de la agenda regional RIS3 Piura participó del Seminario realizado en la ciudad de Arequipa. La finalidad del evento fue difundir el impacto que propician las agendas de innovación, los parques tecnológicos y la innovación en el desarrollo de una región. El seminario contó con la presencia de especialistas de innovación de Italia, España, quienes expusieron sobre las agendas de innovación de Barcelona, de Boloña, de Chile y Brasil. Fue organizado por la Agenda de Innovación Arequipa, El Gobierno Regional, El Consejo Nacional de Cinecia y Tecnología (CONCYTEC) y la Universidad Católica de Santa María.

2 Viaje de Comisión a Europa. Fecha: 8 al 12 de mayo

La comitiva estuvo conformada por el Dr. Pedro Mendoza, asesor del gobernador regional y director IRCTI; el  Econ. Juan Aguilar, representante del Centro Regional de Planeamiento Estratégico de Piura (CEPLAR); el Econ. Elías Castillo y la Dra. Rosaluz Benites, representantes de la Universidad Nacional de Piura y el Dr. William Ipanaqué, coordinador del proyecto Agenda RIS3 Piura y representante de la Universidad de Piura. Durante la estadía en el continente europeo, visitaron las regiones de Boloña, Florencia, Bilbao y Pamplona, con el objetivo de conocer las experiencias en el diseño de la formulación, metodología e implementación de la estrategia RIS3 en dichas regiones.

Taller sobre el cultivo de arándanos en el Faique. Fecha: 2 de junio

El taller informativo sobre el potencial para el cultivo experimental de arándanos en la sierra de Piura estuvo dirigido a los pequeños productores y microempresarios de la zona de San Miguel de El Faique, en la provincia de Huancabamba. Contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Piura, la Universidad de Piura, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, el Gobierno Regional de Piura, Sierra Exportadora, el Proyecto Alto Piura, la empresa Agronesis y la Municipalidad de San Miguel de El Faique.

Foro empresarial “Clúster y competitividad”. Fecha: 28 de junio

El evento, realizado en la Universidad de Piura tuvo por finalidad fomentar la formación de clusters en las empresas del sector alimentario. Estuvo presidido por el Msc. Marnix Doorn, business development manager en Fraunhofer Chile Research, quien expuso sobre la importancia de la formación de clústeres para incrementar la competitividad de las empresas y dinamizar la economía de la región.

Presentación de avances del proyecto al directorio de la RIS3 Piura. Fecha: 3 de julio

En el Rectorado de la Universidad Nacional de Piura, se reunieron el 3 de julio de 2017, los miembros del directorio y equipo técnico del Proyecto Agenda Regional RIS3 Piura, para analizar los avances del trabajo realizado hasta la fecha. En la sesión del Directorio estuvieron presentes el Gobernador Regional de Piura, el Rector y el vicerrector de la Universidad Nacional de Piura, el Rector y el vicerrector de la  Universidad de Piura, el Equipo Técnico RIS3 Piura: Dr. William Ipanaqué,  Mgtr. Jorge Machacuay Arévalo y Dr. Guillermo Dulanto (UDEP),  Dra. Rosa Luz Benites y el Dr. Elías Saud Castillo (UNP), el Dr. Pedro Mendoza y la Econ. Lourdes Valdiviezo (Gore Piura), y el Dr.  Ricardo Álvarez Elías y  el Mgtr. Javier Esaud Bereche (Camco Piura).

I Taller de socialización del plan de desarrollo agrícola. Fecha: 15 de julio

El taller se realizó en la Municipalidad Distrital de La Matanza. En el evento en el que participaron el representantes del equipo técnico del Proyecto Agenda Regional RIS3 Piura, de la Escuela de Alta Dirección (PAD UDEP) y del Instituto de Ciencias para la Familia de la UDEP, alcaldes, regidores y asociaciones de productores de la provincia de Chulucanas, se discutió sobre la importancia de la cooperación entre las asociaciones productoras, las universidades, el sector privado y los alcaldes, y el fortalecimiento del capital humano y de la familia, identificados como pilares del desarrollo sostenible de una región.

Taller de socialización de la Agenda RIS3 Piura en Canchaque. Fecha: 13 de agosto

Durante el evento se debatió sobre los retos y oportunidades de desarrollo para esa zona de la sierra de Piura. El taller contó con la participación de representantes del Gobierno Regional de Piura, de la UDEP, de la UNP, de Sierra Exportadora y de las alcaldías de Canchaque y San Miguel del Faique.

Taller de socialización de la Agenda RIS3 Piura en Sechura. Fecha: 15 de agosto

Durante el taller se concluyó que la investigación, la innovación y la capacitación, ligadas a los sectores turismo y pesca son los aspectos a reforzar. Participaron representantes del Gobierno Regional de Piura, de la Municipalidad Provincial de Sechura, de las Municipalidades Distritales de Rinconada, Bellavista, Vice, y de la Universidad Nacional de Piura y de la Universidad de Piura.

Taller de socialización de la Agenda RIS3 Piura en Piura. Fecha: 17 de agosto

La cooperación entre los municipios y las universidades se identificó como el principal aspecto a reforzar para alcanzar un desarrollo que beneficie efectivamente a toda la población. Participaron representantes del Gobierno Regional de Piura, de la Municipalidad Provincial de Piura, de la Municipalidad Distrital de La Unión, de la Universidad Nacional de Piura y de la Universidad de Piura.

Taller de socialización de la Agenda RIS3 Piura en Huancabamba. Fecha: 21 de agosto

La educación, la agricultura y el turismo sostenible se definieron como los principales retos a superar para alcanzar el desarrollo sostenible en la provincia de Huancabamba.
Durante el evento se recalcó que la agenda regional RIS3 PIURA busca alcanzar el desarrollo de toda la región, con especial interés en la zona altoandina de Piura.

