Racional

La serie de congresos BUR (Building Universities Reputation) son espacios académicos y de reflexión acerca del estudio y evaluación del alcance y la relevancia de la reputación en las universidades. En este sentido, desde su primera edición en 2015, se ha venido reflexionando sobre este aspecto fundamental para la institución universitaria desde las diferentes perspectivas que nos pueden dar las partes interesadas que interactúan con estas.

En esta oportunidad la reflexión se plantea en torno al papel que cumple la universidad en la sociedad, y como estos procesos de interacción con el entorno afectan la reputación de las instituciones e inciden directamente en su sostenibilidad, ayudando de la misma forma a consolidar su relación con los actores externos en el tiempo.

En las últimas décadas, se ha venido reflexionando sobre la función que deben cumplir las universidades en la sociedad, y que trasciende a la realización de procesos formativos de calidad, y la generación y transferencia de conocimiento fruto de la investigación, llegando a un escenario que plantea a la universidad como actor clave que incide en el progreso de la sociedad a través de estas capacidades, y que se nutre simultáneamente de estos procesos para asegurar su sostenibilidad como institución de educación.

Con la aparición de la agenda de 2030 de la Organización de Naciones Unidas, que ha planteado 17 objetivos para promover el desarrollo sostenible, se ha venido buscando que todos los estamentos de la sociedad se vinculen a esta, definiendo su papel y la forma en que pueden aportar a su materialización. Esta circunstancia no es ajena al ámbito universitario y trasciende de la vida al interior de los campus, impulsándolos a salir a interactuar con las realidades sociales que los rodean, propendiendo por su transformación y la de sus comunidades.

En este sentido, las universidades son fundamentales como motores del desarrollo de los territorios, por tener la capacidad de traer a sus aulas y centros de investigación, los grandes problemas de sus entornos, para aportar a su entendimiento y para promover la formulación de alternativas de solución a estos desafíos. La articulación de las universidades con el sector productivo, público y social, reclama una institución más abierta a la sociedad y más decidida a poner al servicio de sus contextos las capacidades de docencia, investigación y proyección social con responsabilidad para garantizar entornos e instituciones sostenibles.

Estos factores, derivados de las relaciones de la universidad con su entorno, son criterios clave a la hora de construir su reputación que, como activo estratégico de la organización, afectan directa o indirectamente la percepción de calidad de sus partes interesadas y la confianza que estas depositan sobre la institución universitaria.

En síntesis, las relaciones de la universidad con el entorno son determinantes a la hora de construir una imagen ante la sociedad y constituyen una herramienta clave para trabajar por su sostenibilidad; sin embargo, es importante definir hasta dónde deben las instituciones llevar su accionar en este contexto y cómo deben involucrar a los actores externos en el proceso, para no desenfocarse de sus labores propiamente universitarias, manteniendo la suficiente distancia que le permita actuar con autonomía e independencia.

En la edición del BUR 2019, se pretende analizar y profundizar sobre las distintas formas en que las universidades pueden interactuar con estos actores externos y cómo el resultado de esta articulación a través de acciones concretas, puede o no apalancar su reputación.

Descargar Documento

Desde

03 Oct

Hasta

05 Oct
Lugar
Universidad de Piura – Campus Piura (Av. Ramón Mugica 131, Urb. San Eduardo)
Inversión
Matrícula sin presentación de paper: 150 USD
Contacto
Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos UDEP
institucional@udep.pe
+51 73 284500 anexo 7540
Adicionales

Comparte