Nuestra Organización

El gobierno de la Facultad de Medicina Humana cuenta con médicos de amplia trayectoria nacional e internacional. Como ya es conocido, el claustro de profesores de la Universidad de Piura se caracteriza por los altos grados académicos de sus miembros.

Decanato

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Dr. Edgar Tejada Zevallos

Decano

Magíster en Bioética y Biojurídica. Pediatra y médico cirujano graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Past Director Médico de la Clínica Anglo Americana. Miembro de la Sociedad Peruana de Pediatría. Completó su formación como pediatra en distintas universidades de Norteamérica. Profesor principal de Bioética de la Universidad de Piura. Profesor invitado de pre y posgrado en Bioética en múltiples universidades nacionales e internacionales. Ex-miembro Correspondiente de la Pontificia Academia por la Vida. Ha participado como Auditor Experto en Bioética en el XIV Sínodo Ordinario de Obispos en Roma. Es miembro de la Comisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Peruana. Profesor Principal de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura.


Vicedecanatos

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Dr. Jorge Zagaceta Guevara

Vicedecano de Ordenación Académica

Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra con calificación Cum Laude, especialista en Neumología por la Clínica Universidad de Navarra, y graduado en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Completó su formación en investigación en el Respiratory Medicine Department del Brigham and Women´s Hospital, adscrito a la Harvard Medical School en Boston (Massachusetts, EEUU). Es miembro de la European Respiratory Society (ERS), de la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR) y de la Sociedad Peruana de Neumología. Además, pertenece al grupo de investigación internacional en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (grupo BODE). Ha ejercido como jefe de residentes de Neumología en la Clínica Universidad de Navarra, actividad clínica como Neumólogo en la Clínica Universidad de Navarra y en el Complejo Hospitalario de Navarra – España. Actualmente, es miembro del staff médico de la Clínica Angloamericana y Profesor Principal de la Facultad de Medicina Humana.


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Dra. Leslie Young Espinoza

Vicedecana de Desarrollo y Calidad

Doctor en Neurociencias y Cognición por la Universidad de Navarra con calificación Cum Laude, especialista en Psiquiatría y Psicología Médica por la Clínica Universidad de Navarra, y graduada en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Completó su formación en psiquiatría clínica y de investigación en el Clinical and Research Program in Pediatric Psychiatry and Adult ADHD del Massachusetts General Hospital, y en The Bressler Clinical and Research Program for Autism Spectrum Disorders, ambos adscritos al Harvard Medical School en Boston (Massachusetts, EEUU). Es miembro de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría. Ha trabajado como psiquiatra en centros privados y públicos españoles. Actualmente, realiza su labor asistencial en psiquiatría en el Centro MGA (Asesores y Consultores Asociados) y es Profesor Principal de la Facultad de Medicina Humana.

 

 


Departamentos

Departamento de Ciencias Básicas, Bioética y la Vida Humana

Los estudios generales constituyen el núcleo introductorio al saber humanístico y científico del bachillerato en ciencias de la medicina. Ofrecen para tal efecto una visión completa de las grandes disciplinas humanísticas y científicas –filosofía, historia, teología, química, matemática, física y biología—, con énfasis en física, química y biología por su valor propedéutico en la ciencia médica.

Tiene como propósito lograr que el alumno de medicina incremente su cultura y su criterio, que adquiera un sólido repertorio de convicciones correctas y operativas en las áreas a su cargo, que consiga hábitos para el estudio permanente, y destrezas para el trabajo intelectual: que piense con rigor científico y que sepa comunicar sus ideas con acierto y claridad. Y además que alcance como consecuencia, competencia cultural universitaria, base de la competencia científica y profesional, evitando, en bien del paciente, la distorsión de una enseñanza de marcado sesgo profesionalizante.

Más información

Departamento de Ciencias de la Medicina

Las ciencias de la medicina constituyen el núcleo introductorio al saber clínico médico del bachillerato en ciencias de la medicina. Ofrecen para tal efecto una visión profunda de las ciencias vinculadas a la medicina.

Tiene como propósito la formación científica del estudiante de medicina –su profundización en ciencias, en aquellas vinculadas al oficio médico— a través de un estudio completo de la estructura y función macro y microscópica, mecánica y química, del cuerpo humano, normal y enfermo, de las causas de la enfermedad, y de las bases de la terapéutica. Además, busca darle competencia en la investigación o búsqueda de nuevos conocimientos, la sistematización y síntesis del conocimiento adquirido, la transmisión del mismo, y su aplicación con vistas a resolver problemas.

Departamento de Clínicas Médicas

Las clínicas médicas constituyen la cima del saber médico del bachillerato en ciencias de la medicina. Ofrecen para tal efecto una visión profunda de la clínica general y especializada, tanto médica como quirúrgica.

Tiene como propósito lograr que el alumno de medicina alcance la debida competencia profesional -una experiencia clínica adecuada adquirida en hospitales bajo la vigilancia pertinente-, adquiriendo con competencia científica y visión humana, el conocimiento y la destreza que posee todo buen profesional de la medicina en primera instancia; y un conocimiento adecuado de las materias y de las prácticas clínicas, que proporcionen una visión coherente de las enfermedades mentales y físicas, en su aspecto preventivo, del diagnóstico y terapéutico, así como de la reproducción humana.

Para tal efecto el programa integra en la clínica general –parte práctica del saber médico— la patología, etiología y terapéutica. Y extiende el ámbito de la medicina curativa al de la prevención de la enfermedad y al de la promoción de la salud.  Incorpora como planteamiento didáctico el método de la medicina basada en pruebas (evidence-based medicine) asumiendo, como punto de partida, la indagación e identificación por los alumnos, con la orientación del docente, de los problemas concretos que plantea la práctica profesional. Y para dar un apropiado campo de acción al aspecto preventivo promocional, procurará mantener su desarrollo en estrecha vinculación con el sistema regional y nacional de atención de salud.

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