Taller de socialización de la Agenda RIS3 Piura en Paita. Fecha: 29 de agosto

En el taller participaron representantes de la Municipalidad Provincial de Paita, de la Municipalidad Distrital De La Huaca y del Insituto Tecnologico Hermanos Cárcamo. Durante el evento se acordó priorizar la pesca responsable e impulsar proyectos innovadores de acuicultura y banano orgánico.

Misión tecnológica a Chile. Fecha: 05 de Setiembre

Una delegación de la RIS3 Piura, conformada por representantes del Gobierno Regional de Piura, la Universidad Nacional de Piura y la Universidad de Piura, se reunió con representantes de la Red de Gestión Tecnológica para el Agro – RGTA, de la Estrategia de Innovación Chile, con la intención de conocer entidades relacionadas al sistema nacional de innovación y algunas actividades asociativas y de extensionismo, pertenecientes a la Región de O’Higgins, en Chile.

Taller de socialización de la Agenda RIS3 Piura en Talara. Fecha: 14 de setiembre

El Taller tuvo lugar en la sesión de la Mesa de Diálogo de Talara, en la que participaron alcaldes de la provincia, junto a representantes del sector educación, turismo y salud. La asociatividad, la inclusión de nuevas tecnologías en actividades tradicionales y la innovación en producción pesquera, acuícola y turismo fueron los factores que se solicitaron reforzar en la provincia.

 1° Encuentro Macrorregional de Innovación. Fecha: 9 de diciembre

El objetivo del evento fue difundir las potencialidades que nuestra región puede ofrecer al norte del país, en el marco del proyecto “Agenda Regional RIS3 Piura”, para impulsar un desarrollo sostenible, en base a la investigación y la innovación. Participaron reconocidos empresarios y miembros de las Cámaras Nacionales de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras) de Trujillo, Cajamarca, Chiclayo, Tumbes, Sullana y Piura.

1° Hackathón en Piura. Fecha: 9 y 10 de diciembre

En alianza con Perú D, RIS3 promovió la realización de la primera Hackathon en Piura. Fue una competencia de programación de 36 horas, en las que equipos de estudiantes y profesionales multidisciplinarios, trabajaron en la búsqueda de soluciones digitales para desafíos concretos. Esta actividad estuvo también impulsada por el Gobierno Regional de Piura, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Telefónica del Perú y Progobernabilidad.

 

 


ACTIVIDADES 2018

Presentación de avances ante representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros. Fecha: 16 de enero

Durante el evento, se dieron a conocer los avances del proyecto Agenda Regional Piura RIS3, en presencia del viceministro de Gobernanza Territorial, Carlos Loret de Mola de Lavalle, de la doctora Juana Kuramoto y Ricardo Cruzado, de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y representantes del Gobierno Regional de Piura, Universidad de Piura, Cámara de Comercio y de la Universidad Nacional de Piura.

Agenda Regional participa en taller sobre Ecosistemas Regionales de Innovación. Fecha: 23 de enero

La finalidad del taller fue capacitar a los actores encargados de diseñar y ejecutar la estrategia de dinamización de ecosistemas regionales de innovación y emprendimiento, a través de la metodología del MIT – REAP. La delegación estuvo conformada por representantes del Gobierno Regional de Piura, del Centro Regional de Planeamiento Estratégico (CEPLAR), del IRCTI, de la Universidad de Piura y de Hub Udep. Del evento, también participaron delegaciones de Lambayeque, Lima, Ucayali, Junín, Arequipa y Tacna.

Conversatorio “Piura hacia una ciudad inteligente”. Fecha: 21 de junio

El evento tuvo por finalidad discutir sobre la importancia del aprovechamiento de las nuevas tecnologías para que una ciudad responda a las necesidades actuales y futuras de sus instituciones, empresas y habitantes. Fue organizado en conjunto con Perú D y contó con la participación de Catalina Rengifo, gerente de Relaciones con Gobiernos en Sur América Hispano Parlante de IBM, el alcalde de Piura, así como representantes del Colegio de Periodistas de Piura, del IRCTI, del Gobierno Regional de Piura, de Telefónica, de Perú D y de la Universidad Nacional de Piura y de la Universidad de Piura.


  • RIS3 Piura - noticias11

    El equipo del proyecto RIS3 Piura se reunió con el gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Piura para socializar las estrategias de desarrollo del proyecto RIS3, que busca mejorar la competitividad y productividad en Piura, para enfocar de manera adecuada las inversiones en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

    Según explicó el Dr. William Ipanaqué, lo que se busca es concentrar los esfuerzos entre la academia, el sector empresarial y el sector público para hacer efectivos los proyectos que realmente convienen a Piura. “Nosotros apuntamos a tener un Piura en el que las empresas sean innovadoras, que sus productos sean basados en el conocimiento, que trabajen en alianza con las universidades, que haya un parque tecnológico dinámico”, señaló.

    El Ing. Eduardo Pineda, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura manifestó su conformidad con la ejecución de este importante proyecto de innovación, el cual está incluido en el Plan de Desarrollo Concertado Regional. “Sé la importancia de esto, sé que es un trabajo articulado y como gerente de desarrollo económico tengo que darle toda la importancia debida”, indicó.

    Cabe recalcar que la ejecución del proyecto RIS3 Piura está previsto en un horizonte hacia el 2032, fecha en que se cumplen los 500 años de fundación de San Miguel de Piura, capital de la provincia.

    RIS3 Piura - noticias10

    “No están solos. Lo que buscamos en la agenda es generar sinergia de instituciones a favor del desarrollo de la región”, enfatizó el Dr. William Ipanaqué, coordinador del proyecto RIS3 Piura durante una de las reuniones de trabajo. Como prueba de ello, se viene trabajando dentro del proyecto el planteamiento de estrategias inteligentes para innovar en la productividad de arándanos en nuestra región.

