Medicina dictará curso de Bioética e investigación

A partir de este mes, la Facultad de Medicina, con sede en Campus Lima, dictará el curso de modo semipresencial. Durante las sesiones, se analizarán también lecturas y videos.

Por María José Salazar.
Medicina universidad de piura

Ante la tecnificación profesional, los docentes universitarios dedicados a las ciencias de la salud requieren desarrollar competencias humanísticas y científicas –académicas y de investigación– para la docencia.

Por ello, el Departamento de Ciencias Básicas y Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura, que funciona en Campus Lima, dictará el curso Fundamentos de Bioética e Investigación. Los participantes podrán obtener créditos para la recertificación.

“Para que una Facultad de Medicina brinde el mejor servicio, hay que cuidar de modo especial la formación de sus docentes. El curso nace con ese propósito y, tal como venimos haciéndolo con otros que hemos organizado, a través de estas actividades nos proyectamos hacia la comunidad de profesionales de la salud, brindándoles estas oportunidades de formación y capacitación”, señala Jaime Millás Mur, director del Departamento de Ciencias Básicas y Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura.

El objetivo principal del curso es que el docente obtenga las competencias necesarias para el proceso de enseñanza-aprendizaje, en temas tan fundamentales como la ética de la vida y la investigación. “Queremos que conozcan los principales dilemas bioéticos y los puedan resolver del mejor modo; que sepan investigar y enseñar a investigar. Precisamente, en los trabajos de investigación se necesita que haya un Comité de Ética que supervise todos los estudios, pues sin su supervisión no se aprueba ningún protocolo”, precisa Millás Mur.

Esta no es la primera experiencia de la Facultad de Medicina en este rubro.

En diciembre, desarrolló un curso sobre Bioética, para el personal de Salud del hospital Edgardo Rebagliati, que tuvo mucha acogida. Sin embargo, como señala el docente, “lo prioritario actualmente es la formación de nuestros profesores a los que, en primer lugar, va dirigido el curso”.


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.