Sara Gómez del CEU Cardenal Herrera, España

“Hoy el marketing de contenidos es muy potente y puede serlo aún más en el futuro”

La comunicadora corporativa realizó una pasantía en la Dirección de Comunicación de la UDEP gracias al programa de movilidad Erasmus+. Ella nos cuenta por qué eligió el Perú y la importancia de la internacionalización colaborativa.

Por Daniela Cerna.
Sara Gómez Gázquez

El objetivo de la visita de Sara Gómez Gázquez fue realizar un intercambio de buenas prácticas laborales entre las direcciones de comunicación del CEU Cardenal Herrera y la Universidad de Piura, con el fin de proponer y aplicar nuevas visiones de trabajo.

Gómez Gázquez ha laborado en el área de eventos, colaborando con profesores y facultades. Desde hace 18 meses, participa en el proyecto estratégico “Brújula” de su Facultad. Este proyecto busca ver hacia dónde dirigir la estrategia de comunicación del CEU Cardenal Herrera, en base a una autoevaluación. “Brújula” responde a la necesidad del  vicerrectorado de desarrollo estratégico y comunicación de alguien que colaborara con él en todas las acciones que emanaran del proyecto. “Me apetecía ver cosas nuevas y me ofrecí”, dice Sara.

 Como comunicadora, ¿cuál es tu meta profesional?

Yo creo que el panorama comunicativo ha cambiado mucho en los últimos años. La comunicación se ha digitalizado, hay nuevas redes sociales. Facebook no tiene mucho tirón como antes, mientras que Instagram sí. El márketing de contenidos es bastante potente, no sabemos lo que va a venir en el futuro, con todas las posibilidades que nos va a dar el big data y la analítica de datos. Las cosas cambian muchísimo. Mi meta es cambiar a la misma velocidad que cambia todo mientras sigo disfrutando del trabajo que hago.

¿Por qué decidiste participar en este intercambio de Erasmus+?

Mi universidad está en un proceso de internacionalización. Me parecía interesante conocer cómo es el día a día en otra universidad y cómo afrontan los retos, eso es enriquecedor. Aspiro a tener una visión más global y ver cómo funciona todo más allá de la institución en la que trabajo.

¿Qué opinas de la internacionalización colaborativa? Es algo que ahora se lleva mucho y yo creo en el código abierto de las empresas. Si tienen una estrategia de internacionalización coherente y firme como la de mi universidad, no hay nada de malo en compartir otras prácticas con otra similares y ver qué podemos ir aprendiendo. Compartir la información es bueno, y juntos podemos aprender aún más.

 ¿Por qué elegiste Perú como destino para este programa? Nunca había estado en Sudamérica, pero me apetecía conocerla. Los latinos y los españoles nos parecemos mucho en carácter. Pensé que la integración cultural, a pesar de que solo es una semana, me iba a permitir aprovechar al máximo la experiencia de intercambio.

Perú me está gustando mucho: sus colores, sus sabores, y me llama mucho la atención y la amabilidad de la gente.

¿Existe algún contraste con la universidad de la que provienes?

La Universidad de Piura es muy parecida al CEU Cardenal Herrera, porque tiene varios campus; la gente tiene mucha vocación de servicio y está muy comprometida con la institución. Pese a tener dos campus y estar bien lejos uno del otro, no les afecta mucho a la hora de trabajar en el día a día.

Lo que ha llamado más mi atención es que los trabajadores tienen muy interiorizado que los equipos están esparcidos por ambos campus, hacen videoconferencias semanales y los procesos de trabajo no se ven alterados.

 Una oportunidad bidireccional

Desde el año pasado, el CEU Cardenal Herrera y la Universidad de Piura mantienen un convenio específico que permite el intercambio de estudiantes de ambas universidades.  Además tienen un acuerdo en el marco del programa Erasmus+, Acción clave 1 para la movilidad de estudiantes, educandos y personal con financiamiento de la Comisión Europea.

Más información sobre el convenio de intercambio con el CEU Cardenal Herrera, en la oficina de UDEP internacional; e-mail: interprograms@udep.pe

 


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