    Con la aprobación de la tesista Gladys Córdova, egresada de la Universidad Nacional de Piura, y de su asesora, la Econ. Lourdes Valdiviezo, quienes sacan adelante el proyecto de investigación sobre la rentabilidad técnica y económica del arándano, el proyecto RIS3 Piura facilitó una reunión con representantes de instituciones afines a este tipo de proyectos.

    De esa manera, el día 14 de marzo se llevó a cabo una sesión con representantes de Sierra Exportadora, docentes de la Universidad Nacional de Piura, docentes de la Universidad de Piura y representantes del Gobierno Regional, quienes pactaron un acuerdo de trabajo en conjunto para facilitar la ejecución del proyecto de arándanos en Piura. El fin último de este proyecto es contribuir al desarrollo económico y social de la región, objetivo que promueve el proyecto RIS3 Piura.

    “Lo que falta en Piura es un poco más de integración. Si solucionamos esto, sería la mejor salida. Piura tiene mucho para desarrollar y es pequeño lo que queremos hacer. Para mi es cuestión de organización y de combatir la falta de colaboración hasta de la misma empresa”, señaló Carlos Granda, decano de la Facultad de Agroindustria de la Universidad Nacional de Piura.

    Del mismo modo, Richard Neyra, representante de Sierra Exportadora concordó en que parte importante para sacar adelante este tipo de proyectos es la asociatividad entre los productores. “Lo que falla es la asociatividad en la población porque ellos quieren salir adelante solos. Nosotros promovemos el ingreso de nuevos e innovadores productos, tenemos especialistas y podemos trabajar de la mano en ese tema, como se viene trabajando en la asociatividad de los proyectos de la canela y cacao”, sostuvo.

    RIS3 Piura - noticias9

    “El momento es más que oportuno, necesitamos hacer las cosas de manera conjunta y no que cada quien haga las cosas por su lado. La agenda puede convertirse en ese instrumento que nos ayude a juntarnos para hacer algo que sea sostenible y los colegios profesionales pueden participar de ello, haciendo sentir al gobierno la necesidad de descentralización”, señaló el Econ. Juan Aguilar, director del Centro de Planificación Regional (CEPLAR), durante la sesión que reunió al equipo del proyecto RIS3 Piura con el decano del Colegio de Ingenieros de Piura y representantes  del CEPLAR.

    La reunión tuvo como finalidad cumplir con la misión de socializar las estrategias de desarrollo del proyecto RIS3 Piura con los colegios profesionales de Piura, a los que se invitará a formar parte del comité técnico multidisciplinar previsto para el periodo de implementación de la agenda.

    “Hay algunas partes del proyecto que nosotros ya estamos trabajando y nos interesa que estos proyectos no mueran solo en el papel. Son importantes y por eso tienen que hacerse. Esta es una buena idea y nos interesa formar parte de este proyecto”, declaró el Ing. Ing. Hugo Garcés Solano, decano del colegio de ingenieros.

    Del mismo modo, el Dr. William Ipanaqué, coordinador del proyecto RIS3 Piura, hizo hincapié en la participación del Colegio de Ingenieros de Piura. “Lo que nos mueve a todos aquí es un Piura mejor y en ese sentido creemos que el Colegio de Ingenieros es un buen soporte para este proyecto. Nosotros estamos abiertos a la cooperación”, manifestó.

    RIS3 Piura - noticias8

    ARI-Piura desarrolla taller destinado a fomentar la asociatividad entre los actores involucrados con la educación e investigación en la región

    Como parte de las actividades del Proyecto Agenda Regional Piura, el día 16 de febrero se realizó el taller “Visión y prioridades de Piura al 2032” dirigido al sector educación. El evento contó con la participación de representantes de universidades privadas y públicas de Piura y Sullana, así como de institutos tecnológicos de la costa y sierra de la región. Durante el taller se resaltó la importancia del papel de estos centros en la formación del capital humano, como pieza clave para lograr el desarrollo de Piura.

    La Dra. Rosaluz Benites, docente de la Universidad Nacional de Piura y parte del equipo técnico del proyecto Agenda Regional, recalcó la importancia de un trabajo conjunto entre las instituciones educativas de la región para contribuir al desarrollo socioeconómico. “A los institutos de Piura como a las universidades se les invita, desde el equipo técnico de la Agenda Regional para la asociatividad y la formación de sinergias, ya que esto nos llevará a ser emprendedores, innovadores y a poder desarrollar estrategias inteligentes”, declaró.

    Asimismo, la Dra. Benites hizo énfasis en el objetivo de la Agenda Regional de Innovación  y explicó como las instituciones académicas de la región podían contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. “Lo que buscamos es el desarrollo humano, que se empezará a formar a partir de que nosotros empecemos a ser innovadores y a crear empresas sostenibles, que generen adecuados ingresos económicos que mejore la calidad de vida de todos en la región”, sostuvo.

    Sinergia con institutos tecnológicos

    Durante el evento se recalcó la importancia de la participación de los institutos tecnológicos superiores en este proyecto. Se destacó la labor que estos centros desempeñan en la formación de jóvenes de bajos recursos, que provienen de las zonas más alejadas de la ciudad, a quienes capacitan para que sean capaces de crear empresa en sus lugares de origen.

    “Los institutos capacitamos a los jóvenes para que puedan retornar a su pueblo, aplicar esos conocimientos y enseñarle al agricultor para que al aplicar esos nuevos conocimientos, pueda mejorar su economía y, a partir de allí, del trabajo entre el joven y el agricultor se fomente la asociatividad que permita el desarrollo de la comunidad”, señaló Anyi Días Ruiz, coordinadora de la Asociación Chira – Centro binacional.

