febrero 19, 2024

Reconocen investigaciones con el Fondo de soporte a la producción científica

Nueve investigaciones de las facultades de Ingeniería, Humanidades, Medicina Humana y del Departamento de Ciencias Biomédicas recibirán el Fondo de reconocimiento y soporte a la producción científica con financiamiento para gastos en investigación.

febrero 7, 2024

Alumnos de Medicina Humana realizan simulación clínica multidisciplinaria

El Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina Humana se convirtió en el escenario de una experiencia innovadora al llevar a cabo una simulación clínica multidisciplinaria enfocada en la atención de víctimas múltiples.

Grata celebración navideña en la Facultad de Medicina Humana

La Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura vivió una grata jornada el 7 de diciembre, al celebrar con entusiasmo la proximidad de la Navidad y una década de la facultad.

diciembre 14, 2023

Alumno de Medicina gana concurso de Concytec con un ensayo sobre un futuro mejor

Luis Pachacama Ramírez es uno de los 30 adolescentes y jóvenes ganadores del II Concurso Nacional de Ensayo “1000 palabras sobre el futuro del Perú”.

Los doctores Jaime Millás y Manuel Gurpegui dictan un curso en el Larco Herrera

La última semana de noviembre se llevó a cabo el curso de posgrado “Ética médica y su aplicación en la práctica psiquiátrica” dirigido a profesionales del “Hospital Nacional Víctor Larco Herrera”.

diciembre 12, 2023

Estudiantes de Medicina Humana exponen investigaciones sobre epidemiología

El 1 de diciembre, en Campus Lima, se desarrolló la I Jornada de Investigación en Epidemiología “Jorge Alarcón Villaverde”, en reconocimiento a la destacada labor en la docencia e investigación epidemiológica del doctor Jorge Alarcón.

septiembre 7, 2023

Ahora sí está completo

Con este último avance, los investigadores descubren 41 genes codificadores de proteínas adicionales y presentan su secuencia completa que consta de más de 62 millones de pares de bases, agregando 30 millones a lo ya conocido.

julio 17, 2023

Alumnos de Medicina Humana exhiben proyectos sobre biología celular

Más de 140 alumnos entrenaron sus competencias en investigación científica y juicio crítico mediante la elaboración de proyectos de investigación. Los tres mejores: sobre tuberculosis, síndromes hereditarios y el gen NFIA fueron premiados.

julio 6, 2023

El doctor Nakazato participa en Congreso Mundial: Dolor Crónico y Rehabilitación

El profesor de la UDEP participó como ponente en el 17° Congreso Mundial de Medicina Física y Rehabilitación, en donde expuso avances en el manejo del dolor musculo-esquelético crónico de esta especialidad médica.

junio 8, 2023

Medicina Humana participó en un evento internacional sobre educación médica

Con importantes trabajos de investigación científica e innovación médica, la UDEP participó en el VII Congreso Internacional de Educación Médica, CIEM 2023. Con uno de estos, ganó el 2do lugar en la categoría Innovación en Educación Médica.

junio 8, 2023

La Facultad de Medicina Humana de la UDEP es incorporada a la Aspefam

El acto protocolar de incorporación de la Facultad de Medicina Humana a la Aspefam, como miembro invitado, se realizó en Asamblea General en el marco del VII Congreso Internacional de Educación Médica CIEM 2023.

febrero 20, 2023

“El Hospital de Alta Complejidad es urgente ante el aumento de enfermedades”

Carlos Ruesta, médico del Hospital Santa Rosa y del Policlínico Universitario de la UDEP sostiene que el Hospital de Alta Complejidad en Piura se ha hecho indispensable con el aumento de enfermedades complejas y el ineficiente sistema de referencias.

diciembre 14, 2022

ARTÍCULO DE OPINIÓN

El medicamento más caro del mundo

Se trata de un fármaco cuyo costo se eleva nada menos que a tres millones y medio de dólares. Su nombre es Hemgenix que, utilizando un virus modificado, suministra un gen a las células hepáticas del paciente.

enero 31, 2022

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Bioética: Primer trasplante de corazón de cerdo a humano

Aunque ya hace décadas que se busca trasplantar órganos de animales a seres humanos (el denominado xenotrasplante) todavía hay muchos problemas técnicos que resolver. Además, es necesario respetar los criterios éticos de respeto por las personas.

octubre 12, 2021

Artículo de opinión

Vacunación y el regreso a la normalidad

Queda por ahora continuar con las normas preventivas ya conocidas y no decaer en este esfuerzo. Debemos tener muy presente el autocuidado de la salud como norma que impacta en la vida de las personas.

septiembre 29, 2021

Artículo de opinión

Día Mundial del Corazón: prevenir es vivir

Es importante que los estudiantes de Medicina se preparen conciencia para salvar vidas, y, sobre todo, que sean capaces de aprender y diseñar planes de mantenimiento de la salud cardiovascular