historia_pixel_1 historia_pixel_2 historia_pixel_3 historia_pixel_4 historia_pixel_5 historia_pixel_6 historia_pixel_7 historia_pixel_8
<
>

La Universidad de Piura


Universidad de Piura, edificio Central, años 70.

El 28 de noviembre de 1964, San Josemaría Escrivá de Balaguer tuvo un encuentro memorable con profesores en la “Universidad de Navarra”. En aquella oportunidad dijo: "Yo quisiera daros una nueva dimensión de la Universidad de Navarra. Queremos que en ella se formen hombres rectos, limpios, claros, que sepan defender y amar la libertad de los demás. Navarra es punto de partida y no de llegada. Nos llaman de todas partes. Y aquí debemos formar el profesorado para hacer labores universitarias en todo el mundo, para hacer las cosas muy seriamente y al mismo tiempo con buen humor".

Cuatro meses más tarde, un grupo de personas -que posteriormente se constituyeron en la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU)- organizó y puso en marcha la Universidad de Piura, bajo el impulso y las orientaciones de San Josemaría Escrivá de Balaguer. En enero de 1968 se conformó el primer equipo de trabajo para gestionar la aprobación y puesta en marcha de la Universidad. En junio del mismo año, fue aprobada la ley 17040, que autorizó el funcionamiento de la Universidad. Una semana más tarde llegaron a Piura los primeros profesores y dos meses después se empezó a construir el primer edificio. En febrero de 1969 se promulgó la Ley Universitaria 17437 que reconoció la existencia de la Universidad. En abril de 1969 se celebró la primera apertura del año académico.