Preguntas frecuentes

El intercambio estudiantil permite que estudiantes de pregrado, regularmente matriculados en la Universidad de Piura, realicen parte de sus estudios en otra universidad durante un período lectivo. La universidad de origen debe garantizar previamente que se otorgará al alumno el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino, como parte del plan de estudios de su propia carrera.

Fotos_UDEP_Campus-Piura_0110-oLos alumnos UDEP que van de intercambio pueden tomar cursos regulares y optativos de su carrera.  Es tu responsabilidad como estudiante revisar previamente la oferta de cursos de la universidad de destino elegida.  A tu regreso deberás convalidar las asignaturas que cursaste en el extranjero y que consignaste en tu formato de plan de estudios, previa aprobación de tu Facultad.
convenios_mapaSólo tú sabes cuáles son tus preferencias e inquietudes personales y académicas, por lo tanto, eres tú quien debe determinar cuál es la mejor universidad para ti. Para ello debes revisar el sitio web de cada universidad. Allí encontrarás información sobre los cursos que se dictan, la ubicación geográfica de la universidad, su historia, sus fortalezas y debilidades, sus líneas de investigación, etc. Buscando en Internet podrás encontrar información práctica sobre la ciudad en qué se encuentra cada universidad, las características del país, su gente, etc. En lo estrictamente académico, es fundamental que converses con tu asesor y tus profesores para pedir información sobre qué universidades son mejores para tu carrera. También puedes conversar con alumnos UDEP que ya han realizado un intercambio.
Una vez preseleccionado por la UDEP deberás rendir un examen de idioma según el requisito de la universidad de destino.  Para ello deberás revisar previamente el requisito para el estudiante extranjero en la página web de la universidad de destino elegida.
La ventaja que te brinda obtener una vacante en el marco de un convenio de intercambio suscrito entre la UDEP con una universidad extranjera es que sigues pagando tu matrícula y tus derechos académicos en la UDEP bajo tu misma escala (excepcionalmente, un convenio de intercambio puede establecer el pago de un porcentaje de la matrícula o pensión).Los gastos que debes asumir para realizar tu intercambio son básicamente los pasajes aéreos, el seguro médico internacional, la visa (de ser el caso), el alojamiento y la manutención durante el periodo de estudios.  Por ello es importante que veas bien cuál es el presupuesto con el que cuentas antes de decidir a qué país y/o universidad deseas postular.
Existen algunos programas de becas para financiar los gastos que demanda un intercambio, como la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile, Perú), el Programa “Emerging Leaders in the Americas” (Canadá) y la beca de la Fundación Santander.  También existe la opción de solicitar un crédito o préstamo educativo a través del PRONABEC o el Fondo Leo Rowe de la OEA (EEUU).
Sí se puede, pero al no existir un convenio de intercambio, puedes realizarlo en calidad de “free mover” o “alumno libre”, en cuyo caso deberás realizar los pagos correspondientes a la matrícula y derechos académicos en la universidad de destino.
Sí. Puedes participar en un programa de intercambio durante 2 ciclos (no seguidos) como máximo, durante todo el periodo del pregrado.

Una vez cumplido el proceso de admisión, la universidad de destino te proporciona una lista de alojamientos recomendados que debes contactar. La oficina de Relaciones Internacionales de la universidad escogida te brindará asesoría y te recomendará diversos tipos de hospedaje, pero no pueden asegurarte una vivienda. Tienes varias alternativas como habitaciones en residencias estudiantiles, casas de familia, departamentos compartidos, etc.

Los pasos a seguir para la convalidación de los cursos son los siguientes:
  • Presentar a Secretaría Académica de tu Facultad, el certificado de estudios emitido por la universidad extranjera.
  • Adjuntar el plan de estudios propuesto con el visto bueno del director de estudios.
  • Verificar que los cursos figuren en el SIGA antes de empezar el siguiente semestre.
El pago de la matrícula se realiza en las fechas normales establecidas en el cronograma de la UDEP.  Para el caso de los alumnos que inician su ciclo académico después de agosto pueden presentar una carta a la Oficina de Pensiones, con la aprobación de sus padres y/o apoderados, solicitando un cronograma especial para el pago de la pensión en cuotas a partir del mes en que inician sus estudios en el extranjero.En caso de que cambie su carga académica por diferentes motivos, siempre con la aprobación de sus Directores de Programa, y si ya han empezado a pagar la cuota 1 ó 2, deberán comunicarlo a la Oficina de Pensiones, para realizar un recalculo a partir de la siguiente cuota.

Los gastos de un intercambio son matrícula y mensualidades en la UDEP durante el semestre de estudios en el extranjero, pasaje de avión ida y vuelta, seguro de salud por toda la duración de la estadía en el extranjero, visa de estudiante (documento obligatorio que se requiere para ingresar al país extranjero. Se solicita en la respectiva Embajada y tiene un costo que difiere según país), estadía que incluye alojamiento, alimentación, transporte y extras. Entre 700 a 1000 dólares mensuales dependiendo del país y la ciudad).