MARCOS AUGUSTO ZAPATA ESTEVES

Doctor por la universidad de Extremadura- España. Dentro del programa Investigación en la Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Experimentales. Doctorado en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. - Universidad de Extremadura

Centro
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Área Departamental de Ciencias de la Educación
Dedicación
TIEMPO COMPLETO
Categoría
ORDINARIO PRINCIPAL
Oficina
-, Campus Piura
Email
marcos.zapata@udep.edu.pe

Formación académica

Grado y Licenciatura

1998

Grado de Bachiller en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Industrial

Universidad de Piura (UDEP) - Perú

AUTOMATICO. ---

2003

Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, Especialidad Matemática y Física

Universidad de Piura (UDEP) - Perú

AUTOMATICO. ---

Posgrado

2009

Doctor por la universidad de Extremadura- España. Dentro del programa Investigación en la Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Experimentales. Doctorado en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas.

Universidad de Extremadura - España

Análisis de la Práctica Profesional de los Estudiantes para Profesores de Secundaria, de la Especialidad de Matemáticas y Física de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura-Perú.

2006

Magister en educación con mención en matemáticas

Universidad de Piura (UDEP) - Perú

El uso y aplicación de software educativo Cabri Geométre II, como un recurso didáctico para lograr la experiencia cognitiva necesaria que facilite un aprendizaje significativo de la geometría en los alumnos de educación secundaria.

2003

Segunda especialidad en Gestión Educativa

Universidad de Piura (UDEP) - Perú

---

Campos de investigación

Didáctica General

Didáctica General

Formación de profesores

Formación de profesores

Publicaciones

Libros

2022

Didáctica de los Números y las Operaciones en educación primaria

(Piura, Perú)

2012

Las prácticas de enseñanza- Formación inicial del profesorado de matemáticas

(Saarbrücken, Alemania)

Articulos en revistas indexadas

2023

Incidencia e impacto del Modelo Educativo en Alternancia en las Comunidades Indígenas Amazónicas del Perú

Revista Relieve (Granada, España)

2017

DEl teorema de Pitágoras mediante Software de geometría dinámica

Revista campo Abierto (Badajoz, España)

2012

Análisis de las Concepciones de los Estudiantes para Profesores sobre las Matemáticas y su Enseñanza-Aprendizaje

BOLEMA: MATHEMATICS EDUCATIOM BULLETIM= BOLEMA: BOLETIM DE EUCAςĂO MATEMÁTICA (, RIO CLARO, BRASIL )

Análisis de las Concepciones de los Estudiantes para Profesores sobre las Matemáticas y su Enseñanza-Aprendizaje*

Las Prácticas de Enseñanza en la formación Inicial del profesorado.

2010

La resolución de problemas aritméticos y su tratamiento didáctico en la educación primaria

Los estudiantes para profesores y sus concepciones sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje.

2008

Obstáculos y errores en la enseñanza-aprendizaje de las figuras geométricas.

Identificación de los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios.

2007

Las concepciones sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje de los profesores de matemáticas en formación.

2006

Una revisión al Diseño Curricular Nacional de Educación Básica regular del Perú en el Nivel de Secundaria y del área de Matemáticas

Ponencias y comunicaciones en congresos

2018

Taller: Los procesos neuropsicológicos y el juego del tamgran en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas

Congreso Iberoamericano e Internacional de Neurodidáctica Educativa- Universidad Andrés Bello- Viña del Mar (Viña del Mar, Chile)

2017

Taller: Tareas profesionales en la formación de profesores de matemáticas

Reunión Latinoamericana de matemática Educativa Relme 31-Universidad de Lima (Lima, Perú)

2009

I seminario de capacitación pedagógica a directores de Instituciones Educativas

Gobierno regional- Ministerio de Educación (Sullana, Perú)

2008

Identificación de los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios

(Cáceres, España)

Artículos en otros medios

2018

Actividades sobre funciones cuadráticas trabajadas en la formación de profesores de matemáticas de secundaria

(Medellin, Colombia)

Experiencia docente

Universidad de Piura

Desde 2004

Asignatura Periodo Docente Estudio
Investigación Educativa 2011-2012 Asociado Pregrado
Investigación Educativa 2009-2012 Asociado Posgrado
Seimnario de Investigación I 2009-2012 Asociado Posgrado
Seminario de Investigación II 2009-2012 Asociado Posgrado
Estadística 2006-2012 Asociado Pregrado
Práctica Profesional Inicial 2006-2012 Auxiliar Pregrado
Práctica Profesional Intermedia 2006-2012 Auxiliar Pregrado
Didáctica de las matemáticas 2006-2012 Auxiliar Pregrado
Programación y Evaluación en Matemáticas 2006-2012 Auxiliar Pregrado
Matemática Básica I 2004-2012 Auxiliar Pregrado
Matamática Básica II 2004-2012 Auxiliar Pregrado
Introducción al Cálculo 2004-2008 Auxiliar Pregrado

Centro de Investigación para el desarrollo Educativo ONG Ñariwalñac

Desde 2001

Asignatura Periodo Docente Estudio
Capacitador Matemática e infromática 3 años Principal Pregrado

IE Santa Rosa Hermanos Maristas - Sullama

Desde 2000

Asignatura Periodo Docente Estudio
Matemática 4to grado secundaria 1 año Principal Pregrado

Honores, premios y becas

2005

Doctorado en Investigación para la enseñanza aprendizaje de las ciencias experimentales sociales y Matemáticas

Beca Fundación Carolina /Universidad de Piura

Otros méritos

2019

Profesor visitante e investigador distinguido del primer Seminario Internacional "Paradigmas en la formación del siglo XXIX : Competencias. Profesionalización y Alternancia"