La Universidad de Piura ofrece la Maestría en Recursos Hídricos con el objetivo de brindar a los egresados en ingeniería civil, ingeniería agrícola y carreras afines; una elevada especialización en el diseño y operación de estructuras hidráulicas, modelación física y numérica, drenaje pluvial de ciudades, gestión y planificación de los recursos hídricos; así como propiciar que los participantes desarrollen capacidades empresariales y, al mismo tiempo, una sólida formación humana.

En la maestría se plantean nuevas metodologías de cálculo para el diseño de protecciones ribereñas, descolmatación de embalses, erosión de puentes, entre otras. Se aborda el análisis de funcionamiento a través de casos prácticos y visitas de campo a estructuras hidráulicas existentes.

El plan de estudios consta de 13 asignaturas dictadas en 4 ciclos. Durante el programa se desarrolla un trabajo de investigación, que consiste en presentar una solución técnica sobre un caso que el participante esté enfrentando en su vida profesional o una investigación aplicada a alguna necesidad de la región.

Adicionalmente, tendremos un viaje internacional a Holanda y a Brasil (opcional), donde tendremos tours científicos y turísticos.

Contamos con el respaldo del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura.

Objetivo

El objetivo de la maestría es dotar al futuro magíster de competencias profesionales que le permitan formular, diseñar, evaluar, gestionar y tomar decisiones en proyectos de recursos hídricos desde una perspectiva más integradora, tanto en el orden técnico, social, económico, como de las políticas estatales del sector hídrico. Así mismo que sepan gestionar proyectos dotados de una visión global articulada y sostenible desde el punto de vista técnico y ambiental, así como desde su concepción hasta su finalización.

Además, se busca alcanzar un elevado nivel técnico y directivo, basado en competencias, valores y actitudes de excelencia, características de la visión humanística de la Universidad de Piura.

Dirigido a

El programa está dirigido a bachilleres y profesionales de ingeniería civil, ingeniería agrícola y carreras afines a gestión de aguas, que cuenten por lo menos con dos años de experiencia laboral.

Perfil del egresado

Los participantes que culminen satisfactoriamente el programa habrán desarrollado las siguientes competencias profesionales:

  • El graduado será un profesional cuya característica principal es la de integrar los diversos criterios de Ingeniería, en especial los de Hidrología, Hidráulica y Ambiental, con los de Gestión y Administración de Proyectos, para asegurar que las obras de infraestructura relacionadas al agua tengan un adecuado comportamiento frente a fenómenos naturales e incluso frente a fenómenos de magnitud extrema (sismos, aluviones, maremotos, lluvias, inundaciones, sequías, deslizamientos, etc.).
  • Será capaz de utilizar metodologías específicas para el diseño y realización de trabajos y proyectos que aporten al conocimiento del comportamiento de los recursos hídricos, así como el uso y la implementación de tecnologías que posibiliten la solución de los problemas.

Inicio

01 Ago
Lugar
Universidad de Piura – Campus Lima (Calle Mártir José Olaya 162, Miraflores)
Horarios

02 años
Una sola semana, tres días al mes:
Jueves de 8:00am a 6:30pm
Viernes de 8:00am a 6:30pm
Sábado de 8:00am a 6:30pm

Inversión
S/. 43,000
Contacto
Carmen Julia Sono
mrh@udep.pe
Teléfono: (01) 213 9600
anexo 2049 - 2051

Comparte