Según un nuevo informe lanzado por las Naciones Unidas (2017), se espera que la población mundial actual de 7.6 mil millones alcance los 8.6 mil millones de personas en 2030 y los 9.8 mil millones, en 2050. Son indicadores que el planeta se está convirtiendo cada vez en un mundo con más gente viviendo en zonas urbanas. Desde el año 2014 más de la mitad de la población mundial es urbana. Las ciudades son el hábitat del futuro.

Perú es un país que se encuentra en una importante transición. Solo al año 2025 las proyecciones indican que la población urbana llegará al 82 % del total nacional. Durante 1940, 65% de la población del Perú aún vivían en áreas rurales, esta situación se ha invertido. Según el Censo 2017 de Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en ese año vivían sólo 26% de la población total fuera de áreas urbanas congestionadas.

Las consecuencias sociales y económicas de la aglomeración de personas viviendo en ciudades son complejas y en la actualidad estas las sufren los habitantes. Especialmente cuando las ciudades se expanden, crecen rápidamente y sin control, aparecen problemas con los servicios básicos de los habitantes. Estos incluyen vivienda, alimentación, servicios de salud, agua, electricidad, escuelas y transporte público, así como la eliminación de aguas residuales y desechos. Entonces, ¿cómo se puede satisfacer esta demanda de la ciudad? En el proceso, el factor “calidad de vida” se convierte en el objetivo global, ya que determina la estabilidad política, económica y social de las ciudades las cuales son la principal fuente de generación del producto interno bruto en países desarrollados y en vías de desarrollo.

Es fundamental considerar la regeneración de ciudades y regiones socialmente integradas, ecológicamente sustentables y económicamente viables. Se requiere pensar y planificar la ciudad considerando la resiliencia urbana que permita vivir con equidad.

El curso busca complementar la formación de profesionales y técnicos del sector público, privado y académico, entregándoles amplios conocimientos teóricos y prácticos sobre la planificación y gestión urbana actual en Perú, con un enfoque a Lima como Megaciudad. Con este propósito, el curso proporciona una base conceptual e instrumental de la planificación y gestión urbana actual y sus aplicaciones a través, de la entrega de conocimientos y el desarrollo de competencias y habilidades técnicas específicas.

El rol de la planificación y gestión urbana es fundamental en la generación de ciudades y regiones socialmente integradas, ecológicamente sustentables y económicamente viables. Este programa propone la aproximación y formación de profesionales y técnicos del sector público, privado y académico, proporcionando conocimientos teóricos y prácticos que le permitan diagnosticar, analizar alternativas y formular propuestas de intervención en materia de planificación y gestión urbana a escala barrial, comunal, municipal, regional focalizando las complejidades de una megaciudad y afrontando sus desafíos para construir una megaciudad resiliente e inteligente.

En el curso se considerará clases expositivas en el aula y talleres de aplicación práctica con entrega de trabajos individuales y grupales. Se contempla además una salida a terreno para evaluar experiencias de planificación urbana y analizar algunos casos que representen desafíos importantes para el desarrollo de nuestras ciudades.

El programa contempla la introducción a la temática a partir de una conferencia internacional para luego profundizar en cursos de formación.

Objetivo

Proporcionar a los participantes los conocimientos, metodologías, técnicas y herramientas que les permitan desarrollar competencias para la buena gestión de la planificación urbana y territorial, así como ganar conocimiento sobre teorías de planificación y buenas prácticas al nivel latinoamericano.

Brindar los conocimientos básicos, herramientas, metodologías y normativas vinculadas a la gestión territorial a fin de que los participantes los utilicen en forma asertiva.

Objetivos Específicos

  • Dotar a los profesionales de herramientas y metodologías de gestión y planificación territorial en el marco nacional y global.
  • Difundir una sólida y moderna concepción teórica para confrontar el reto de ordenar los procesos de ocupación del territorio en el país y proyectar los conocimientos a la colectividad nacional.
  • Capacitar a públicos y privados de instituciones que trabajan en la disciplina del Ordenamiento Territorial.

Perfil de Participante

El programa está diseñado para capacitar a todos los actores que participan en los procesos de planificación y gestión urbana (arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros comerciales, constructores civiles, abogados, geógrafos, economistas, planificadores y demás áreas afines):

  • Profesionales en posesión del grado de bachiller y con interés en los temas de gestión territorial, tales como geógrafos, economistas, administradores, ingenieros, arquitectos, abogados, servidores públicos, politólogos, estudiantes de pregrado, entre otros, que tengan interés en el ordenamiento y la gestión territorial y que pretenden ingresar en la carrera pública.
  • Funcionarios públicos de los diferentes niveles de gobierno que actúan o pretenden actuar en las áreas de gestión; trabajadores del sector privado relacionados con la toma de decisiones de inversión en el territorio
  • Trabajadores del tercer sector (ONG’s) que apoyan la implementación de las políticas públicas en el territorio
  • En el ámbito académico (profesores, ayudantes y estudiantes) de universidades públicas y privadas.

Perfil del egresado

Los participantes que culminen satisfactoriamente el programa, habrán desarrollado competencias profesionales para:

  •  Optimizar el rendimiento de sus organizaciones.
  • Dirigir la gestión del mantenimiento, incluyendo planificación, medición del desempeño y procesos de auditoría de manera regular.
  • Comprender la importancia de la implementación de procesos formales para instalar un plan de mantenimiento en su organización.
  • Trabajar con sistemas operacionales de mantenimiento, que típicamente recaen en un sistema de gestión de mantenimiento asistido por computadora.
  • Mantener un correcto nivel de mantenimiento.
  • Conocer y diseñar un entorno para una apropiada logística del mantenimiento.
  • Buscar un alto nivel de desarrollo del personal de mantenimiento hacia la excelencia

Inicio

22 May
Lugar
Universidad de Piura – Campus Lima (Calle Mártir José Olaya 162, Miraflores)
Horarios

Modalidad online

7 semanas de clase

Inversión
Precio: S/. 2,650
Contacto
Unidad de Posgrado y Extensión - Campus Lima
Contacto: Victoria Doza
Correo: posgrado4@udep.edu.pe
Teléfono: (01) 213 9600 Anexo 2181 - 2180

Comparte