TOMAS RICARDO ATARAMA ROJAS

Doctor en Comunicación - Universidad de los Andes

Centro
Facultad de Comunicación
Departamento
Departamento de Comunicación
Dedicación
TIEMPO COMPLETO
Categoría
ORDINARIO AUXILIAR
Oficina
C-2, Campus Piura
Email
tomas.atarama@udep.edu.pe
Teléfono
(073) 284500, anexo 3264

Formación académica

Grado y Licenciatura

2010

Bachiller en Artes Liberales con Mención en Filosofía

Universidad de Piura - Perú

SUSTENTACION DE TESIS. Una aproximación a la libertad trascendental en Leonardo Polo

2010

Bachiller en Comunicación

Universidad de Piura - Perú

AUTOMATICO. Automático

2012

Licenciado en Comunicación

Universidad de Piura - Perú

SUSTENTACION DE TESIS. La virtud de la prudencia en la inmediatez del acto informativo

Posgrado

2020

Doctor en Comunicación

Universidad de los Andes - Chile

SUSTENTACION DE TESIS. La audiencia social y la creación de valor en la narrativa transmedia: El caso del Universo Cinematográfico de Marvel

2017

Magíster Académico en Comunicación

Universidad de los Andes - Chile

SUSTENTACION DE TESIS. El espacio cinematográfico como personaje en Juan José Campanella: Un estudio de las calles y cafeterías en El mismo amor, la misma lluvia (1999), El hijo de la novia (2001) y Luna de Avellaneda (2004)

2015

Máster en Creación de Guiones Audiovisuales

Universidad Internacional de La Rioja - España

PROYECTO CULTURAL. Escritura y defensa de un guion audiovisual: "De regreso: a veces volver es más difícil que irse"

Campos de investigación

Cine

Ética y Derecho de la Comunicación

Medios digitales

Televisión

Publicaciones

Libros

2023

La audiencia social en la narrativa transmedia de Marvel

Articulos en revistas indexadas

2023

ocial Audience and Emotional Bonding in Marvel's Transmedia Phenomenon: An Exploration of Peruvian Digital Communities

International Journal of Communication (Estados Unidos)

2022

Storytelling corporativo: una revisión crítica de los enfoques de investigación y la metodología en la literatura académica del 2011 al 2020

Palabra Clave (Colombia)

Análisis de la actividad política en redes sociales durante la primera vuelta electoral de las elecciones generales 2021 en Perú

Revista de Comunicación (Perú)

Branded content y marcas de moda de lujo: un estudio sobre la composición de los fashion films

Correspondencias y Análisis (Perú)

Narrativa transmedia y derechos de autor: un análisis desde la participación de la audiencia social de Marvel en Facebook y YouTube en Perú

Derecom (España)

2021

Los fans en un contexto de audiencias líquidas: Aportes para recuperar un sentido de comunidad en la cultura de medios

InMediaciones de la Comunicación (Uruguay)

La actividad del fandom del fenómeno transmedia de Marvel: un análisis comparativo de las comunidades digitales peruanas en tiempos de pandemia

Revista Mediterránea de Comunicación (España)

2020

Participation and Transmediality: Audience Influence Web Series

International Journal of Communication (USA)

El storytelling como herramienta de comunicación interna: una propuesta de modelo de gestión

Cuadernos de Gestión (España)

Comunicación líquida en el pensamiento de Zygmunt Bauman: el espacio y el tiempo para la construcción de sentido

ComHumanitas (Ecuador)

Comunicación corporativa y branded content en Facebook: un estudio de las cuentas oficiales de las universidades peruanas

Revista de Comunicación (Perú)

2019

Transmedia Storytelling and Construction of Fictional Worlds: Aliados Series as Case Study

Correspondencia y Análisis (Perú)

Los fashion films como contenido particular del marketing de moda: un análisis de su naturaleza en el contexto de los mensajes híbridos

Revista Anagramas, Rumbos y Sentidos de la Comunicación (España)

2018

Periodismo transmedia y consumo mediático de la generación millennials

Revista Anagramas, Rumbos y Sentidos de la Comunicación (España)

