beca18

La Beca 18 es una ayuda integral que otorga el Estado Peruano a jóvenes peruanos de todo el país. Está dirigida a jóvenes de escasos recursos económicos y alto rendimiento académico, provenientes de colegios públicos o privados. Es una ayuda integral que cubre los gastos de pensión académica, matrícula, materiales de estudio, alojamiento, alimentación, movilidad, tesis de bachillerato y titulación.


Beca 18 – Convocatoria 2018

Dato:

BECA 18: “Concurso para acceder a Beca 18 se inicia en marzo”

Esta nota de prensa fue publicada en el portal web del Pronabec el día 01 de febrero de 2018.

Link: http://www.pronabec.gob.pe/noticia/np_01022018-Concurso-para-acceder-a-Beca-18-se-inicia-en-marzo.html

 

Debes saber:

Desde su creación, la Universidad de Piura ofrece a jóvenes con talento y de escasos recursos económicos, la posibilidad de formarse profesionalmente a través de becas académicas y créditos educativos, gracias al sistema propio de becas o convenios con instituciones públicas y privadas.

La Universidad de Piura, desde el año 2012 hasta el año 2017 ha sido universidad elegible, por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) para participar en las convocatorias de: Beca 18, Beca Vocación de Maestro, Beca Excelencia Académica Hijos de Docentes, entre otras; becas integrales dirigidas a jóvenes con alto rendimiento académico para realizar estudios de pregrado.

Actualmente, nuestra institución se encuentra preseleccionada por el PRONABEC para participar en el Programa Beca 18 – convocatoria 2018, y está en proceso de selección como institución elegible.

“Para acceder a esta beca, que cubrirá el costo de sus estudios, los postulantes deberán acreditar su ingreso a las instituciones educativas superiores (IES) en los procesos regulares u ordinarios de admisión”, señaló Nora Díaz Dueñas, directora ejecutiva del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Minedu.

Ver (http://www.pronabec.gob.pe/noticia/np_01022018-Concurso-para-acceder-a-Beca-18-se-inicia-en-marzo.html)

 

Es decir, los jóvenes que se encuentran interesados en estudiar en la Universidad de Piura a través de las becas que ofrece PRONABEC (Beca 18-2018) debe postular y lograr el ingreso a nuestra institución a través de los exámenes de admisión ordinarios que realiza la universidad, para luego continuar con el proceso ante PRONABEC.

Debido a que los jóvenes que participan en este programa son de pobreza, pobreza extrema, y de poblaciones vulnerable; la Universidad de Piura exonerará del pago del examen de admisión ordinario para los postulantes a Beca 18 que acrediten pertenecer a una de las modalidades con el documento mínimo indispensable de acuerdo al siguiente detalle:

Beca Documento
Beca 18 Ordinaria Certificado de calificación otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
Beca 18 Albergue Constancia que acredite proceder o pertenecer a un Centro de Atención  Residencial, acreditado por el Ministerio de la Mujer.
Beca 18 Comunidades Nativas Amazónicas (CNA) Constancia de pertenecer a una Comunidad Nativa Amazónica, debidamente acreditado por el dirigente y/o Autoridad Local.
Beca 18 Educación Intercultural Bilingüe (EIB) Certificado de calificación otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
Beca 18 Fuerzas Armadas (FFAA) Constancia de haber servido o estar en actividad en un cuartel de las FFAA, en el Servicio Militar Voluntario, como mínimo por doce (12) meses.
Beca 18 Huallaga Acreditar mediante el Documento Nacional de Identidad (DNI) pertenecer al ámbito focalizado o de influencia del Huallaga, determinado por el ente rector.
Beca 18 REPARED Constancia de pertenecer al Registro Único de Víctimas (RUV) o Registro Especial de Beneficiarios en Educación del Consejo de Reparaciones – REBRED.
Beca 18 VRAEM Acreditar mediante el Documento Nacional de Identidad (DNI) pertenecer al ámbito focalizado o de influencia del VRAEM, determinado por el ente rector.
Cabe destacar, que el PRONABEC es la institución que publica oficialmente la convocatoria en su web, detallando en las bases del concurso: los requisitos, restricciones y cronogramas del proceso de postulación.