    De ese modo, Díaz Ruiz destacó que se debe tener en  cuenta a los institutos para planificar un trabajo de la mano de las universidades, de modo que se aprovechen todos los recursos que contribuyan a mejorar la educación del capital humano. “Considero que en este proyecto es importante la participación de los institutos ya que si de alguna manera tienen debilidades y dificultades, también tienen fortalezas, como la infraestructura y el equipamiento, que muy bien pueden articularse a esta agenda regional que vienen desarrollando tanto el Gobierno Regional como las universidades”, declaró.

    RIS3 Piura - noticias07

    El taller estuvo orientado a determinar las prioridades que se deben atender en el sector, para que sean incluidas en la elaboración del plan de desarrollo de la región

    El pasado viernes 10 de febrero se llevó a cabo el taller “Prioridades y posibles mecanismos de apoyo del sector turismo y artesanía”, como parte de las actividades de socialización de la Agenda Regional de Innovación. La finalidad del taller fue conocer la problemática que atraviesa el sector turismo en Piura, para luego establecer prioridades en las necesidades y diseñar estrategias de solución, que se incluirán en la agenda de desarrollo de la región al 2032.

    El evento, realizado en la Universidad de Piura, contó con la participación de representantes de Dircetur, la División Turismo de la Municipalidad de Piura y Paita, CITE Joyería, cerámica y artesanía; académicos e investigadores, empresarios de hoteles y restaurantes; gestores cultures, entre otros representantes del sector. A partir de una evaluación de la situación actual del sector turismo, se mencionaron aspectos que se tienen que priorizar para impulsar su despegue, con un enfoque basado en innovación y desarrollo.

    Entre los principales retos que enfrenta el sector turismo en la región, resaltó la importancia de la asociatividad, entre el sector público y privado. “Yo creo que tiene que haber una integración total de todos los actores del sector turismo y una mayor atención de parte gobierno en obras de infraestructura. Se necesita el fortalecimiento de capacidades de las instituciones del sector”, señaló Alberto Alvarado, representante de Dircetur.

    Asimismo, el representante de CITE cerámica y joyería, Javier Macalupú, señaló que la falta de asociatividad entre el gremio se traduce en escasa productividad. “La falta de asociatividad es un factor que nos ha hecho perder oportunidades de aprovechar los recursos. Hay un problema de confianza entre los socios y el cliente, que solo se podrá combatir con educación y capacitación”, sostuvo.

    Otra de la problemática que destacó fue la de la falta de cultura y de atención al turista. “Uno de los principales aspectos a solucionar es la seguridad al turista. Esta es una de las causas principales para la valoración y la elección de un destino turístico. Casos de delincuencia y asaltos son los que más  se denuncian en la oficina”, informó la lic. Paola Córdova Alcará, jefa de la división de Turismo de la Municipalidad Provincial de Piura.

    La mejora en la infraestructura de las vías de acceso, en la calidad del servicio en los centros de alojamiento y atención al turista,  el fortalecimiento de las comunidades receptivas y la capacitación del personal dedicado al turismo, la elaboración de proyectos académicos de investigación e innovación, así como el uso de las TICs, fueron otros de los retos que se expusieron durante el taller. “Debemos desterrar el egoísmo personal para poder sacar una buena agenda, compartir el conocimiento y unirnos en sociedad”, enfatizó el joyero artesanal cataquense, Gerardo Pacherres.

    noticias6

    Asesores del proyecto confían en las autoridades locales como líderes del cambio de sus propios distritos

    Piura es una región que cuenta con una gran cantidad de recursos y potencialidades, por lo que es posible impulsar sus sectores productivos aplicando estrategias de especialización inteligente, para incrementar el valor agregado en la producción y mejorar la eficiencia de los procesos productivos. Sin embargo, las características y diferencias del territorio regional representan retos distintos que requieren soluciones distintas para resolver las necesidades y carencias de la población.

    Por ello, el Dr. Sandy Cáceres, también representante del Programa de Alta Dirección – UDEP,  asegura que el desarrollo se debe llevar por zonas y, por ende, la metodología de planificar un territorio debe realizarse “conociendo y entendiendo la realidad que se tiene para plantear soluciones prácticas a las necesidades de la población”.

    Es en esta tarea donde se destaca el papel de los alcaldes, como políticos de la localidad, a quienes se les encarga la misión de transmitir esta visión de desarrollo a la población. “Hay que dejar de planificar centralmente, hay que involucrar a los alcaldes. Ellos son los encargados de socializar la visión entre la población, de manera sencilla y realista para que todos puedan entenderla” puntualiza el Dr. Miguel Ferré.

    Por otro lado, las municipalidades y universidades tendrán convenios para facilitar el inicio y culminación de los estudios de jóvenes con talento, aunque no cuenten con los recursos económicos necesarios, de tal manera que se conviertan en capital humano orientado a crear conocimiento y su conversión en productos y servicios innovadores para el futuro de la región.

    Por esa razón, es importante dar a conocer entre la población esta visión de Piura al 2032, para que  pueda convertirse en agente de cambio y se pueda abordar una perspectiva conjunta de mejora, que genere nuevas oportunidades de negocio, partiendo de la base de lo que somos a lo que queremos ser en un futuro como región. “Debemos tener visión positiva, ser creativos e innovadores para optimizar recursos. Nosotros tenemos que preocuparnos por nuestra región, por nosotros mismos, por el futuro de nuestra región”, recalcó el Dr. William Ipanaqué.

    noticias5

    El evento contó con la participación de miembros de la escuela de Alta Dirección – UDEP,  del presidente regional,  alcaldes y  regidores

    La Agenda Regional de Innovación Piura se encuentra en la fase de diseño del plan RIS3 y como parte de sus actividades, organizó el 3 febrero el Taller de socialización de la visión de Piura al año 2032. Este taller fue el escenario propicio para lograr una validación de los objetivos del proyecto de desarrollo de la Agenda Regional al 2032, cuyo énfasis radica en el desarrollo humano y social de la comunidad de Piura.