El uso del travelling como marca del estilo de Wes Anderson: Análisis de Academia Rushmore(1998), Los Tenenbaums: una familia de genios(2001) y El Gran Hotel Budapest(2014)

Fotocinema, Revista Científica de Cine y Fotografía (España)

L a interacción de las audiencias con las noticias de los portales digitales de los principales diarios del Perú

Revista Mediterránea de Comunicación (España)

El storytelling y la condensación de las historias en el mundo publicitario

Revista de Investigacion del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales (Argentina)

Storytelling corporativa y responsabilidad social corporativa: análisis del caso The Promise de Volvo

Organicom (Brazil)

Narrativas transmedia y mundos transmediales: Una propuesta metodológica para el análisis de un ecosistema mediático, caso Civil War

Revista de Comunicación (Perú)

Narrativa transmedia: Análisis de la participación de la audiencia en la serie 13 Reasons Why para la aproximación al tema del suicidio

Fonseca, Journal of Communication (España)

2017

Cobertura periodística de la minería: el frame de las noticias mineras en el Perú

Questión (Argentina)

La banalización del periodismo cultural. Show mediático y contenidos culturales en la prensa escrita peruana

Correspondencia y Análisis (Perú)

Marketing transmedia: Análisis del ecosistema narrativo de la campaña publicitaria Leyes de la Amistad de Pilsen Callao

AdComunica, Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovacion en Comunicaciión (España)

Televisión y oferta audiovisual digital en el Perú: Un estudio de la estrategia de difusión de contenidos de los canales de señal abierta

Revista Comunicación y Medios (Chile)

Los escolares en la era digital: el consumo de medios de los alumnos de 5to de secundaria de los colegios públicos de la región Piura en Perú

Comunic@ción, Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo (Perú)

Los arquetipos como herramientas para la construcción de historias: Análisis del mundo diegético de Intensamente

Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación (España)

La ruptura de la rutina y la soledad de los protagonistas como detonante de las grandes historias breves: Análisis de los cortometrajes animados ganadores del Oscar (2011-2015)

Revista de Comunicación (Perú)

De la comunicación multimedia a la comunicación transmedia: una revisión teórica sobre las actuales narrativas periodísticas

Estudios sobre el mensaje periodístico (España)

2016

Periodismo político transmedia: Estrategias para el desarrollo de la profesión en el actual ecosistema mediático

Correspondencia & Análisis (Perú)

Difusión de contenido obsceno dentro del Horario de Protección al Menor en el Perú: Análisis del reality show Esto es Guerra

Revista Mediterránea de Comunicacion (España)

Youtube como herramienta de marketing estratégico para la moda: Análisis del canal oficial What the chic en el 2015

AdComunica, Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación (España)

2015

Aportes del derecho de la comunicación a la ficción audiovisual: Análisis del constitutivo esencial del mensaje cinematográfico

Derecom (España)

America's Next Top Model: Análisis del potencial carácter formativo de un reality show de belleza

Correspondencias & Anàlisis (Perú)

Análisis jurídico de la publicidad institucional: Estudio de los bienes propuestos en la campaña Marca Perú

Pensar la Publicidad (España)

La gestión de la reputación digital en las universidades: Twitter como herramienta de la comunicación reputcional en las universidades peruanas

Revista de Comunicación (Perú)

2014

Panorama del periodismo económico peruano en los medios impresos. Análisis de sus relaciones con los actores más relevantes

Palabra clave (Bogotá, Colombia)

La justicia como estrategia de comunicación interna para la fidelización del talento: aportes del Derecho de la Comunicación a las organizaciones

Derecom. Revista Especializada en Derecho de la Comunicación. (Madrid, España)

La persona como fuente inagotable de creatividad

Revista de Terapia Ocupaiconal Gallega (Galicia, España)

2013

Derecho a la privacidad. Delitos contra el honor y la intimidad a través de los medios de comunicación.

