MARIA DEL CARMEN BARRETO PEREZ DE GUERRERO

Doctorado en Educación - Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Centro
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Área Departamental de Ciencias de la Educación
Dedicación
TIEMPO COMPLETO
Categoría
ORDINARIO PRINCIPAL
Oficina
31- A, Campus Piura
Email
marycarmen.barreto@udep.pe

Formación académica

Grado y Licenciatura

1984

Ingeniero Industrial

Universidad de Piura - Perú

Estudio del potencial electrostático en la zeolita:chabacita

Posgrado

2016

Doctorado en Educación

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) - España

SUSTENTACION DE TESIS. APROPIACIÓN DEL MODELO DIDÁCTICO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE POR INDAGACIÓN EN LOS PROFESORES DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE QUE PARTICIPAN EN LA ESPECIALIZACIÓN DEL PRONAFCAP

2006

Magister en Educación mención en Teorías y práctica educativa

Piura - Perú

Experiencia didáctica en la utilización de los applets para la enseñanza de la física en la formación del profesorado de Matemáticas y Física de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura.

Campos de investigación

Didáctica General

Didáctica General

Formación de profesores

Formación de profesores

Modelos educativos

Modelos educativos

Psicología aplicada a la educación

Psicología aplicada a la educación

Uso de las tecnologías en el ámbito educativo

Uso de las tecnologías en el ámbito educativo

Publicaciones

Libros

1989

Simulación en el computador de temas de química

(Piura, Perú)

Articulos en revistas indexadas

2016

What is a scientific experiment?: The impact of a professional development course on teachers´ ability to design an inquirybased science curriculum

International Journal of Environmental & Science Education (Turquía)

1987

A theoretical study of ion selectivity of zeolitas- Application to Chabacite

1986

Interpretación teórica de la selectividad de la zeolita en el intercambio iónico: la Chabacita

Articulos en revistas no indexadas

2015

Determining the progress of science process skills: formulating researchable questions and experimental design. Case of PRONAFCAP teachers

2013

El proceso de aprender a plantear preguntas investigables

Revista de Educación Química (Barcelona, España)

Ponencias y comunicaciones en congresos

2006

Internet un recurso apra la enseñanza de las ciencias

(Piura, Perú)

Artículos en otros medios

2013

Las clases de ciencias y las competencias científicas

(Piura, Perú)

Reflexiones en torno a las pruebas Pisa (ciencias)

(piura, Perú)

2011

Conocer la ciencia: un reto d elos futuros profesores

(Piura, Perú)

Experiencia docente

Facultad de Ciencias de la Eucación

Desde 2018

Asignatura Periodo Docente Estudio
Física II y su didáctica 2018-II Principal Pregrado
Introducción a las ciencias 2018-II Principal Pregrado
Didáctica de las Ciencias Naturales 2018-I Principal Pregrado
Física I y su didáctica 2018-I Principal Pregrado
Física III y su didáctica 2018-I Principal Pregrado
Introducción a las ciencias 2017-II Asociado Pregrado
Física II y su didáctica 2017-II Principal Pregrado
Física I y su didáctica 2017-I Principal Pregrado
Introducción a las Ciencias 2017-I Principal Pregrado
Física II 2016-II Principal Pregrado
Didáctica de las Ciencias Naturales 2016-II Principal Pregrado
Introducción a las Ciencias 2016-I Principal Pregrado
Física II 2016-I Principal Pregrado
Física I 2015-II Principal Pregrado
Didáctica de las Ciencias Naturales 2015-II Asociado Pregrado
Seminario de Tecnología de la Información y de la educación 2008-2011 Asociado Pregrado
Estrategias y Evaluación 2007-2012 Asociado Posgrado
Programación y Evaluación en Matemáticas 1999 Asociado Posgrado
Introducción a las Ciencias 1997-2016 Asociado Pregrado
Didáctica de las Ciencias Naturales 1997-2016 Asociado Pregrado
Didáctica de la Física 1997-2014 Asociado Pregrado
Física V 1997-2014 Asociado Pregrado
Física III 1997-2013 Asociado Pregrado

Facultad de Ingeniería

Desde 1984

Asignatura Periodo Docente Estudio
Termodinámica 1985-I Asociado Pregrado
Química General I 1984-II Futuro Docente Pregrado
Química Básica 1984-I Futuro Docente Pregrado

Honores, premios y becas

1985-1986

Beca para estudios de especialización en Ingeniería Química

Fondazione Rui- Progetto Tre P

1983

Beca para realizar trabajo de investigación: Estudio Teórico sobre las zeolitas

Universidad de Nápoles

Otros méritos

1988

Segundo premio Categoría B. Primer concurso de artículos científicos y técnicos sobre trabajos de investigación y tesis.