La Beca Deporte Escolar, es una beca especial financiada por el Minedu a través del Pronabec, dirigida a talentos egresados del colegio y que participaron en las ediciones 2017, 2018 o 2019 de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales.

La Beca Deporte Escolar busca promover el desarrollo de competencias académicas y del talento deportivo de egresados del colegio, a través del otorgamiento de becas para estudios superiores de pregrado que prioritariamente se vinculen a la actividad deportiva. A su vez busca generar las condiciones para que durante el periodo de duración de sus estudios continúen con la práctica de una disciplina deportiva.

La convocatoria 2020 tiene como objetivo otorgar hasta CIEN (100) becas a nivel nacional.

 

 


Requisitos para postular a la beca

Etapa preliminar

 

  1. Ser deportista escolar que participó en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, en su etapa macro regional o nacional, en los años 2017, 2018 o 2019.
  2. Haber culminado la secundaria en la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) en una institución educativa pública y/o privada.
  3. Los egresados de las Instituciones Educativas Privadas deberán de acreditar condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del MIDIS.
  4. Acreditar alto rendimiento académico en los dos últimos grados de secundaria, como medio superior. Este requisito ya se encuentra acreditado para los estudiantes egresados de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR).
  • La inscripción se realizará de forma virtual a través de la web de Pronabec: https://www.pronabec.gob.pe/beca-deporte-escolar-2020/
  • Antes de la inscripción, el interesado dispondrá de una herramienta virtual en la que podrá consultar si cuenta con los siguientes requisitos:
    • Alto rendimiento académico (entendido como medio superior).
    • Estar en la base de datos de los escolares que participaron en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales del año 2017 al 2019 y que llegaron a la etapa macroregional o nacional.
  • Clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo para el caso de egresados de instituciones educativas privadas.

 


Duración de la beca

  • En el caso de universidades, la malla curricular debe comprender una duración mínima de diez (10) semestres académicos y en el caso de institutos de educación superior, una duración mínima de ciento veinte (120) créditos o seis (06) periodos académicos, periodo en el cual se financian los costos directos e indirectos establecidos en las bases y expediente técnico.
  • Para el caso de los becarios que inician estudios a partir del segundo semestre del 2020, la duración de la Beca Deporte Escolar comprende la duración de la carrera o programa de estudios de acuerdo a la malla curricular o plan de estudios, hasta la titulación o su equivalente.
  • Para el caso de los becarios que iniciaron estudios a partir del año 2019, la duración de la Beca Deporte Escolar inicia desde el segundo semestre académico 2020 y comprende los semestres académicos faltantes para culminar la carrera o programa de estudios de acuerdo a la malla curricular o plan de estudios, hasta la titulación o su equivalente.
  • En ambos casos, el becario puede estudiar en cada ciclo académico la cantidad de créditos que le permita continuar con la práctica de su disciplina deportiva, dentro de los límites establecidos por cada institución educativa.

 


Beneficios de la beca

  • Matrícula.
  • Pensiones de estudios.
  • Idioma inglés (solo para estudios universitarios).
  • Laptop o equipo de similar naturaleza.
  • Costos administrativos de Grado y/o Titulación (los becarios deberán obtener el título en el plazo y modo establecido en la normatividad vigente, durante dicho periodo no se subvencionan los conceptos de alimentación, alojamiento, movilidad local, útiles de escritorio).
  • Útiles de escritorio.
  • Movilidad local.
  • Alimentación.
  • Alojamiento, cuando corresponda.
  • Materiales de estudio y/o uniformes, cuando corresponda.

Los beneficios relacionados a la formación deportiva serán otorgados a partir del segundo ciclo o semestre de haber iniciado estudios con la beca y cuando se acredite la continuidad de su formación deportiva de manera consecutiva, a través de la presentación del programa de entrenamiento deportivo al inicio de cada periodo académico de estudio. Estos beneficios son los siguientes:

  • Subvención para materiales especiales, como implementos deportivos por semestre, hasta dos (02) veces por año, según la disciplina deportiva.
  • Cobertura privada de salud complementaria al Sistema Integral de Salud, previa autorización de la Oficina de Gestión de Becas.
  • Subvención excepcional, en caso de representación en evento deportivo de relevancia en territorio nacional o fuera del país, se otorga una subvención de alojamiento y transporte al lugar donde se realice el evento deportivo oficial promovido por las Federaciones Deportivas Nacionales, Internacionales, Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) o el Instituto Peruano del Deporte (IPD), siempre y cuando no sea financiado por otra entidad pública o privada.

Para aquellos postulantes que hayan iniciado estudios en 2019, los beneficios de la beca se les considerará a partir del semestre de adjudicación. Además, es preciso señalar que, no se les reconocerán beneficios sobre el tiempo de estudios previamente transcurrido. Para determinar el tiempo de estudios previamente transcurrido se tomará en cuenta el número de matrículas realizadas hasta el semestre anterior a la adjudicación de la beca.

 


Cronograma de postulación

ETAPA PRELIMINAR DE POSTULACIÓN
FASES Y ACTIVIDADES Fecha de inicio Fecha de término
Inscripción al Concurso 01/06/2020 26/06/2020
Publicación de Inscritos APTOS 15/07/2020

 

Los declarados aptos pueden postular a las IES en la siguiente etapa de postulación, según el siguiente cronograma:

 

ETAPA DE POSTULACIÓN A LA BECA
FASES Y ACTIVIDADES Fecha de inicio Fecha de término
Postulación Electrónica 17/07/2020 07/08/2020
Validación y Subsanación 13/08/2020 21/08/2020
Publicación de Seleccionados 24/08/2020
Aceptación o Renuncia a la Beca 25/08/2020 14/09/2020
Publicación de Becarios adjudicados Hasta el 16/09/2020
Formalización de la Aceptación o Renuncia a la Beca 18/01/2021 05/02/2021

 


Carreras elegibles

 

La Universidad de Piura participa con 26 carreras elegibles:

 

 


Exámenes de admisión

Conoce las fechas de los próximos exámenes de admisión (TAA) de la Universidad de Piura:

*Todo el proceso de inscripción y evaluación será online.

 

Campus Piura:

Día: sábado 18 de julio de 2020

Hora:   02.00 p.m.

Inscripciones:  http://admision.udep.edu.pe/cPiura/control/

Campus Lima:

Día: sábado 25 de julio de 2020

Hora:   02.00 p.m.

Inscripciones:  A través de enlace: https://admision.udep.edu.pe/cLima/control/


 Videos

 

¿Por qué estudiar en UDEP?

Beca Excelencia Académica para Hijos de Docentes


Beca Vocación de Maestro

Testimonio de Tania Román – Beca 18


Contacto

Milagros Mendoza

beca.deporteescolar@udep.edu.pe
Telf. 942305935

Silvia Rodríguez

beca.deporteescolar@udep.edu.pe

Telf. 943344822 / 952513757

Jovita Trelles

beca.deporteescolar@udep.edu.pe
Telf. 989464188

Jorge Viera Sernaqué
beca.deporteescolar@udep.edu.pe
Movistar 969520477, Claro 976239680

Ubicación

Campus Piura: Av. Ramón Mugica 131 Urb. San Eduardo, Piura
Ver ubicación en mapa.

Campus Lima: Calle Mártir José Olaya 162, Miraflores.

Ver ubicación en mapa.