Programa Erasmus+ - Inchipe

UDEP incentiva investigaciones de impacto internacional

En el marco del Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (Inchipe), se realizó en Campus Lima el seminario “Impulsando las oportunidades en investigación a través de la internacionalización”.

Por María José Salazar.
inchipe peru

El evento, coordinado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Piura, estuvo a cargo de Christian Friedl, profesor e investigador asociado de la Universidad de Ciencias Aplicadas FH Joanneum (Austria); y Ángel Luis Trigo, subdirector del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla (España).

Del 8 al 10 de mayo, se capacitaron 20 profesores, asistentes de investigación y futuros docentes de la Universidad de Piura. Se revisaron las diferentes fuentes de financiamiento existentes en Europa y Perú, y se explicó cómo fomentar el desarrollo de investigaciones con pares internacionales. Los ponentes concluyeron que el investigador no puede ser un ente pasivo, pues la responsabilidad de esa ardua tarea está en ellos mismos.

II Mesa Redonda Nacional

Como parte de las actividades del programa, se llevó a cabo la II Mesa Redonda Nacional. Durante la bienvenida, Germán Chávez, rector de la Universidad Católica San Pablo (Arequipa), señaló que la investigación es fundamental para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados: “Agradecemos esta oportunidad de formación que nos permite concursar a fondos internacionales, con el fin de impactar en la comunidad a través de las capacidades de nuestros investigadores”.

Por su parte, Antonio Mabres, vicerrector de investigación de la UDEP, indicó: “Sumar fuerzas es algo esencial en la investigación. Desde la Universidad de Piura, tenemos la voluntad firme de ir por este camino y comunicar nuestras experiencias”.

Como ponentes, participaron representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Nacional de Trujillo, la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Católica San Pablo, así como los investigadores visitantes de la FH Joanneum y de la Universidad de Sevilla.

Los internacionales enfatizaron que, en el ámbito universitario, no hay excusa para no investigar, y que si se quiere optimizar dicha tarea, es importante tomar la iniciativa para generar networking. “El financiamiento y la falta de tiempo son problemas internacionales, pero si nos unimos y recordamos que la investigación genera un impacto social, podemos superar esas dificultades”, precisó Friedl.

Sobre Inchipe

En el 2015, la Universidad de Piura fue seleccionada para participar en el Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (Inchipe), subvencionado por la Comisión Europea, como parte del Programa Erasmus+.

El objetivo principal de Inchipe es mejorar las capacidades del personal de dichas universidades, para potenciar la cooperación internacional, contribuir a la mejora del networking internacional y promover la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. El programa dura 3 años y finalizará en octubre del 2018.


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.