Procedimiento para postular al Programa de Intercambio Académico Internacional

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  1. Revisar los requisitos y el cronograma de postulación para un intercambio en Alumnos UDEP.
  2. Consulta el listado de convenidos (buscar por tipo de convenio: intercambio) en: Convenios con otras Universidades
    Si en la búsqueda por país aparece No especifica en el campo de Facultad, significa que el convenio incluye todas las facultades, siempre y cuando la universidad elegida lo tenga dentro de su oferta académica.
  3. Al seleccionar la universidad de destino puedes elegir tres opciones. Para consultas sobre los cursos que se convalidarían debes acceder a la web de la universidad de intercambio, buscar la malla curricular similar a la de tu carrera y luego visitar a tu director(a) de Programa Académico para consultar las posibilidades de convalidación.
  4. Solicitar la postulación al Programa de Intercambio, ingresando a SIGA. Al finalizar recibirás un correo electrónico de confirmación con una versión en PDF del formulario, el cual deberás imprimir y llevar junto a los demás documentos el día de la entrevista.
  5. Documentos a llevar en la entrevista:
    • Ficha de solicitud de intercambio (versión PDF).
    • Carta de motivación dirigida al Consejo de tu Facultad (Extensión máxima: 01 página).
    • Curriculum Vitae  (Extensión máxima: 2 páginas).
    • Indicadores académicos (se obtiene de SIGA).
    • Carta de compromiso de los padres (modelo adjunto).
    • Pasaporte vigente.
  6. Al finalizar tu postulación en el SIGA, te llegará una notificación indicando el lugar, día y hora de la entrevista personal. El postulante deberá llevar el expediente de postulación en físico a la entrevista.
  7. Luego de la evaluación, la Dirección de Movilidad Internacional – Outgoing, informará los resultados de las solicitudes de intercambio presentadas.
  1. La Dirección de Movilidad Internacional – Outgoing enviará a su correo electrónico los siguientes documentos:
  2. Las condiciones del intercambio serán aceptadas por el estudiante enviando los documentos debidamente firmados al correo interprograms@udep.pe.
  3. La Dirección de Movilidad Internacional – Outgoing inicia la nominación del estudiante ante la universidad extranjera.
  1. Para completar tu aplicación, debes enviar la siguiente documentación requerida por la universidad de destino (a color y en buena calidad), al correo electrónico de la Dirección de Movilidad Internacional – Outgoing.
    • Copia escaneada del pasaporte.
    • Acuerdo de asignaturas (el plan académico que se presentó en la fase de nominación sirve de ayuda para elaborar este documento)
    • Historial de notas o expediente académico obtenido del SIGA en formato PDF. Si la universidad extranjera solicita el historial oficial, se deberá pedir en la Oficina de grados y títulos.
    • Fotos (las especificaciones de color y tamaño variarán según la universidad de destino). Se sugiere seguir las mismas especificaciones para las fotos del SIGA.
    • Formulario de aplicación disponible en la página web de destino. En este documento se solicitan los datos del:
      • Coordinador de intercambio o coordinador institucional UDEP:
        • Directora de Movilidad Internacional – Outgoing.
      • Coordinador académico – Director de Programa UDEP.

      Estos datos se pueden encontrar en la página web de la UDEP, en el de la Facultad y en la web UDEP Internacional.

    • Certificación internacional del idioma que requiere la universidad anfitriona. Para el idioma inglés, los certificados requeridos son TOELF o IELTS, que no superen los dos años de antigüedad
  2. Algunas universidades extranjeras solicitan que el alumno ingrese directamente los documentos listados en el punto 11, a una plataforma. De ser el caso, una vez realizado esto el alumno también deberá enviar la documentación a la Dirección de Movilidad Internacional – Outgoing, para su archivo y seguimiento.
  3. En caso que la universidad de destino requiera que esta documentación sea remitida por correo electrónico, el estudiante deberá enviar un solo archivo PDF de todos los documentos en el orden listado por la universidad extranjera. Se deberá colocar copia a la Dirección de Movilidad Internacional – Outgoing, en el asunto se indica el primer nombre, el apellido – Postulación Universidad de Piura.
  4. La universidad de destino enviará una confirmación de los documentos recibidos correctamente. En caso no se reciba esta confirmación, luego de una semana el estudiante podrá ponerse en contacto con el correo de contacto de la universidad de intercambio y solicitar la confirmación.
  5. Posteriormente, la universidad de destino podrá tramitar personalmente la visa de estudiante en la embajada del país correspondiente. 
    Se recomienda comprar el pasaje de avión luego de haber obtenido la visa.

Informes:

CAMPUS PIURA

Ing. María Isabel Alayza

Directora de Movilidad Internacional – Outgoing

Email: maribel.alayza@udep.pe

Tel: 073 – 284522 – anexo 3369

Oficina 213 – Segundo piso. Edificio Principal

CAMPUS LIMA

Mgter. Patricia Lopez

Directora de Movilidad Internacional – Incoming

HORARIOS DE ATENCIÓN

Ambos campus de Lunes a Viernes

Mañana: 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

Tarde: 5:00 p.m. a 6:00 p.m.