    “Este proyecto no puede ser de una sola institución, debemos evitar esfuerzos aislados y más bien unirnos para tener una visión conjunta y hacer sinergia de los recursos que tenemos”, señaló el Dr.  William Ipanaqué, coordinador del proyecto.

    El evento estuvo presidido por miembros del CARD – Center for Applied Research and Development del PAD – Escuela de Alta Dirección de la Universidad de Piura (PAD) y contó con la presencia del gobernador regional, Reynaldo Hilbck; de representantes del Gobierno Regional y de los ministerios de Producción y Turismo, de catedráticos de la Universidad Nacional de Piura (UNP), de la Universidad de Piura (UDEP) y de representantes de municipalidades provinciales y distritales de la región.

    Cabe resaltar que este compromiso con el desarrollo de la región no se limita solo al actual gobierno. El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, actual presidente del Directorio, asegura que esta agenda regional tiene todas las posibilidades de perpetuarse en el tiempo debido a su planificación estratégica, que incluye a los alcaldes y otras instituciones. “Lo que buscamos es el desarrollo de las personas, por ello, este trabajo entre varias instituciones es estratégico para que se convierta en una política de gobierno para los gobernantes que vengan, pero para ello, la ciudadanía debe conocerlo y hacerlo suyo, para que pueda exigirlo”, afirma.

    Empresa y gobierno

    La trayectoria y experiencia en proyectos de similar envergadura, llevan al ing. Miguel Ferré, docente del Programa de Alta Dirección (PAD– UDEP), a asegurar que el desarrollo económico de Piura se debe confiar al sector privado. “El sector empresarial tiene en sus manos el desarrollo económico, mientras que las municipalidades deben dedicarse a hacer atractivas sus ciudades. Se debe impulsar con la agenda el desarrollo de obras públicas, que fomenten obras de inversionistas privados responsables con el ambiente y la sociedad”,  enfatiza.

    En el mismo sentido, el asesor del gobernador regional, Dr. Pedro Mendoza, reafirmó el rol de las instituciones públicas y recalca que el desarrollo de Piura está en mano del sector empresarial, ya que solo ellos saben cómo generar proyectos grandes. “A nivel de gobiernos locales y regionales, se deben crear obras de soporte y ordenamiento de la ciudad, para convertir a Piura en una región atractiva para la inversión y fomento de proyectos”, señaló.

    noticias4

    Consultor europeo en políticas de innovación para el desarrollo asegura que esta estrategia es necesaria para lograr un desarrollo sostenible de Piura

    El Dr. Ricard Esparza, consultor especializado en estrategias de especialización inteligente para el desarrollo y asesor del gobierno de la Unión Europea en política de innovación, señaló en su última visita a nuestra ciudad para monitorear el avance del Proyecto Agenda Regional de Innovación Piura, que para facilitar el desarrollo sostenible de la región era necesario alcanzar la descentralización de los gobiernos regionales.

    “Los gobiernos regionales deben trabajar conjuntamente para promover medidas que indiquen al gobierno nacional cuán importante es trabajar estrategias descentralizadas, porque, como lo vienen mencionando, las temáticas que afectan a una región no afecten a otras y eso lleva a que se descarten los proyectos regionales porque no se consideran necesarios a nivel nacional”, declaró el consultor español.

    Asimismo, el Dr. Ricard Esparza enfatizó que las universidades de la región tienen un papel importante en la consecución de este objetivo y por ello deben trabajar de manera conjunta en proyectos que evidencien que apoyan la descentralización y el desarrollo sostenible. “Si estos proyectos llegan a nivel nacional, podrán comprobar que es una necesidad para la región porque han sido elaborados por todas las universidades de una región, de manera conjunta”, puntualizó Esparza, quien además mencionó que universidades de Arequipa y Cusco están liderando este tema.

    Cabe recalcar que el Dr. Ricard Esparza ha realizado visitas periódicas a nuestra ciudad como parte de su compromiso para ayudar en la planificación de la Agenda Regional de Innovación Piura, proyecto ejecutado de manera conjunta entre el Gobierno Regional de Piura, la Universidad de Piura, la Universidad Nacional de Piura y la Cámara de comercio, que busca el desarrollo socioeconómico de la región a través de la innovación, la especialización inteligente y la participación activa de todos los sectores de la sociedad.

    noticias3

    El vicerrector de investigación de la Universidad Nacional de Piura explica la importancia de la participación de las universidades en el proyecto que busca el desarrollo de la región

    Agenda Regional de Innovación Piura es el proyecto que ha sido capaz de asociar a cuatro instituciones más representativas de la ciudad, para trabajar de manera conjunta hacia un objetivo común: alcanzar el desarrollo económico y social de la región Piura. El directorio del proyecto conformado por el Gobierno Regional, la Universidad de Piura (UDEP), la Universidad de Piura (UNP) y la Cámara de Comercio y Producción de Piura, se ha trazado como meta diseñar la agenda regional de Piura orientada hacia el 2032, fecha que coincide con la conmemoración de la fundación de Piura. Pero eso no es todo lo que diferencia a este proyecto de sus predecesores. El vicerrector de investigación de la Universidad Nacional de Piura, Germán Sánchez Medina, explica cómo participa su universidad en el desarrollo del proyecto.

    ¿Por qué esta Agenda Regional es el proyecto que Piura necesita?

    Se necesita de una Agenda Regional convincente para que el gobierno central entienda y reaccione ante las necesidades de la región. Y esta agenda logrará ser convincente porque están trabajando en ella las universidades, la Cámara de Comercio, la sociedad civil y el gobierno regional. Todos de acuerdo para lograr el desarrollo y generar una agenda técnica y no solo política, que requiere para su desarrollo de un manejo autónomo de un fondo.