Revista de Comunicación (Piura, Perú)

El deber de virtuosismo en el periodista: persona, información y prudencia

Mercurio Peruano (Piura, Perú)

Una propuesta para la delimitación del contenido constitucional del derecho a la comunicación en el Perú

Derecom. Revista Especializada en Derecho de la Comunicación. (Madrid, España)

2012

La prudencia en la inmediatez del acto informativo

Ecos de la Comunicación (Buenos Aires, Argentina )

Una aproximación a la libertad trascendental en Leonardo Polo

Miscelánea Poliana (Pamplona, España)

El bien, constitutivo esencial de la comunicación ideológica

Revista de Comunicación (Piura, Perú)

El reconocimiento de la persona como requisito para el ejercicio prudente de la actividad informativa

ComHumanitas (Quito, Ecuador)

Una propuesta para la formulación del derecho a la comunicación

Derecom, Revista Especializada en Derecho de la Comunicación (Madrid, España)

2011

El reconocimiento de la persona en el trabajo profesional del informador

Mercurio Peruano (Piura, Perú)

El bien constitutivo esencial de la comunicación ideológica

Derecom (www.derecom.com) (Madrid, España)

Ponencias y comunicaciones en congresos

2023

Motivos narrativos y visuales en la construcción del arquetipo heroico animado: el caso de Coco

Congreso Internacional de comunicación, medios audiovisuales y análisis en España y Latam (España)

El derecho a la información en el contexto de la crisis sanitaria generada por la Covid-19: frame análisis de los spots emitidos por el gobierno peruano

Congreso Internacional de comunicación, medios audiovisuales y análisis en España y Latam (España)

La apropiación de recursos iconológicos y la participación de la audiencia social en el fenómeno transmedia de La Casa de Papel

International Conference on Communication and Applied Technologies 2023 (México)

Una experiencia internacional de aprendizaje colaborativo: desarrollo de un proyecto transmedia entre Perú, Chile y Ecuador

International Conference on Communication and Applied Technologies 2023 (México)

2022

Narrativa Transmedia Corporativa: Un Modelo Para Promover el Compromiso por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

1 st International Academic Conference on the Sustainable Development Goals "Why It Matters" (USA)

El arco de transformación visual a través del vestuario de Beth Harmon en The Queen’s Gambit (2020)

II Congreso Internacional de Comunicación, medios audiovisuales y análisis, Hermes (España)

Las narrativas del miedo en las campañas contra la Covid-19: una aproximación desde el frame análisis y la narratología en el caso de Perú

I Congreso Internacional de Nuevas Narrativas en la Sociedad Digital (España)

Entre la responsabilidad ciudadana y la promoción de la gestión del gobierno: frame análisis de los spots emitidos por el gobierno peruano durante la crisis generada por la Covid-19

International Conference on Communication and Applied Technologies 2022 (Ecuador)

The contribution of fandom to value generation in the new audiovisual fiction transmedia ecosystem

International Conference on Communication and Applied Technologies 2022 (Ecuador)

Una experiencia internacional de aprendizaje colaborativo: desarrollo de un proyecto transmedia entre Perú y Chile

InnovaT International Conference: Innovative Teaching and Learning in Higher Education (Perú)

La audiencia social en una estrategia de storytelling publicitario: el caso de Entel en Perú

II Congreso Internacional de Comunicación, medios audiovisuales y análisis, Hermes (España)

2021

Twitter and Politics: An Analysis of the Account of Former Peruvian President @MartinVizcarraC Before and During the Pandemic

International Conference on Communication and Applied Technologies (Colombia y España)

2020

Narrativa transmedia para el cambio social: un modelo de gestión del engagement.

Congreso Internacional Agenda 2030: La Comunicación frente al reto de los ODS (España)

2019

Comunicación corporativa de las universidades peruanas en Facebook: claves para la gestión de los intangibles de marca en las comunidades digitales

International Conference 4th Edition Building Universities Reputation 2019. (Perú)

2018

El aporte narrativo del espacio cinematográfico: Un estudio de las calles en Juan José Campanella

XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) (Costa Rica)

Comunicación transmedia y branded content. La generación de pseudoeventos como estrategia de comunicación en el caso Redbull

Congreso Internacional de Comunicación para la Sostenibilidad CICOM 2018 (Ecuador)

2017

La interacción de las audiencias con las noticias en los portales digitales de los principales diarios de Perú

International Association for Media and Communication Research (IAMCR) (España)