Requisitos de postulación a Pronabec 2017

 

En la convocatoria 2017 de Beca 18, el Pronabec estableció los siguientes requisitos:

  1. Tener un máximo de 22 años cumplidos al 31 de diciembre de 2016, con excepción de los postulantes para las FFAA donde se permite un máximo de 25 años al 31 de diciembre de 2016 y Repared, donde no existe límite de edad.
  1. Acreditar alto rendimiento: Beca 18 – Modalidad Ordinaria: tener 15 de promedio final mínimo considerando sólo los tres últimos años de estudio. Beca 18 – Modalidad CNA (Comunidades Nativas) y Repared (Víctimas de Violencia habida en el país desde 1980): tener 13 de promedio final mínimo considerando sólo los tres últimos años de estudio.
  1. Haber concluido la educación secundaria en una institución pública o privada durante los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017. A excepción de los postulantes en la modalidad FFAA y Repared, quienes pueden haber concluido la educación secundaria en una institución pública o privada reconocida por el Ministerio de Educación.
  1. Haber ingresado a una institución y carrera elegible para iniciar estudios durante el 2017.
  1. Encontrarse en condición de pobreza o pobreza extrema según registro del SISFOH, a excepción de modalidades Vraem, Huallaga, FFAA, CNA, Repared.
  1. Inscribirse en línea conforme a los requisitos solicitados por el Pronabec en la página web institucional: pronabec.gob.pe

 

Restricciones para postular

 

  • Haberse matriculado o cursado estudios de pregrado en una Universidad Pública o Privada en el territorio nacional o en el extranjero.
  • Haberse matriculado o cursado estudios en una Institución de Educación Superior Tecnológica en carreras de 3 (tres) años.
  • Los que con anterioridad hayan sido beneficiarios de una beca que canalice, gestione o subvencione el Estado, para el mismo nivel de estudios.
  • Quienes hayan sido sancionados con la pérdida de beca.
  • Quienes mantengan compromisos pendientes o deudas actualmente exigibles con el Gobierno Peruano, derivadas de su condición de becario/a o por créditos educativos otorgados por el Ministerio de Educación.
  • Quienes tengan vínculo familiar con funcionarios del PRONABEC, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

La selección de los postulantes, la realiza el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – Pronabec.


Beneficios

En la convocatoria 201de Beca18, el Pronabec estableció los siguientes beneficios:

  • Matrícula
  • Pensión de estudios
  • Laptop
  • Nivelación académica
  • Titulación
  • Útiles de escritorio
  • Movilidad local
  • Alimentación
  • Alojamiento (cuando corresponda)

Calendario de Postulación

Para mayor información sobre el cronograma de la convocatoria visite la página de PRONABEC.

Carreras elegibles

En la convocatoria 2017, la Universidad de Piura ofreció las siguientes carreras profesionales:

 


¿Por qué la UDEP?

Beneficiarios 2016

Beneficiarios 2015

Reportaje


Programa Beca 18, cinco años después

Programa Beca 18, cinco años después

Jessica Maza practicó en una constructora y Juan Diego Villegas es jefe de prácticas. Ambos estudian en Campus Piura, tienen alto rendimiento académico y son la primera promoción UDEP del Programa Beca 18.

Contacto

Lidia Flores

beca18@udep.pe
(073) 284500 anexo 5213
RPM: #952513757
RPC: 982035244

Jovita Trelles

beca18@udep.pe
(073) 284500 anexo 5218
RPC: 982035244

Jorge Viera Sernaqué

beca18@udep.pe
(073) 284500 anexo 5210
RPM: #242737
RPC: 976239680


Ubicación

Campus Piura

Av. Ramón Mugica 131
Urb. San Eduardo
(ver en el mapa).

Campus Lima

Calle Martir José Olaya 162
Miraflores
(ver en el mapa).