    ¿Cómo participa la Universidad Nacional de Piura en este proyecto?

    Este proyecto nos motiva a trabajar mejor y nos concientiza a orientar los recursos para que la investigación que se realice pueda ayudar a resolver las necesidades de la región. De nosotros dependerá que los docentes, investigadores, estudiantes y egresados se motiven y tomen conciencia de la importancia de los acuerdos a los que se están llegando en este proyecto  para que todos juntos podamos desarrollar estrategias que contribuyan al desarrollo de la región. Pero para esto también se necesita involucrar a otras universidades y hacer sinergia.

    ¿De qué manera serviría a la región la sinergia de universidades?

    Es muy importante articular las diferentes universidades, las dos universidades con mayor antigüedad en Piura y las demás instituciones de la academia para crear conciencia sobre la importancia de una visión compartida del trabajo que se debe realizar. Solo a través de una visión compartida se podrá sentar las bases que solucionarán la problemática de la comunidad, en la que se articula también la gobernanza y la empresa. Que nuestra región se esté tomando en cuenta como proyecto piloto es muy importante para nosotros y para nuestra gente. De ello saldrán muchas opiniones y críticas que aceptaremos y nos motivarán a encausar mejor nuestras acciones.

    ¿Cuál sería el resultado de una articulación entre las universidades y el gobierno?

    Han salido cosas muy buenas sobre el tapete, pero hay que ser realistas. Las cosas son como son y a veces la gestión pública no ayuda. Lamentablemente no tenemos el presupuesto como tal o un monto atractivo. Se necesitan recursos para investigación, se debe premiar a los profesores, incentivarlos. Por parte de la UNP hay un compromiso de respetar ese porcentaje designado a la investigación como parte de la agenda, pero también depende de la gobernanza el poder cumplir los acuerdos que se tomen.

    ¿Y cuál es la importancia de la sinergia entre las universidades y el sector empresarial?

    Sería muy importante porque ayudaría a completar todo el circuito metodológico de aprendizaje. Esto incluye que los egresados sean capaces de crear empresas. Hay muchos alumnos que tienen empresa, pero no radican aquí. Sería bueno que hiciéramos una reunión con el rubro de gerencia empresarial, para una crear una amalgama que impulse a los alumnos a crear empresa. Sería todo un logro completar la cadena de producción. Lo que queremos es que la universidad se complemente. Yo creo que hay estudiantes que tienen mucho entusiasmo de hacer empresa, pero ese entusiasmo no está bien canalizado.

    Finalmente, ¿qué podría concluir del proyecto?

    Este proyecto me parece sumamente importante porque nosotros estamos usando una metodología que ya ha sido experimentada y ha dado buenos resultados en Europa y estamos viendo que ahora nos integra a distintas instituciones en este proyecto para obtener mejores resultados. A modo personal, pido que se replique este mensaje sobre la importancia de la metodología RIS3, en que participa la academia, la empresa y la gobernanza.

    noticias2

    El equipo trabaja en la elaboración de una Agenda Regional basada en la ciencia, tecnología e innovación, aplicadas a la realidad de la región para mejorar su economía y calidad de vida

    El proyecto Agenda Regional de Innovación Piura es quizá uno de los proyectos más relevantes de los últimos años. Este proyecto busca relacionar a los proveedores de ciencia, tecnología e innovación con los sectores productivos de la región y los gobiernos regionales, de manera que juntos puedan contribuir al desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los piuranos. La ejecución de las actividades de esta agenda están orientadas hacia el 2032, fecha que coincide con la conmemoración de los 500 años de fundación de Piura.

    El directorio del proyecto se encuentra presidido por el gobernador Reynaldo Hilbck, seguido de los representantes de las instituciones más representativas de la región: la Cámara de Comercio y Producción de Piura, la Universidad Nacional de Piura  y la Universidad de Piura. Es un proyecto sin precedentes, en que estas cuatro instituciones se unen para sentar las bases para el desarrollo de la región y para monitorear su ejecución en el plazo establecido.

    “Piura apunta a ser líder en investigación e innovación. Apostar por la tecnología es dar valor agregado a nuestros productos, tener mejores ingresos, más empleo y mejor calidad de vida para los piuranos” señaló el gobernador Reynaldo Hilbck, quien además enfatizó que era muy importante que la ciudadanía conozca el proyecto para que pueda exigir su continuación a los futuros gobernantes de la región.

    El proyecto es subvencionado por CONCYTEC, ente rector de la ciencia y tecnología en el Perú, que eligió a Piura para desarrollar esta Agenda Regional como un proyecto piloto, ya que por primera vez en nuestro país se utilizará la metodología del RIS3 para elaborar una agenda regional. El RIS3, por sus siglas en inglés, es la estrategia que hará posible orientar los sectores productivos hacia el desarrollo económico de las regiones, apoyándose en la investigación e innovación. En países europeos y latinoamericanos, como Chile y México estas estrategias RIS3 ya se han empezado a implementar.

    El proyecto Agenda Regional de Innovación Piura inició sus actividades en diciembre del 2015 y, actualmente, se encuentra en la etapa de desarrollo del documento oficial. Durante esta etapa, periódicamente, se han organizado talleres y eventos que reúnen a representantes de los principales sectores productivos de la región, para levantar información, de primera mano, de las inquietudes y necesidades de los sectores; de manera que se pueda investigar, innovar y desarrollar estrategias que permitan mejorar la situación en la que se encuentran.

    Los exitosos talleres pasados reunieron a alcaldes y regidores de municipalidades provinciales y distritales, a representantes del sector turismo, agricultura, agroindustria, pesca, acuicultura, a instituciones de educación superior y a otros centros de investigación.  Se espera que las experiencias del desarrollo del proyecto en nuestra región sirvan a otras para dinamizar el sistema nacional de innovación del Perú e impulsar el desarrollo a nivel país.