2016

Periodismo político transmedia y consumo mediático de la generación millennial

Conferencia Internacional Periodismo en Debate 2016 (Ecuador)

2015

La narrativa transmedia como estrategia en la consolidación del fenómeno fan transnacional: Análisis del caso Aliados de Argentina

Special Internacional Screenwriting Research Network Conference (Chile)

Twitter, ¿un nuevo escenario de diálogo político? Caso: Jóvenes y régimen laboral

Actas del 11 Congreso Internacional de Ética y Derecho de la Información (España)

Transmedia storytelling and the constructions of fictional world: Case Analysis Aliados of Argentina

The 8th International Screenwritting Research Network Conference Screenwritting, Text and Performance (Chile)

2014

La comunicación como estrategia a nivel directivo: un modelo antropológico de competencias comunicacionales para la gestión de la cultura y el clima organizacional

Perú

2013

El tratamiento ético de la imagen del personaje público: difusión de la fotografía del expresidente Fujimori

Actas del 10º Congreso Internacional de Ética y Derecho de la Información (Chile)

2012

La verdad informativa y las redes sociales.Una valoración ético jurídica sobre el empleo de las redes sociales en la elaboración de informaciones periodísticas

Actas de 10 Congreso CIEDI (Valencia, España)

Artículos en otros medios

2022

Otra Constitución, ¿remedio para la crisis del Perú?

(Madrid, España)

2020

¿Autocinemas perdurarán en el tiempo ante la reapertura de los cines?

(Lima, Perú)

Las redes sociales en tiempos de pandemia

(Piura, Perú)

La sociedad de la (des)información

(Piura, Perú)

Una pandemia de película social

(Lima, Perú)

Una nueva forma de estar cerca

(Piura, Perú)

La verdad no cabe en una fotografía

(Piura, Perú)

Aislamiento físico, no social

(Piura, Perú)

La educación virtual en tiempo de pandemia

(Piura, Perú)

La educación en el escenario del coronavirus

(Barcelona, España)

El Covid-19 y la nueva revolución digital

(Piura, Perú)

2019

Avengers: Endgame y la nueva industria cinematográfica

(Piura, Perú)

2018

Avengers: Infinity War y la revolución en la industria del cine

(Piura, Perú)

2013

Silencio, las paredes y los periodistas oyen

(Piura, Perú)

Del copyright al copyleft

(Piura, Perú)

2012

Los megabytes no pueden reemplazar al pensamiento

(Piura, Perú)

La mejor garantía de la pluralidad informativa es el criterio

(Piura, Perú)

La libertad de expresión no necesita ser perdonada

(Piura, Perú)

Por favor, no censures la web

(Piura, Perú)

Experiencia docente

Facultad de Comunicación | Universidad del Desarrollo (Chile)

Desde 2020

Asignatura Periodo Docente Estudio
Storytelling Corporativo (Diplomado en Comunicación Interna y Gestión del Cambio) 2023-II Colaborador Docente Posgrado
Conociendo al nuevo consumidor: taller de diagnóstico de ecosistema digital y netnografía (Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios) 2020-II Colaborador Docente Posgrado
Construcción de Relatos Transmedia en entornos Corporativos (Posgrados y extensión) 2020-II Colaborador Docente Posgrado

Facultad de Ingeniería | Universidad de Piura

Desde 2017

Asignatura Periodo Docente Estudio
Ética y liderazgo (Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo) 2019-I Auxiliar Posgrado
Conducta en la gestión del mantenimiento (Diplomado en Gestión del Mantenimiento) 2018-II Auxiliar Posgrado
Ética y liderazgo (Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo) 2018-I Auxiliar Posgrado
Conducta en la gestión del mantenimiento (Diplomado en Gestión del Mantenimiento) 2017-II Auxiliar Posgrado
Ética y liderazgo (Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo) 2017-I Auxiliar Posgrado

