Alumnos internacionales conversan sobre la situación actual en sus países

Ayni UDEP estableció un espacio de diálogo para que los participantes conozcan las problemáticas del Perú y de otros países. Participaron los alumnos extranjeros que estuvieron de intercambio estudiantil el 2020-II en la UDEP.

Por Elena Belletich.

“Cuéntamelo todo” se denominó el conversatorio organizado por Ayni UDEP, una asociación de estudiantes voluntarios de la Universidad de Piura, nacida el 2015. Se trata de un grupo de apoyo a estudiantes, docentes e investigadores extranjeros que llegan a realizar actividades académicas o profesionales en la UDEP. Actualmente, este voluntariado está adscrito a la Dirección de Relaciones Internacionales.

En el conversatorio participaron estudiantes de Chile, Uruguay, Brasil, Colombia y Estados Unidos, que realizan su intercambio virtual (debido a la pandemia) en la UDEP. Las exposiciones estuvieron a cargo de los voluntarios de Ayni UDEP: Fernando Carrasco (X ciclo de Ingeniería Civil), Alejandra García (VI ciclo Economía, Piura) y María Fernanda Butrón (VI ciclo de Psicología, Lima).

Ellos abordaron los temas relacionados con las marchas realizadas en el Perú en noviembre y los sucesos más importantes de la coyuntura nacional. El objetivo fue “propiciar un espacio de diálogo para que estudiantes internacionales y de la UDEP pudieran compartir sus opiniones y experiencias sobre estos días u otras similares en sus respectivos países. Asimismo, señala, Fernando Carrasco, de Ayni UDEP, se proporcionó un documento a los participantes, para que expliquen con facilidad la situación vivida en noviembre.

Por su parte, algunos de los estudiantes extranjeros relataron sus experiencias y puntos de vista sobre cómo son las marchas en su país. Luego de charla, Stephanie Freitas de la Universidade Paulista de Brasil comentó que fue un gusto conocer al equipo y ser parte de la universidad. Agregó: “ustedes son muy receptivos y con las actividades que realizan hacen que nos podamos sentir muy próximos”.

Sobre el Ayni UDEP
El programa Ayni está dirigido a todos los alumnos de UDEP que quieran conocer a estudiantes internacionales, aprender aspectos de otras culturas, practicar otros idiomas y ayudar a los alumnos extranjeros a integrarse a la vida universitaria en esta casa de estudios.

Actualmente, este voluntariado cuenta con 30 integrantes, de las distintas carreras que se dictan en Campus Piura y Campus Lima.

Entre las actividades que realizan, en distintos equipos, están: la creación de contenido y manejo de redes sociales; la elaboración de propuestas de proyectos, análisis de impacto de estos; estructuración y seguimiento de actividades; desarrollo de actividades relacionadas con el Perú; y, apoyo a las personas visitantes que tienen escasos conocimientos del idioma español.


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.

Comparte

Desde UDEP Hoy

Esta entrada fue publicada en UDEP Hoy en la sección Académico, Conferencia y etiquetada con , , , , , . Guarda el enlace.