    Asesoría internacional

    Este proyecto cuenta con la asesoría de un consultor europeo especializado en proyectos de similar envergadura. Se trata del Dr. Ricard Esparza, asesor del gobierno europeo en políticas de innovación, quien desde el inicio de las actividades, mostró interés por apoyar el planeamiento y la ejecución de esta agenda en nuestra región. El fin de semana pasado estuvo en nuestra ciudad y se reunió con parte del directorio y el equipo técnico para monitorear el avance del proyecto.

  • Por: Ricard Esparza Masana

    articulo-ricard-esparza-pan

    El interés de Latinoamérica por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) ha ido tomando especial incidencia en las últimas décadas, paulatinamente aumentando la inversión en este ámbito y en políticas relacionadas (como educación o industria). En los últimos años, distintos territorios latinoamericanos han seguido con especial interés el desarrollo de las RIS3 (de las siglas Estrategias Regionales de Innovación para la Especialización Inteligente) en la Unión Europea para potencialmente emular sus puntos fuertes. Las RIS3 buscan fomentar la innovación a través de un especial empujón a aquellos sectores en los que un territorio presenta ventajas comparativas y en el que puede destacar en relación a sus competidores.

    Todo esto contextualizado en las características de cada territorio o región del mundo. En el caso de América Latina, dotar de valor añadido a la producción básica, mejorar las capacidades en capital humano o desarrollar las áreas más vulnerables a través de proyectos de innovación, son algunas de las prioridades y retos que se ponen sobre la mesa y, para las cuales, algunos territorios han buscado en las RIS3 la metodología para trabajar en ellos.

    A día de hoy, regiones brasileñaschilenas y peruanas lideran la implementación de iniciativas basadas en las RIS3 en Latinoamérica. La Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, tiene presente estas iniciativas y realiza cierto acompañamiento de las mismas, a través de la Plataforma S3 y algunos proyectos previstos con fondos europeos para la cooperación internacional. Asimismo, ORU Fogar también desarrolla su iniciativa en el ámbito, fomentado los proyectos de innovación basados en RIS3 en regiones de Latinoamérica.

    Si queremos buscar un ejemplo de desarrollo de nuevos modelos de innovación basados en las RIS3 podemos centrarnos en la Región Piura, al noroeste del Perú, en la frontera con Ecuador. Piura es una región de aproximadamente 1.7 millones de habitantes, repartidos en 8 provincias, incluyendo la de la capital, la ciudad de Piura. La región tiene una fuerte base industrial, donde imperan los sectores de la agricultura, la pesca y la alimentación, con una fuerte presencia de los sectores basados en recursos naturales. La actividad científica se centra en sus universidades, siendo las más relevantes la Universidad de Piura y la Universidad Nacional de Piura, ambas comprometidas con el impulso de la innovación en la región.

    En diciembre de 2015, en un evento organizado por la Universidad de Piura se dio el punto de partida a la introducción del concepto RIS3 en la región y en todo el Perú. Dicho evento contó con la participación de Marcelino Cabrera, coordinador de la Plataforma S3 de la Comisión Europea. Poco tiempo después, el CONCYETC, la agencia para el impulso de la ciencia y la innovación en el Perú, otorgó fondos a la Universidad de Piura para iniciar el desarrollo de una estrategia de especialización inteligente en la región, en coordinación con el Gobierno Regional de Piura, liderado por el gobernador Reynaldo Hilbck, la Cámara de Industrias de Piura y la Universidad Nacional de Piura, en un ejercicio de desarrollar sinergias que permitan establecer una agenda, a modo de plan estratégico y operativo, para que la región adquiera competencias en el ámbito de la innovación, permitiendo implementar proyectos en aquellos sectores con más potencial.

    A fecha de hoy, el diseño de esta agenda está en pleno desarrollo y se espera que culmine durante el segundo semestre de este año. Bajo la cooperación permanente de las cuatro instituciones mencionadas más arriba, y junto a la participación de otros agentes de la región y del Perú, así como de la colaboración de la Universitat Autònoma de Barcelona, a través del trabajo del firmante del presente artículo, se ha desarrollado un amplio estudio que muestra las capacidades industriales y científicas de Piura, así como sus oportunidades y retos, los cuales deben ser tenidos en cuenta ahora que se están diseñando los instrumentos bajo los cuales los diferentes proyectos se podrán financiar. Posteriormente, y una vez esta agenda haya sido aprobada por el Gobierno Regional y el CONCYTEC, vendrá el paso más importante y decisivo: su implementación. Para ello, es de total relevancia que la Región Piura y todo el Perú, así como Latinoamérica en general, sigan con su interés de apostar por el conocimiento y la innovación como garantes de un crecimiento económico sostenible. Las herramientas están sobre la mesa y todo hace prever que la agenda se podrá implementar con éxito.

    Este ejemplo debe servir para ilustrar cuán relevante es partir de una estrategia clara y concisa a la hora de que los gobiernos regionales y nacionales inviertan en innovación. Dos conceptos deben establecerse aquí como claves: la descentralización, pues cuando hablamos de estas iniciativas es muy relevante que los financiadores están próximos y bien conectados con los ejecutores, y les estrategias inteligentes, que pueden basarse, como es el caso de Piura, en la especialización, determinando en cualquier caso las ventajas comparativas de un territorio y trabajando para fortalecerlas.

    Así pues, si la innovación es la clave, debemos innovar también en las estrategias que llevamos a cabo para desarrollar las políticas que le darán soporte. En este contexto, la eficiencia y la eficacia de las mismas dependerán, en gran grado, de la conectividad y de las sinergias dentro de una región y de la misma con otros territorios nacionales e internacionales. Trabajar conjuntamente nos llevará a establecer las políticas adecuadas para fortalecer los sistemas de innovación en la dirección del crecimiento y el bienestar económico y social.

