UDEP y Virginia TECH: juntos por la recuperación de los espacios públicos

A dos años de la catástrofe provocada por El Niño Costero, la UDEP y Virginia Tech trabajan en conjunto para mejorar las zonas de integración de la comunidad de Pedregal Grande y La Campiña, Catacaos.

PorelDaniela Cerna, en suplemento Semana. Diario El Tiempo..

Ya casi se cumplen dos años desde que las tormentosas aguas del fenómeno El Niño Costero irrumpieron en las pacíficas comunidades de Pedregal Grande y La Campiña, convirtiéndolas en dos de las más perjudicadas de la Región Piura.

Estos pintorescos pueblos, reconocidos por sus finos tejidos de paja, sufren hasta ahora los estragos del desastre, las obras de saneamiento están aún por concluirse y lo mismo ocurre con algunas obras de reconstrucción.

Sin embargo, mientras se espera la solución de estos problemas, las manos amigas colaboran con lo que se puede. La recuperación de los espacios públicos es una tarea primordial y factible en estas circunstancias, puesto que, según afirma Stella Schroeder, docente del programa académico de Arquitectura de la Universidad de Piura, estos espacios son fundamentales para la cohesión social. Su diseño cuidadoso es crucial para la calidad de la ciudad o de los asentamientos.

Por esta razón, la UDEP y la Universidad Politécnica de Virginia (Virginia Tech) ejecutaron el proyecto “Producción de espacios públicos”, iniciativa del programa de Arquitectura de la UDEP.

Espacios pensados para la integración
El proyecto incluye tres propuestas: mejorar las instalaciones del salón comunal de Pedregal, construir los techos del parque y de la Institución Educativa N° 20073 de La Campiña, Catacaos e implementar el programa “Tini”.

“Producción de espacios públicos” nace a partir de un hallazgo, la radical diferencia a nivel de infraestructura, sistema educativo y sociedad, entre las grandes ciudades y los poblados del país, la cual es particularmente notoria cuando se mira a los pueblos con un ojo crítico, sobre todo en las áreas más alejadas del poder gubernamental.

En las zonas alejadas, estos espacios, cuyo rol es fundamental para la integración de los pobladores, suelen ser precarios o inexistentes, como en los casos de Pedregal Grande y La Campiña. Allí, falta un equipamiento adecuado y un mantenimiento continuo, no hay espacios públicos como parques ni lugares de recreación para jugar. Dentro de la región, el caserío es conocido, sobre todo, por su artesanía de paja toquilla.

Las tres propuestas del proyecto están pensadas para recuperar estos espacios, centrándose solucionar tres problemas actuales: la falta de un lugar adecuado para la actividad comercial, la precariedad de las zonas comunes existentes para la recreación y la educación, y la falta de contacto entre la población y la naturaleza.

La mejora del salón comunal consiste en la remodelación de sus instalaciones y el mejoramiento de las condiciones climáticas del mismo. La finalidad es construir un espacio en donde las mujeres de la comunidad puedan elaborar y ofrecer sus artesanías.

Por otra parte, los techos del parque y el colegio de la comunidad se implementaron para crear sombras en dichos lugares y mejorar la experiencia de quienes los ocupan.

Asimismo, el programa “Tini” (tierra de niñas, niños y jóvenes) procuró restablecer el contacto de los niños, niñas y jóvenes con la tierra, concediendo a cada uno de ellos un espacio que podría ir desde una maceta hasta medio metro cuadrado de tierra, para que pueden sembrar, crear, interactuar, jugar o simplemente aprender al aire libre.

Las tres iniciativas se pensaron para ser trabajadas con materiales de la zona: caña de guayaquil (bambú), esteras y madera.

El trabajo oculto
Durante el diseño de la propuesta, se realizaron visitas de campo para conocer el lugar; luego, se analizaron las condiciones locales; y, finalmente, hubo talleres participativos con los futuros usuarios. El grupo que trabajó el proyecto está conformado por veinticuatro alumnos y tres docentes de la UDEP, y doce estudiantes y dos profesores de Virginia Tech.

“Es la primera vez que Arquitectura UDEP ha realizado un trabajo en campo. Es una propuesta que hemos desarrollado con todas las fases del proyecto: análisis, talleres participativos, propuesta y ejecución. Fue un proyecto experimental que se requiere repetir. Para el próximo semestre estamos en la planificación de un seguimiento”, comenta Stella Schroeder, docente miembro del proyecto.

Colaboración mutua
Uno de los diferenciales del proyecto “Producción de espacios públicos” no es solo que está siendo planificado y diseñado por alumnos, sino que contará con la participación de los propios beneficiarios, los pobladores de las comunidades mencionadas. Todo el proceso se trabaja en conjunto con la población, haciéndolos protagonistas de la labor, esto refuerza la idea de que están trabajando en algo que será beneficioso para su comunidad.

Este trabajo conjunto ofrece múltiples ventajas a alumnos y pobladores, entre ellas el gran valor de la enseñanza mutua, puesto que, mientras unos ofrecen los conocimientos teóricos otros demuestran su habilidad en los trabajos prácticos y manuales gracias a su experiencia. Asimismo, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer la vida de los pobladores y los problemas actuales; y, además, llegan a conocer realidades distintas.

“Los alumnos han tenido la oportunidad de realizar sus proyectos y ganar experiencia en la construcción. Han aprendido a trabajar y organizarse en equipo y a trabajar en un contexto fuera de la universidad. Trabajar en campo y en contacto directo con la población apoya bastante en la formación de futuros arquitectos”, anota Schroeder.

Dos cabezas piensan mejor que una
El trabajo que vienen realizando la Universidad de Piura y Virginia Tech se enmarca en el convenio de colaboración entre ambas instituciones. Si bien el proyecto de recuperación de espacios públicos es una iniciativa de la UDEP, la implementación se realizará gracias al apoyo de la institución norteamericana.


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