Facultad de Comunicación | Universidad de Piura

Desde 2015

Asignatura Periodo Docente Estudio
El Storytelling como estrategia de comunicación 2023-II Asociado Posgrado
Social Media Mining: análisis del comportamiento de las audiencias en redes sociales 2022-I Asociado Posgrado
Relaciones con Medios y Nuevas Narrativas en la Comunicación Corporativa (Programa Especializado en Gestión de Públicos en Contextos de Crisis) 2021-I Asociado Posgrado
Relaciones con Medios y Nuevas Narrativas en la Comunicación Corporativa (Programa Especializado en Gestión de Públicos en Contextos de Crisis) 2020-II Auxiliar Posgrado
Entornos mediáticos y narrativos de la Comunicación Corporativa (Diplomado en Comunicación Corporativa) 2019-II Auxiliar Posgrado
Narrativas de comunicación para contar historias en el entorno digital (Programa Internacional Especializado en Marketing Digital Estratégico) 2019-I Auxiliar Posgrado
El consumidor actual en medios digitales (Programa Internacional Especializado en Marketing Digital Estratégico) 2019-I Auxiliar Posgrado
Storytelling Corporativo (Diplomado en Comunicación Corporativa) 2018-II Auxiliar Posgrado
Transmedia Storytelling (Diplomado en Comunicación Digital y Marketing en Redes Sociales) 2018-I Auxiliar Posgrado
Legislación en entornos digitales (Diplomado en Comunicación Digital y Marketing en Redes Sociales) 2018-I Auxiliar Posgrado
Storytelling Corporativo (Diplomado en Comunicación Corporativa) 2017-II Auxiliar Posgrado
Legislación en entornos digitales (Diplomado en Comunicación Digital y Marketing en Redes Sociales) 2017-I Auxiliar Posgrado
Legislación en entornos digitales (Diplomado en Comunicación Digital y Marketing en Redes Sociales) 2016-I Auxiliar Posgrado
Legislación en entornos digitales (Diplomado en Comunicación Digital y Marketing en Redes Sociales) 2015-I Auxiliar Posgrado

Honores, premios y becas

2023

Clase Magistral 2023 por ser el docente investigador más destacado

Universidad de Piura

2022

Ganador del Primer Lugar (Campus Piura) del I Concurso de Internacionalización

Universidad de Piura

Reconocimiento con el Registro de Investigador (Nivel IV, código P0074890)

CONCYTEC | RENACYT

2019

Investigador REGINA (Resolución 1553-2018- CONCYTEC-DPP-SDCTT)

CONCYTEC | RENACYT

Becario del Programa Digital Influencers Inspiring Youth Engagement

Departamento de Estado de los Estados Unidos y Graduate School USA

2008

Ganador del Premio de Comunicación Social “Cárdenal Landázuri Ricketts” en la categoría de Prensa Escrita

Comisión Episcopal de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Peruana

Becario del Programa Educativo LiderAcción: “Becas de Excelencia para Líderes Regionales”

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Otros méritos

2023

Profesor Internacional de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (Guadalajara, México), en las asignaturas Sociología de la Comunicación y Ética de la Comunicación

Profesor Internacional del Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios de la Universidad del Desarrollo (Chile), en el módulo de Taller de investigación de nuevas audiencias.

Profesor Internacional de la Maestría en Comunicación Creativa y Medios Emergentes de la Universidad Externado (Colombia), en el módulo de Análisis de Redes Sociales.

2022

Profesor Internacional de la Maestría en Comunicación Creativa y Medios Emergentes de la Universidad Externado (Colombia), en el módulo de Análisis de Redes Sociales.

Profesor Internacional del Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios de la Universidad del Desarrollo (Chile), en el módulo de Taller de investigación de nuevas audiencias.

Profesor Internacional de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (Guadalajara, México), en la asignatura Sociología de la Comunicación

2020

Profesor invitado del Doctorado en Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (España).

Reconocimiento de la red académica Research Gate por ser el autor más leído de mi institución con un total de 20847 lecturas de mis publicaciones científicas.

2019

Profesor invitado de la Clínica de Casos del Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios de la Universidad del Desarrollo (Chile).

2018

Presidente del Jurado del Concurso Nacional de Desarrollo de Proyecto de Largometraje en Lenguas Originarias 2018, organizado por la Subdirección Desconcentrado de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura

Corrector en los Premios de Investigación en Comunicación Digital 2018 organizados por el Máster en Estrategia y Creatividad Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona.