En el marco del programa Inchipe

Expertas capacitan a personal UDEP en temas de estrategias de comunicación y bibliotecas

Por Elena Belletich.


La visita de las expertas españolas, Marisa Balsa Anaya y Eva Fernández Silva, a la Universidad de Piura, está incluida en el plan de acciones del “Programa para la internacionalización en las Universidades de Chile y Perú” (Inchipe), subvencionado por la Comisión Europea, en el marco del Programa Erasmus+, Acción Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la educación superior. Participan cuatro universidades de Europa, dos de Chile y dos de Perú.

Inchipe aborda las necesidades de dos países socios (Chile y Perú) para la internacionalización sistémica y organizada de sus universidades, entre ellas la Universidad de Piura. Su acción prevé el fortalecimiento de las capacidades estratégicas, de infraestructuras y humanas en las universidades de los países no europeos, como modelo para el desarrollo y modernización de la gestión institucional de la internacionalización en dichos países.

Las bibliotecas y la internacionalización
La licenciada Marisa Balsa, responsable del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) Antonio de Ulloa, pionero de la Biblioteca Universitaria de Sevilla, destacó el papel de las bibliotecas como factor clave para el apoyo a la internacionalización de las universidades.

En reunión con personal de la Biblioteca de la UDEP (Campus Piura) se refirió a los diversos ámbitos de acción de las bibliotecas universitarias españolas, especialmente, a la labor del CRAI Antonio de Ulloa. Las nuevas tendencias en bibliotecas proyectan una mayor adquisición de recursos electrónicos, apoyo permanente a la investigación, colaboración entre centros, así como del acondicionamiento a espacios flexibles y acogedores para una mejor experiencia de los usuarios, señaló Balsa.

Dijo también que las bibliotecas universitarias de hoy deben darse a conocer, pues “la valoración de nuestros usuarios es muy significativa”, refirió. Indicó también que la internacionalización de estos centros está orientada a cubrir las necesidades de información en un mundo cada vez más cambiante respecto a lo que implica la enseñanza y aprendizaje actual. “Esto supone un desafío para las bibliotecas universitarias. Debemos plantear estrategias que puedan ampliar el aprendizaje y apostar mucho para la investigación”, comentó.

La experta dio una serie de recomendaciones a la Biblioteca Central para la implementación de nuevos servicios en cumplimiento de su misión y del compromiso con sus usuarios. 

Las direcciones de comunicación
En tanto, en un taller con el equipo de la Dirección de Comunicación (Dircom) de la UDEP, la doctora Fernández se refirió al rol, funciones y mejoramiento de la labor que deben realizar las direcciones de comunicación de las instituciones universitarias. Dijo que estas deben reciclarse constantemente pues los cambios en los medios y en las redes sociales van muy de prisa. “La gente joven a lo mejor sí se adapta rápido, pero a quienes no hemos nacido en esta era nos cuesta un poco, hay cierto grado de incomodidad porque no es nuestro entorno natural, pero no queda otra opción: hay que aprender y adaptarse”.

 

Asimismo, destacó la importancia la escucha activa (minitorización) de las Dircom. “Deben escuchar todo lo que hablan de la institución y estar enteradas de si te mencionan o no en las redes para rentabilizar lo bueno, cortar lo malo o buscar mayor presencia, porque estar en redes es como la pólvora, lo que escribes ahí queda”, anotó.

También se refirió a la importancia de las Dircom en el fortalecimiento de la imagen y reputación de una institución, así como en el proceso de internacionalización; así como a la necesidad de adaptar los medios de la institución a sus públicos y estar permanentemente actualizados.

Sobre las expositoras
Eva Fernández Silva trabaja en la Dirección de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Integra la directiva de la Asociación de Profesionales de Gabinete de Comunicación de las Universidades y Centros de Investigación del Estado Español – AUGAC-, la comisión de la Red de gabinetes de comunicación de las universidades españolas (dependiente de la CRUE) y la Comisión de trabajo de comunicación de las universidades andaluzas. 

Marisa Balsa Anaya es la responsable de Procesos y Servicios en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y del  Servicio de Información bibliográfica. Allí asumió tareas de formación en alfabetización informacional. Desde el año 2013 pertenece a la Escuela de Facultativos de Archivo y Bibliotecas de la Universidad de Sevilla y desde 2015 es responsable del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Antonio de Ulloa.

Próximamente


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.