Preguntas orientadoras – BUR 2019

Reputación de Universidades

  • ¿Son las universidades conscientes de las relaciones con el entorno como impulsores de su reputación?
  • ¿Cuáles son las características de una universidad que dan reputación ante la sociedad?
  • ¿Qué aportan los distintos estamentos de la sociedad a la reputación de las universidades? y ¿cómo se retribuye este aporte?
  • ¿Qué factores de la universidad son decisivos para generar la vinculación con los actores del entorno?
  • ¿Influye la reputación de la institución derivada de sus acciones en el entorno, en la decisión de los alumnos o padres de familia por elegir a una universidad?
  • ¿Cuáles son las principales expectativas de los actores externos acerca de los servicios derivados de la tercera misión de la universidad?
  • ¿En qué medida contribuye la reputación a la hora de consolidar el portafolio de servicios de extensión en una universidad?
  • ¿Qué relación tienen la reputación de la universidad con la confianza que las comunidades pueden tener en un territorio?

Rankings

  • ¿Qué tanto valor le dan los distintos rankings de universidades a las acciones que desarrollan en el entorno?
  • ¿En qué medida tienen en cuenta los rankings las actividades de proyección social o de sostenibilidad?
  • ¿En qué medida tienen en cuenta los rankings la percepción de los actores externos hacia la universidad?
  • ¿Cómo evalúan los rankings las acciones de proyección social o de sostenibilidad para valorar a las universidades?
  • ¿Deberían los rankings dar más relevancia a factores como las acciones de responsabilidad social, los programas con comunidades vulnerables, los proyectos de investigación aplicada para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, etc.?

Responsabilidad social y ambiental

  • ¿Cómo alinear la investigación y docencia al interior de las universidades con las acciones de responsabilidad social y ambiental desarrolladas o demandadas por el entorno?
  • ¿Requiere esta alineación de un perfil especial del profesor universitario para atender las necesidades del entorno y desarrollar una investigación y docencia pertinentes con estas demandas?
  • ¿Qué responsabilidad asume la universidad respecto de las realidades de sus entornos más inmediatos?
  • ¿Cómo deberían las universidades alinearse con la agenda global de desarrollo sostenible propuesta por la ONU con los ODS?
  • ¿Son necesarias las acciones de responsabilidad social y ambiental de la universidad en el entorno, para asegurar su sostenibilidad?
  • ¿Son las acciones de responsabilidad social y ambiental de las universidades, visibles para los actores externos?
  • ¿Las acciones de responsabilidad social y ambiental desarrolladas por la universidad tienen algún efecto multiplicador en las comunidades atendidas?
  • ¿Queda reflejado en la responsabilidad social y ambiental de los actores externos el ejemplo evidenciado desde las acciones con impacto social desarrolladas por la universidad?
  • ¿Está valorada la responsabilidad social y ambiental como una aportación para la evaluación de alta calidad de los programas e instituciones?
  • ¿Puede el sector productivo apalancarse en las universidades para el desarrollo de proyectos o acciones de responsabilidad social y ambiental?

Gobierno corporativo y reputación

  • ¿Evalúan y adecúan las universidades sus sistemas de gobierno en orden a garantizar su sostenibilidad?
  • ¿Conoce la universidad las expectativas y percepciones de los actores externos? ¿Influye ese conocimiento en las decisiones y en el desempeño de las universidades?
  • ¿Qué métricas pueden utilizarse para el conocimiento de la reputación y los intangibles desde la perspectiva de los actores externos?
  • ¿Realizan las universidades encuestas a sus actores externos para evaluar su grado de vinculación? ¿qué valor tienen estas encuestas?
  • ¿Qué sistemas de vinculación y participación ofrecen las universidades a sus actores externos para trabajar colaborativamente?

Comunicación

  • ¿Qué papel ocupa la comunicación en la relación de las universidades con su entorno?
  • ¿Influye la comunicación en el grado de evaluación de los actores externos acerca de las acciones de la universidad?
  • ¿Influye la comunicación en la decisión de colaboración de los actores externos en programas o proyectos de la universidad?
  • ¿Qué tipo de herramientas están utilizando las universidades para reportar sus acciones de proyección social y sostenibilidad?
  • ¿Cuáles son los canales de comunicación más eficaces para atender a estos actores externos?
  • ¿Qué desafíos puede plantearse la comunicación con los actores externos? y ¿qué nuevas formas de contar estas acciones podrían desarrollarse?

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Desde

03 Oct

Hasta

05 Oct
Lugar
Universidad de Piura – Campus Piura (Av. Ramón Mugica 131, Urb. San Eduardo)
Inversión
Matrícula sin presentación de paper: 150 USD
Contacto
Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos UDEP
institucional@udep.pe
+51 73 284500 anexo 7540
Adicionales

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