El principal proyecto fue el diseño y construcción de una hornilla panelera tipo Ward-CIMPA en la Sierra de Piura, distrito de Montero, provincia de Ayabaca, la cual cuenta con altos índices de productividad y eficiencia energética. Por ejemplo, se duplicó la tasa de elaboración de panela, se redujo el consumo de bagazo como combustible, se redujeron las pérdidas de calor y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con el presente proyecto se desarrolla una metodología de cálculo para la determinación de los diferentes flujos de energía térmica  y coeficientes de transferencia de calor que intervienen en las etapas de procesamiento de panela granulada dentro de la hornilla panelera. Para obtener dichos valores, se utiliza técnicas de dinámica de fluidos computacional, asistido por el software ANSYS, específicamente la herramienta CFX.

Para la validación del modelo matemático, se desarrolla también una metodología de pruebas campo con el objetivo de realizar mediciones en de diversos parámetros de funcionamiento de la hornilla: perfil de temperaturas de los gases de combustión, velocidad y composición de dichos gases, temperaturas de los intercambiadores de calor, y condiciones ambientales.

El cálculo de los flujos y coeficientes será necesario para estudios más profundos de los fenómenos térmicos producidos en la hornilla, así como para diseños óptimos de estos módulos de producción, que tengan mayor capacidad, produzcan menores emisiones contaminantes, tengan menores pérdidas por calor, entre otros beneficios.

 

logoudep

 

logo-fyncyt

 

unicamp

 

 

Secured By miniOrange