     

    Por: Piura Construye

    Apostar en tecnología significa darle valor agregado a nuestros productos, tener más empleos y mejor calidad de vida. Por ello, Piura apunta a ser líder en investigación e innovación con una nueva agenda regional, subvencionada por el CONCYTED y basada en una metodología europea: RIS3.

    En la siguiente nota, el Dr. Pedro Mendoza, director del Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación (IRCTI), el Dr. Ricard Esparza, consultor europeo en políticas de innovación, y el Dr. William Ipanaqué, coordinador del proyecto Agenda Regional RIS3 Piura, ampliarán la información sobre el proyecto que busca impulsar el desarrollo de toda la región Piura.

    Entrevista en Radio Cutivalú

    28348415942_a0ef757394_k

    Piura apuesta por un nuevo proyecto de innovación para el desarrollo de la región, orientado hacia el 2032, fecha en que se cumplen los 500 años de fundación de la ciudad de San Miguel de Piura. En la siguiente entrevista el Dr. William Ipanaqué, coordinador del Proyecto Agenda Regional RIS3, y el Dr. Ricard Esparza, asesor europeo en políticas de innovación, conversarán sobre la importancia de la difusión y el conocimiento de este proyecto en la comunidad.

    Escucha la nota completa AQUÍ

    RIS3 Piura - prensa

    FUENTE: Walac Noticias

    ‘Agenda Regional de Innovación Piura’ es el nombre del proyecto que busca plantear estrategias para mejorar la economía de la región, a través del uso de la tecnología en las actividades productivas de Piura, de manera que se pueda contribuir a la mejora del desarrollo económico de la región, y de la calidad d vida de los pobladores.

    El directorio del proyecto se encuentra presidido por el gobernador Reynaldo Hilbck, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, la Universidad Nacional de Piura  y la Universidad de Piura, que deberán monitorear la ejecución del proyecto en el plazo establecido, señalaron los encargados a través de su boletín informativo.

    Por su parte, Reynaldo Hilbck señaló que Piura apunta a ser líder en investigación e innovación. “Apostar por la tecnología es dar valor agregado a nuestros productos, tener mejores ingresos, más empleo y mejor calidad de vida para los piuranos”, enfatizó… LEER MÁS

    Agenda-Reis-ER

    Por: El Regional Piura

    Alcaldes provinciales, congresistas de la República, funcionarios del Gobierno Regional y de la Universidad Nacional de Piura se reunieron en la Universidad de Piura (UDEP) en el marco del proyecto Agenda Regional para un crecimiento sostenido, estrategia de especialización inteligente para la investigación e innovación, el viernes 15 de julio de 2016.

    El Dr. Antonio Mabres Torrelló, Vicerrector de Investigación de la UDEP fue quien dio la bienvenida a los participantes, destacando que la unidad es importantísima para lograr esta meta para un desarrollo equilibrado, humano. Es un reto muy grande con una metodología basada en la investigación y en la innovación sostuvo la autoridad universitaria.

    La reunión contó con la presencia del Dr. Ricard Esparza, asesor internacional del proyecto de innovación en el ámbito europeo y asesor de las comisiones responsables de la Agenda Regional.

    El Dr. William Ipanaqué dijo “el equipo que lleva la iniciativa, UNP, Gobierno Regional, Cámara de Comercio y Producción de Piura (CAMCO) y la UDEP queremos escuchar propuestas”. Anunció una próxima reunión con los alcaldes distritales… LEER MÁS

    juramentacion directorio

    FUENTE: 7 días Piura

    En la sede del Gobierno Regional de Piura se llevó a cabo la Ceremonia de juramentación e instalación del directorio de la Agenda regional de innovación RIS3”, con presencia de autoridades regionales.

    El Directorio de la Agenda Regional de Innovación RIS3 está conformado por el Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, Gobernador Regional de Piura, la Cámara de Comercio de Piura representada por Javier Bereche Álvarez, la Universidad de Piura, representado por el Dr. Antonio Mabres Torello y la Universidad Nacional de Piura representada por el Dr. César Augusto Reyes Peña.

    AGENDA REGIONAL

    INSTALAN DIRECTORIO DE PROYECTOS DE LA AGENDA REGIONALEn la sede del Gobierno Regional de Piura se llevó a cabo la Ceremonia de juramentación e instalación del directorio de la Agenda regional de innovación RIS3”, con presencia de autoridades regionales.El Directorio de la Agenda Regional de Innovación RIS3 está conformado por el Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, Gobernador Regional de Piura, la Cámara de Comercio de Piura representada por Javier Bereche Álvarez, la Universidad de Piura, representado por el Dr. Antonio Mabres Torello y la Universidad Nacional de Piura representada por el Dr. César Augusto Reyes Peña.

    Publicado por 7 DÍAS PIURA en Domingo, 12 de junio de 2016

    concytec nota

    FUENTE: ANDINA

    Arequipa y Piura serán las primeras regiones en implementar Agendas Regionales de Innovación, con el apoyo del Concytec, a fin de plantear una visión futura consensuada que, basada en el conocimiento científico y tecnológico, pueda lograr la transformación de la economía regional hacia una más competitiva y sostenible a largo plazo.

    Ello será posible con la ejecución de los proyectos presentados por la Universidad de Piura y la Universidad Católica Santa María, financiados por Cienciactiva y respaldados por sus respectivos Gobiernos Regionales.

    Se trata de los proyectos denominados: “Agenda regional para un crecimiento sostenido: Estrategia de especialización inteligente para la investigación e innovación en la Región de Piura”, y “Elaboración de la agenda regional de innovación inteligente como marco estratégico para la promoción de la tecnología, ciencia e innovación en la región Arequipa”… LEER MÁS