Artículo de opinión

Alimentación e hipertensión. ¡Cuidado con la sal!

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenirla, diagnosticarla y controlarla.

Por Milagros Merino.

Según el INEI la hipertensión arterial en el Perú afecta al 18,6 % de las personas de 15 a más años de edad; en cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada cinco adultos padece hipertensión, un trastorno que provoca cada año, por complicaciones derivadas, 9,4 millones de muertes en todo el mundo.

El sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad, el consumo de alcohol, el tabaco y el excesivo consumo de sal son algunos de los factores de riesgo que pueden producir enfermedades crónicas como la hipertensión arterial.

Una alimentación saludable sin duda ayudará a prevenir y a combatir la hipertensión arterial. Como primera indicación tenemos la de reducir el consumo de sal, se aconseja no superar los 5 g de sal al día, para esto se debe evitar colocar saleros a la hora de disfrutar de los alimentos, así evitarás agregar sal innecesaria a tus comidas.

Dentro de los alimentos que se deben reducir tenemos: las salsas como mayonesa, mostaza o kétchup, así como limitar el consumo de alimentos enlatados y ultra procesados como son conservas, embutidos, encurtidos, papas fritas, carnes procesadas, entre otros.

Utilice hierbas como el perejil, la albahaca, el orégano y especias para reemplazar la sal en sus platos y sobre todo consuma alimentos frescos y naturales: la alimentación debe estar llena de verduras, frutas, granos naturales, menestras y productos integrales.

Bebe al menos 1,5 litros de agua al día y evita el consumo de bebidas carbonatadas o rehidratantes altas en sodio y realiza actividad física, debes adaptar una rutina de ejercicios diario de al menos 30 minutos.

Se debe evitar el consumo de alcohol y tabaco, siendo importante siempre mantener un peso saludable.

Como última recomendación controla el estrés, puesto que el estrés mantenido produce elevaciones de la tensión arterial, por tanto, es necesario aprender a relajarse.

Recuerda que el primer paso para evitar la hipertensión arterial es una alimentación correcta.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

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