Reglamento de grados y títulos

I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°: Se entiende por otorgamiento de grado académico al proceso mediante el cual se entrega el grado académico a un egresado que ha cumplido con los requisitos establecidos por un plan de estudios específico.

Artículo 2°: En el presente proceso, se tienen en cuenta los siguientes conceptos:

  • Egresado: Persona que ha cumplido satisfactoriamente con el plan de estudios de pregrado, y ha completado el número de créditos, asignaturas y requisitos exigidos como obligatorios para ser registrado como egresado de un Programa Académico de la Universidad.
  • Grados académicos: Son aquellos grados que serán otorgados siempre que el egresado cumpla con los requisitos establecidos para ello. A nivel de pregrado, el grado académico que se otorga es el de Bachiller.
  • Diploma de grado académico / título: Documento emitido por la Universidad y autorizado por el Consejo Superior, que certifica que se ha conferido el grado académico o título respectivo.

II. DEL OTORGAMIENTO DEL TITULO PROFESIONAL

Artículo 6°: Se entiende por titulación al proceso académico que tiene por objetivo otorgar el título profesional a un bachiller que ha cumplido con los requisitos establecidos por su centro académico, según la modalidad de titulación utilizada.

Artículo 7°: En este proceso, se tiene en cuenta los siguientes conceptos:

  • Plan de proyecto de titulación: Documento presentado por un Bachiller, en el que se describen la justificación y los lineamientos generales que se seguirán en el desarrollo del proyecto para optar el título profesional ofrecido por su centro académico, en las modalidades de Tesis o Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP).
  •  Proyecto de titulación: Entregable final, posterior al plan de proyecto de titulación, para obtener el título profesional, que contiene el desarrollo del plan de titulación según la modalidad elegida (Tesis o Trabajo de suficiencia profesional (TSP)), siguiendo la estructura y el formato indicados por Facultad.
  • Modalidades de titulación: Las modalidades de titulación que ofrece la Facultad de Ingeniería a sus Bachilleres egresados se clasifican en:

 

  1. Tesis
    • Modalidad de titulación que consiste en la elaboración de un trabajo de investigación y/o aplicación, desarrollado y sustentado por un Bachiller para optar el título universitario en el programa académico correspondiente.
    • Ver requisitos y documentación: Tesis

 

  1. Trabajo de suficiencia Profesional (TSP)
    • Modalidad de titulación que consiste en la elaboración de un informe sobre el desempeño profesional de un egresado de la facultad de Ingeniería, en su área de trabajo, siempre y cuando ésta sea afín a los estudios realizados.
    • Debido a la mayor cercanía con la realidad profesional en el campo de la Ingeniería, se espera que este trabajo sea principalmente una exposición descriptiva y valorativa de un aspecto del desarrollo profesional del autor.
    • El TSP deberá detallar las actividades desarrolladas en el campo laboral (proyectos, obras, trabajos de investigación, cursos avanzados, consultorías, asesorías, peritajes, etc.), en que haya participado individualmente o en grupo, todo lo cual deberá estar debidamente sustentado con las constancias respectivas.
    • El TSP debe contener una descripción detallada y valorativa del trabajo que más represente la trayectoria laboral del candidato, donde se identifiquen claramente las funciones y las características del mismo.
    • El TSP presenta la misma estructura de una Tesis: carátula, título, índice, introducción, cuerpo de texto, conclusiones y/o recomendaciones, referencias bibliográficas (si las hubiera) y anexos.
    • El TSP debe someterse a las normas establecidas para la presentación formal seguidas para un proyecto de titulación (ver la Normativa para la Presentación de Proyecto de Titulación).
    • Ver requisitos y documentación: TSP