La generación distribuida en el Perú (DL Nº 1221-2015-EM), cuya reglamentación actualmente se encuentra en discusión y en proceso de aprobación, es una oportunidad para la masificación de sistemas fotovoltaicos que provean de energía, renovable y limpia, a los sectores residencial, comercial e industrial, adicional a su desarrollo tradicional, que ha sido proveer de energía eléctrica al sector rural.

Así mismo, se vislumbra que la electricidad será el gran energético del futuro, pero siempre que su producción vaya alineada con las políticas de mitigación y adecuación al cambio climático que actualmente se están impulsando en el mundo (COP) y del cual Estado Peruano es partícipe. Por los compromisos asumidos por el Perú (INDC), las energías renovables, y entre ellas la solar fotovoltaica, encuentran una gran oportunidad de desarrollo, siendo necesaria la difusión del conocimiento y de las experiencias que permitan una ordenada masificación de estas tecnologías.

Instalar un sistema fotovoltaico es relativamente simple, por el relativo poco equipamiento que se requiere y su modularidad. Sin embargo, dimensionar el sistema fotovoltaico, para que cumpla con las expectativas de suministro de electricidad de un cliente y que a la vez le asegure un retorno efectivo de su inversión, requiere de sólidos conocimientos de energía solar, los cuales permitirán al diseñador evaluar la magnitud y variabilidad de este recurso en el lugar de instalación. Partiendo de evaluación de la disponibilidad del recurso solar, se puede realizar un correcto dimensionamiento de los módulos solares, cargadores/inversores, baterías y otros dispositivos auxiliares del sistema fotovoltaico, para hacerlo económico y eficiente.

Objetivo

Desarrollar y mejorar las capacidades de los participantes en el diseño e implementación de sistemas solares fotovoltaicos aislados y conectados a la red, utilizando herramientas profesionales de diseño y experimentando la operación de sistemas fotovoltaicos en funcionamiento.

Perfil del postulante

Público en general, con conocimientos básicos de sistemas fotovoltaicos, con interés de complementar y/o profundizar sus conocimientos teórico-prácticos en energía solar fotovoltaica.

Universidad de Piura – Campus Lima (Calle Mártir José Olaya 162, Miraflores)

Sábados de 8:00 a. m. a 2:30 p. m.

S/. 1,900
Unidad de Extensión – Universidad de Piura